Todos pueden ser bibliotecarios con Marcell Mars - BiblogTecarios

Todos pueden ser bibliotecarios con Marcell Mars

Hoy le dedicaré unas líneas a otro de esos activistas de la cultura libre, como ya hizo David Gómez hace unas semanas en su post sobre el repositorio Sci-Hub y su fundadora Alexandra Elbakyan . En esta ocasión os presento a Marcell Mars.

mars-library

¿Quién es Marcell Mars? ¿Y qué hace?

Supongo que eso os estaréis preguntando o quizá no, en cualquier caso, Marcell Mars o la persona que se esconde detrás de ese nombre es el serbio Nenad Romic, defensor del software libre, explorador cultural e instigador social. Fundador, entre otros, del proyecto Multimedia Institute  y de la Public Library: Memory of the World.

Sus proyectos destacan por estar centrados en la difusión de la cultura libre. A veces lo hace al margen de imposiciones legales, pero siempre basándose en la idea de que tanto la cultura, como la educación, la sanidad o la investigación deberían ser un bien social innegociable.

Public Library: Memory of the World

Una vez que ya hemos conocido algunos datos sobre Marcell Mars, me centraré en uno de sus proyectos más destacados: Public Library: Memory of the world.

Crea su propia Biblioteca Pública tomándola como punto de referencia en la que medir lo que la sociedad y la cultura debe ser y que esto sea indicativo de que una economía colaborativa y de contribución son posibles en la actualidad.

Por aquí podéis leer detenidamente los objetivos del proyecto.

A día de hoy, la Public Library cuenta con 32.532 libros en diferentes formatos digitales: PDF, ePub, Mobi, AZF… Además, en el momento en que te conectes a ella, puedes ver cuántos y quiénes son los bibliotecarios que se encuentran conectados en línea, en tiempo real, dentro de la biblioteca.

El catálogo y los bibliotecarios

Destaca especialmente la propuesta firme de que cada persona que quiera contribuir se convierta en bibliotecario de la colección, que categorice las obras incorporadas y alimente el catálogo colectivo. Dicho catálogo está elaborado con el gestor de libros electrónicos Calibre. Se trata de una herramienta bastante eficaz de organización de colecciones que simula estanterías físicas en una biblioteca tradicional y que permite compartirlas con otros usuarios de la plataforma.

Dentro del catálogo podrás hacer búsquedas por texto libre en diferentes campos: autor, título, etiqueta, fecha, formato y metadatos.

El escáner de libros

Además del software de gestión del catálogo, Calibre, el proyecto cuenta con una importante herramienta: un escáner y cómo hacer uno tú mismo para la digitalización de obras que forman parte del dominio público o que están descatalogadas y se utilizarán con fines culturales y educativos.

Este modelo de escáner se ha replicado en varias instituciones de cultura libre. En España se probó en Medialab Prado (Madrid) o Tabakalera (San Sebastián).

Por último destacar algunos de los proyectos digitales incluidos dentro de la Public Library de Marcell Mars son los siguientes:

  • AAAAARG  > repositorio que sirve como biblioteca digital a escuelas públicas, creada por el artista Sean Dockray, cuanta con unas 50.000 referencias.
  • Ubuweb > el más extensor archive online sin ánimo de lucro sobre el arte de las vanguardias. Creado y coordinado por el artista Kenneth Goldsmith.
  • Monoskop > es una plataforma compuesta por una wiki, blog y un repositorio en el que se agrega, documenta y mapean trabajos de artistas e iniciativas relacionadadas con las vanguardias, las artes y la teoría del media y el activismo.
The following two tabs change content below.

Rebeca Hernández

Documentalista
Aquí encontraréis posts dedicados a gestión documental -digital, fotográfica y audiovisual son mis favoritas- y del conocimiento -en general-, pero también de libros electrónicos y de proyectos que se salen de lo habitual...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *