Paco Tábara

Paco Tábara o reciclar y jugar

Ahora que conceptos como ecología, makerspace o gamificación ya están plenamente admitidos en nuestras bibliotecas, tienen aún más sentido la figura y la obra de Paco Tábara como otro recurso a mayores con el que pueden contar para su enriquecimiento y el de sus usuarios.

En el mundo de la biblioteca pública, y muy especialmente en el ámbito de los bibliobuses, la relación con la escuela ha de ser muy estrecha, por eso no es casualidad que Paco Tábara nos haya regalado este año sus saberes y fantasías para celebrar el Día del Bibliobús, 2017 el próximo 28 de enero.

Paco Tábara es un maestro recién jubilado que siempre colaboró muy de cerca con el bibliobús que visitaba su escuela.

Día del Bibliobús - Creaciones de Paco Tábara

Creaciones de Paco Tábara

El mundo de los colegios rurales no siempre ha contado con las dotaciones actuales, y casi cuarenta años de docencia dan para un amplio conocimiento sobre el tema. Fue esta circunstancia, la carencia de instrumentos adecuados, la que despertó en Paco la necesidad de fabricarse él mismo sus propios utensilios para hacer más agradable la enseñanza de sus alumnos; sin embargo, en muchas ocasiones la falta de medios era tal que ni siquiera daba para la compra de materiales.

En este contexto Paco Tábara empezó a idear sus primeros juguetes con materiales de desecho, y así empezó a crear naves espaciales con envases de suavizante, camiones con botellas de detergente, ajedreces con tapones, castillos, coches, sistemas interplanetarios… que hacían las delicias de los niños.

Como si de Geppeto se tratara, también Paco estaba alumbrado por una Hada Azul muy especial: su imaginación y el amor por sus alumnos.

Afortunadamente para todos, Paco Tábara empezó a publicar sus más de 200 creaciones y el modo de replicarlas desde un punto de vista eminentemente didáctico, sin escatimar en fotos, colores ni explicaciones, bajo el título “Juguetes nuevos con cosas viejas”, de los que ya cuenta con tres volúmenes dedicados al trabajo con plástico, cartón y papel maché respectivamente.

Con el tiempo también fue fomentando la creatividad y el reaprovechamiento de los materiales presuntamente inservibles mediante la impartición de cursos por todo el país, así como con la confección de su propia web Reciclayjuega.com, complementada con un canal de Youtube la mar de práctico.

Con todo este bagaje, la Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles (ACLEBIM) vio en el trabajo de Paco Tábara la  perfecta plasmación gráfica para el lema que hemos querido extender en el Día del Bibliobús: “Tanto con tan poco”, en referencia directa a la ventajosa corta inversión que supone poner en marcha un servicio móvil de biblioteca en comparación con los altos rendimientos sociales y culturales directos de tal empresa.

Desde el primer momento, Paco se prestó a la idea de colaboración, siempre de forma desinteresada, llegando a construir hasta dos modelos alternativos de bibliobuses para que eligiéramos cuál habría de ser el destinado a protagonizar el cartel de la efeméride, cuyo despiece también diseñó para que, en forma de recortable, todo el mundo pudiera montarlo fácilmente.

 

 

The following two tabs change content below.

Roberto Soto

Licenciado en Documentación, y en Geografía e Historia, es Jefe de la Sección de Coordinación de Bibliotecas en la Diputación de León. Presidente de la Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles de España (ACLEBIM), se encuentra especialmente inclinado a este tipo de servicio bibliotecario público, en el que trabaja, del que se actualiza y escribe y en el que disfruta del calor de sus colegas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *