Herramientas para hacer webinars

Primero explicar que son los webinars, la palabra webinar viene de de la palabra en inglés web y seminar, se refiere a seminarios transmitidos en línea. Permite a varios usuarios conectarse y participar en reuniones virtuales, todos tienen la oportunidad de compartir e intercambiar ideas. Los webinars se utilizan básicamente para formación en línea o eventos en línea, y pueden tener muchos participantes.

Webinar

Webinars es un medio eficaz para unir a la gente sin la necesidad de realizar los gastos que supone un desplazamiento. Los Webinars se dan en tiempo real. Se puede participar desde cualquier ordenador conectado a Internet y una buena conexión.

webinars

Existen muchas herramientas para webinars, la mayoría están en inglés, aunque son muy intuitivas y fácil de utilizar. Aquí os dejo con algunas:

Google+: Hangouts: la herramienta de Hangouts de Google+ pone a nuestra disposición de forma gratuita videoconferencias con decenas de contactos, la posibilidad de trabajar con Google Docs o compartiendo la pantalla, compartir archivos y notas, chatear, conectarse desde sus aplicaciones para móviles, etc.

Go To Webinar: organizar eventos en línea a gran escala. Es de pago pero da resultados de buena calidad. Te sale a cuenta si haces varios webinars al mes (ventas, cursos, conferencias, etc).

Openmeetings: es un navegador gratuito basado en software que le permite crear instantáneamente una conferencia en la Web. Puedes utilizar el micrófono o cámara web, compartir documentos en una pizarra, compartir la pantalla o reuniones precedentes. Está disponible como servicio hospedado o de descargar e instalar un paquete en el servidor sin limitaciones en el uso o los usuarios.

Wiziq: Es un servicio que ofrece un aula virtual, fácil de utilizar, participantes ilimitados, trabaja con tecnología flash, comparte el escritorio, comparte la mayoría de formatos de archivos, graba la sesión incluyendo audio y vídeo, se integra con el LMS y tiene un plug-in para Moodle.

WebEx: reuniones ilimitadas en vídeo de alta definición. También se puede visualizar en dispositivos móviles. Trabajar juntos en salas para reuniones compartidas y con documentos colaborativamente.

Anymeeting: ofrece una excelente plataforma para la realización de webinars, de forma gratuita hasta 200 asistentes. Características: Utilización de pantalla compartida (para documentos o PowerPoints). Uso compartido de aplicaciones. Grabación de la reunión, ya sea sólo de audio, como así también de la pantalla en vídeo y no sólo se limita a la grabación , sino que también la misma queda almacenada en los servidores de Anymeeting con lo que para compartir la reunión sólo nos basta con distribuir el enlace. Facilidad para interactuar con los asistentes, con encuestas y chats online. Creación fácil y rápida de encuestas para que puedas evaluar el resultado de la reunión. Informes detallados. Posibilidad de envío de correo electrónico de seguimiento.

BigBlueButton: Es una software de videoconferencia y VoIP. Posee las herramientas de chat, webcam, presentación, lista de participantes, canal de voz y la opción de compartir el escritorio del conferenciante.

ZipCast: es la versión webinar gratuita de Slideshare. Lo que tienes que hacer es colgar el powerpoint de tu presentación en SlideShare y de allí te vas a Zipcast dentro de la misma web. Se abre una ventana donde la gente podrá verte además de tu presentación powerpoint. Pegas, los que quieran asistir deben tener un perfil en Slideshare y no puedes grabar la presentación (a no ser que tengas un programa en tu ordenador de captura de pantalla).

webinar

En definitiva, los webinars son muy útiles para el aprendizaje interactivo y colaborativo mediante seminarios web, cursos, conferencias o reunión a través de Internet.

Ana Baeza

En este cuaderno iré exponiendo temas de actualidad en el mundo de Internet, social media, blogs, herramientas; también ideas para fomentar la lectura, y todo lo que esté vinculado al mundo de la biblioteconomía, archivística, historia, arte y documentación.

5 respuestas a «Herramientas para hacer webinars»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *