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Señalización en bibliotecas públicas

Las bibliotecas públicas disponen de diferentes espacios en sus edificios y ofrecen multitud de servicios y actividades que suelen indicar o anunciar mediante rotulaciones, señalización y carteles indicativos. Pero, se tienen presentes las necesidades cognitivas de todos los usuarios? Se tiene presente la diversidad? O la premisa es el diseño?

Señalética y/o señalización

La señalética es un neologismo que pertenece al diseño gráfico y es el estudio y desarrollo un sistema de comunicación visual. Esta disciplina,  se encarga de diseñar y de sintetizar las señales o símbolos que tienen la función de guiar, orientar o organizar a lo usuarios en aquellos puntos de espacio que planteen dilemas de comportamiento. En el estudio de la señalética debe tener presente el lugar dónde se va a utilizar y se debe adaptar.

La señalización (un término aceptado por la Real Academia) es el conjunto de señales, indicaciones o advertencias de caráter informativo o admonitorio. La señalización debe tener en cuenta que el código que utilice debe haber sido homologado y normalizado. Debe ser el mismo código independientemente del lugar en donde se aplique.

Según esta definición, en las bibliotecas, la señalización y señalética deberían ir de la mano y cubrir también las necesidades cognitivas de personas con discapacidad, sobretodo en cuanto a señalética se refiere. Es decir, diseñar las señales y símbolos de manera que no prime tan solo el diseño y la modernidad dado que los diseños que tienden a ser abstractos o poco claros pueden llevar a la confusión a personas con discapacidad.

Clasificación de los rótulos por su función

  • Orientativos: sitúan en un entorno.
  • Informativos: sobre el entorno (directorios, etc.).
  • Direccionales: indican líneas de desplazamiento o circulación (Salida/Entrada, Aseos, etc.).
  • Identificativos: designan o confirman destinos (Sala infantil, Internet, Préstamo etc.).
  • Reguladores: normas de orden prescritas para salvaguardar y proteger contra el peligro (Prohibido el paso, Salida de emergencia, etc.).
  • Ornamentales: estéticos.
pictogramas para señalización en bibliotecas

Uso de pictogramas en la señalización de bibliotecas

Elementos importantes para atender la diversidad

– Tipografía: el tamaño de la letra, el grosor y el contraste pueden ser claves para personas con baja visión. Evitar abreviaturas y palabras fragmentadas que difucultan la comprensión y tener presente que se asimilan mejor las minúsculas que las mayúsculas.

La letra debe ser fácilmente legible, de reconocimiento rápido. Se recomiendan las fuentes de tipo Arial. Si se dispone de tipografías de imprenta se podrán utilizar las fuentes Avenir y Avenir Heavy.

El tipógrafo Stanley Morison la definió la tipografía como:

Arte de disponer correctamente el material de imprimir, de acuerdo con un propósito específico: el de colocar las letras, repartir el espacio y organizar los tipos con vistas a prestar al lector la máxima ayuda para la comprensión del texto escrito verbalmente.

– Redacción: La información será concisa, básica y con símbolos sencillos. Deberían tenerse en cuenta cuando se elaboran carteles informativos es la cantidad de información y el redactado. Sería interesante que las personas que crean los carteles tengan nociones de Lectura Fácil.

– Pictogramas: el uso de pictogramas puede facilitar la comprensión de la información a personas con discapacidad intelectual o trastornos en la función cognitiva.
Sobre este tema publiqué una entrada recientemente: Lenguaje pictográfico, discapacidad y bibliotecas.

La logopeda Clara Isabel Delgado, define en «Mi comunicador de pictogramas» publicado por CAPAT-IMSERSO que:

Un pictograma es un dibujo que puede representar una realidad concreta (p.e. un objeto, animal, persona, etc.). Una realidad abstracta (p.e. un sentimiento). Una acción, (p.e. mirar), e incluso un elemento gramatical (p.e. adjetivos, conjunciones, artículos, preposiciones, etc.)…

Un pictograma debe ser para la persona una forma de interpretar, comprender y transformar su realidad en imágenes y, a través de éstas, un medio para expresar y transmitir su pensamiento al interlocutor.

– Colocación: la disposición de la señalización en las bibliotecas es un punto importante al que no se suele prestar atención. La situación de cualquier soporte de señalización (rótulo, cartel, etc.) será tanto más acertada cuanto más ajustada se encuentre dentro del ángulo de visión humana, siendo una norma útil evitar una desviación superior al 10%de dicho ángulo.

Según un informe de la ONCE: Características de la rotulación para personas con discapacidad visual:

El borde superior del rótulo se situará a una altura máxima, desde el suelo de 175 cm. En zonas específicas donde haya concurrencia de niños, habrá doble señalización, ubicándose la segunda a una altura máxima de 125 cm.

Conseguir que nuestras bibliotecas sean espacios inclusivos está en nuestras manos…

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Bibliotecaria especializada en literatura infantil, dirige un programa de radio y es asesora de una productora de cine y televisión de animación. Compagina su trabajo como responsable de la sala infantil en una biblioteca pública con la de escritora de literatura infantil y juvenil, artículos profesionales y reseñas en medios especializados. Ha participado en diversos Congresos y Jornadas relacionadas con la biblioteca, la discapacidad y la literatura infantil presentando experiencias profesionales.

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  1. By Félix González

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    • By Félix González

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