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Si el lector no va a la información, la información va al lector

Caudete

Biblioparque (Biblioteca Municipal de Caudete)

En este post se quiere hablar de los servicios de extensión bibliotecaria, así como de las nuevas propuestas que se están haciendo referentes a marketing y promoción.

En cuanto a los servicios de extensión, son una buena iniciativa para dar a conocer a la biblioteca, sus servicios y actividades, y de paso intentar que la gente disfrute de un rato agradable leyendo libros.

Algunos ejemplos de estos servicios son:

  • Bibliopiscinas.
  • Biblioparques. Este ejemplo se realiza en Caudete durante todo el año y recorre todos los parques de la población. Al mismo tiempo, se aprovecha para hacer Cuentacuentos con los niños.
  • Servicios de lectura en centros de salud.

En todos estos servicios, el personal lleva un control de todos los documentos que se consulta y cada semana se renueva la colección.

En relación a las propuestas de marketing, se ha de destacar lo que hace una biblioteca universitaria con la realización de un videoclip donde participan todos los trabajadores, y cuya finalidad es dar a conocer sus servicios y actividades. Este video me parece una idea innovadora y novedosa, y hace que se desvirtúe la imagen de esta institución como sitio serio y riguroso.

Por otro lado, otra idea de marketing y a la vez de extensión bibliotecaria, es lo que ofrece un bibliotecario en la cafetería de una universidad, donde resuelve dudas bibliográficas a los usuarios mientras se están tomando un café. Esta idea me parece muy buena porque a veces tienes que atraer a los usuarios, y acercarte a los sitios que ellos frecuentan con tal de que te conozcan.

Con las nuevas redes sociales, las bibliotecas buscan su promoción creando su propia página de Facebook o Twitter e informan a los usuarios de sus actividades o cuelgan sus boletines de adquisiciones. Incluyendo algo de innovación, se puede hacer que el usuario a través de estas redes pueda consultar el catálogo, hacer reservas o renovar libros. Todas estas ideas son interesantes porque es otra plataforma de difusión gratuita, y se puede aprovechar en estos tiempos de recortes económicos.

Como conclusión, cada vez surgen nuevas actividades de extensión bibliotecaria, a la vez que cambian las necesidades de los usuarios y tenemos que estar adaptados a las nuevas situaciones. Como dice la frase, “renovarse o morir”.

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María del Carmen Sánchez Arnedo

En este blog pretendo dar mi opinión sobre mi experiencia de las bibliotecas especializadas y públicas en relación a los servicios, proceso documental, herramientas. Además, también hablaré sobre las nuevas noticias que vayan apareciendo sobre este tema.

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