La impresión con tipos móviles

La impresión con tipos móviles

Los nuevos modos de producción de la información se refieren a la capacidad, cada vez mayor, de que los textos —antes en forma de libros, periódicos, revistas, vídeos, etc., y soportados en papel — sean generados y almacenados de forma electrónica. Y en este sentido cabe destacar que los soportes pueden presentar cambios, estos cambios se presentaran de un modo paulatino y generacional, lo cual en muchos casos crea el punto para el análisis, la controversia y la discusión en la producción de la información tratando temas como el libro tradicional en papel y las ventajas-desventajas del libro electrónico.

Actualmente los puntos que cambian al libro de su forma más simple de hojas de papel impresas y encuadernadas, es el proceso de la impresión y la edición, en principio. Procesos que se han desarrollado en medios electrónicos. Todos los protagonistas del mundo editorial (autores, editores, distribuidores, libreros y lectores) han sabido articular respuestas rápidas para los retos abiertos por la edición electrónica.

Sin embargo este proceso evolutivo de la producción del libro ha tenido diversas formas de elaboración, si hablamos groso modo de pasajes históricos del libro. Podemos decir que durante la Edad Media, junto con la invención del papel, los chinos dieron los primeros pasos en el desarrollo de la imprenta.

Buscaron un procedimiento que, en lugar de copiar los escritos a mano, les permitiera obtener muchas reproducciones iguales de un mismo original. La solución fue labrar los caracteres de una página en una plancha de madera, de manera que éstos sobresalientes. Después entintaban la plancha y aplanaban sobre ella hojas de papel.

Siglos más tarde, cada signo se labraba en un trozo separado de madera, que se combinaba con otros para formar expresiones. El sistema era más rápido, aunque la enorme cantidad de caracteres de la lengua china dificultaba las cosas. Los primeros libros, calendarios y noticias se imprimieron con estos procedimientos.

En conclusión, se requería de todos los elementos que permitieran la conformación de la imprenta de tipos móviles (papel, tinta fluida, alfabeto, tipo móvil y prensa de tornillo). Gutenberg fue el responsable de reunir todos los ingredientes y tener los primeros impreso en el siglo XV.

Para eso días fue una revolución y una novedad maravillosa, pasados ya algunos siglo y regresando a nuestros días la impresión con tipos móviles ha casi desaparecido, además de ahora en algunos casos se esta convirtiendo en un acto artesanal y ya en muchos otros ya no llega a ser impreso el libro sino que se integra al mercado de la información en formato digital o se utilizan procedimientos de impresión por el offset y el fotograbado.

Por tal motivo, me gustaría compartir el siguiente vídeo que muestra el uso de la impresión de tipos móviles asociada a la creación de carteles que son usados para promover la lucha libre en México particularmente en la Ciudad de México y que además de ser un deporte de corte popular tiene sus matices “kitsch”.

Dicho vídeo es una producción de una televisora de México (Once TV http://oncetv-ipn.net/ ), espero sea de su agrado ya que a mi me ha parecido muy interesante y me ha dado para este pequeño post.

Espero sus comentarios.
http://www.youtube.com/embed/2E3LvkN-rIA

The following two tabs change content below.

Saul Equihua

Me considerado un poco geek y afecto a las tecnologías así que en este blog pretendo compartir temas variados y que en buena manera estarán relacionados con dos aspectos, las bibliotecas y las tecnologías de información y comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *