En este post se quiere hablar de los servicios de extensión bibliotecaria, así como de las nuevas propuestas que se están haciendo referentes a marketing y promoción.
En cuanto a los servicios de extensión, son una buena iniciativa para dar a conocer a la biblioteca, sus servicios y actividades, y de paso intentar que la gente disfrute de un rato agradable leyendo libros.
Algunos ejemplos de estos servicios son:
- Bibliopiscinas.
- Biblioparques. Este ejemplo se realiza en Caudete durante todo el año y recorre todos los parques de la población. Al mismo tiempo, se aprovecha para hacer Cuentacuentos con los niños.
- Servicios de lectura en centros de salud.
En todos estos servicios, el personal lleva un control de todos los documentos que se consulta y cada semana se renueva la colección.
En relación a las propuestas de marketing, se ha de destacar lo que hace una biblioteca universitaria con la realización de un videoclip donde participan todos los trabajadores, y cuya finalidad es dar a conocer sus servicios y actividades. Este video me parece una idea innovadora y novedosa, y hace que se desvirtúe la imagen de esta institución como sitio serio y riguroso.
Por otro lado, otra idea de marketing y a la vez de extensión bibliotecaria, es lo que ofrece un bibliotecario en la cafetería de una universidad, donde resuelve dudas bibliográficas a los usuarios mientras se están tomando un café. Esta idea me parece muy buena porque a veces tienes que atraer a los usuarios, y acercarte a los sitios que ellos frecuentan con tal de que te conozcan.
Con las nuevas redes sociales, las bibliotecas buscan su promoción creando su propia página de Facebook o Twitter e informan a los usuarios de sus actividades o cuelgan sus boletines de adquisiciones. Incluyendo algo de innovación, se puede hacer que el usuario a través de estas redes pueda consultar el catálogo, hacer reservas o renovar libros. Todas estas ideas son interesantes porque es otra plataforma de difusión gratuita, y se puede aprovechar en estos tiempos de recortes económicos.
Como conclusión, cada vez surgen nuevas actividades de extensión bibliotecaria, a la vez que cambian las necesidades de los usuarios y tenemos que estar adaptados a las nuevas situaciones. Como dice la frase, «renovarse o morir».