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CDU adaptada a las salas infantiles

La Clasificación Decimal Universal (CDU) es una herramienta bibliotecaria fantástica para organizar los fondos documentales de conocimientos y mantener la biblioteca ordenada. En las salas infantiles, el tiempo dedicado a mantener ordenado el fondo es mucho mas elevado que en el resto de la biblioteca.

Entender la CDU

La Clasificación Decimal Universal, se basa en un sistema numérico, a priori sencillo, que divide el conocimiento en diez grandes campos. Esta numeración se va complicando a medida que se especifica el contenido del documento con subdivisiones y auxiliares. La duplicidad de conceptos según los puntos de vista y la complejidad del lenguaje técnico, dificulta su comprensión. Sobretodo entre niños y niñas o colectivos con alguna discapacidad.

Adaptar la CDU: una buena solución

La complejidad de la clasificación  y el tiempo que se dedica a la ordenación de los fondos documentales en las salas infantiles motivó, hace más de quince años, que las Bibliotecas Municipales de Vilanova i la Geltrú impulsaran dentro de su Plan de animación a la lectura, la creación de una CDU adaptada a los más pequeños.

El objetivo principal, era encontrar un equilibrio entre practicidad y técnica, teniendo siempre en cuenta que la clasificación original (CDU) es siempre susceptible a múltiples criterios catalogadores.
Se trataba de crear una adaptación que simplificara su comprensión y fomentara su conocimiento de una manera amena y divertida, a la vez que redujera el tiempo de dedicación a la ordenación de la sala.

El resultado de dicho planteamiento se tradujo en una CDU simple (la numeración se reduce a un máximo de dos dígitos), visual (ilustraciones de cada temática) y práctica (el fondo documental se ordena muy fácilmente y el tiempo de dedicación a su ordenación es mínimo).captura-de-pantalla-2016-12-12-08-33-18

Objetivos:

  • Fomentar la comprensión Clasificación Decimal Universal.
  • Facilitar el aprendizaje y asimilación de la CDU
  • Facilitar el acceso a los fondos infantiles a todos los usuarios.
  • Facilitar la ordenación de los fondos infantiles.
  • Conseguir la autonomía de los usuarios de las salas infantiles.

Metodologia utilizada en la adaptación

  • Reducción de la signatura a la mínima expresión: en las salas infantiles se pueden encontrar documentos catalogados con signaturas de hasta 15 caracteres entre dígitos y letras.
    La simplificación se realizó con la reducción de la signatura a un máximo de dos dígitos, de manera que los documentos de una misma materia permanecen unidos sin ser demasiado generalistas.
  • Diseño de pictogramas descriptivos: para completar la signatura se acompaña la numeración de un dibujo (pictograma) que define el contenido de los docu- mentos. Para el diseño de los pictogramas se contó con la participación en el proyecto de una ilustradora local: Glòria Fort a la que se le encargó el proyecto de los pictogramas, la rotulación de las estanterías y un póster con toda la clasificación para exponer en la sala.
  • Terminología sencilla: las materias y submaterias se describen de manera que niños y niñas, y personas con discapacidad, comprendan el contenido.

El hecho de reducir la signatura a un máximo de dos dígitos, hace que en numerosas ocasiones diferentes materias se correspondan al mismo número, pero ello se soluciona mediante el dibujo que lo acompaña. Como ejemplo bajo la signatura número 59 en la que se encuentran los animales, para definir cada una de las clases o reinos se dibujarían los animales representativos (vaca para los mamíferos, pájaro para aves, tortuga para reptiles…). Para los libros que incluyen diferentes reinos animales en un mismo volumen se utilizaría el genérico “59 Animales” (con el pictograma del león).

Un ejemplo sería la signatura de una  Guía de viajes infantil: (delante de la signatura se indica con la letra “i” que es un documento infantil para diferenciarlo de los documentos dirigidos a adultos).

I91(026)(46.71GF)Sie 

Esta misma signatura adaptada esta se reduce al número 91 que correspon- de a “Geografía” y para especificar se identificaría el documento con el pictograma de “Geografía de España”. La signatura adaptada seria

I91 Sie

El resultado:

  • Mantiene la univocidad en la numeración a la vez que concreta las temáticas mediantes las ilustraciones.
  • Es muy práctica para mantener ordenados los fondos documentales agrupados mediante el pictograma, más visible que únicamente con la numeración de la signatura.
  • Utiliza terminología sencilla que facilita la comprensión de todos los usuarios, tengan o no discapacidad.

Esta clasificación adaptada se utiliza en numerosas bibliotecas públicas y centros escolares de toda España ya que se han creado diferentes modelos para cubrir las concreciones de las clasificaciones existentes en nuestro país.

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Bibliotecaria especializada en literatura infantil, dirige un programa de radio y es asesora de una productora de cine y televisión de animación. Compagina su trabajo como responsable de la sala infantil en una biblioteca pública con la de escritora de literatura infantil y juvenil, artículos profesionales y reseñas en medios especializados. Ha participado en diversos Congresos y Jornadas relacionadas con la biblioteca, la discapacidad y la literatura infantil presentando experiencias profesionales.

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Comments

  1. By Julieta M. Stramschak

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