Twitter sigue al servicio de los profesionales de la información: usos pasados y presentes

En el mundo de la documentación es muy habitual oír hablar a los y las profesionales, de manera continua y en distintos foros, sobre las bondades de las redes sociales en el desempeño de nuestra profesión. No voy a entrar ahora, a estas alturas, a enumerar esas bondades. Son archiconocidas por todos y todas. Entonces, os preguntaréis el porqué de esta entrada. Os lo cuento rápidamente.

El día 13 de febrero, como cada mañana, andaba ojeando el panel de control de mi tweetdeck cuando llamó mi atención un tweet de la compañera de profesión María (más conocida como @bibliovirtual en twitter). Nunca mejor dicho, fui haciendo seguimiento de lo que publicaba tirando del hilo. Al final, gracias a su último tweet, supe de que se trataba. María estaba tuiteando, en directo, una sesión de formación online sobre la Web of Science (WoS):

Siendo éste un uso muy habitual de twitter, María, había introducido una nueva variable. Había incorporado el formato hilo de tweets engarzados y eso hizo que, por un momento, pensara que estaba haciendo una especie de tutorial de la WoS vía esta red de microblogging. Posiblemente su idea no fue del todo esa, pero juzguen ustedes mismos, ¿el hilo de tweets que os dejo a continuación no podría pasar un tutorial de la WoS en 140 caracteres (perdón, en no más de 280 caracteres)?.

Hilo de tweets de @bibliovirtual

Twitter tiene un gran potencial a nivel comunicativo y de gestión del conocimiento, ya no cabe ninguna duda. Es por eso que, en esta entrada, me he propuesto mirar hacia atrás en el tiempo y enumerar algunos de los usos que desde nuestra profesión venimos haciendo de esta red social.

USOS HISTÓRICOS Y NO TAN HISTÓRICOS DE TWITTER EN NUESTRA PROFESIÓN

  • Retransmisión de eventos varios: conferencias, jornadas, congresos, charlas… Este es el uso más generalizado y más antiguo. También monitorización y seguimiento cuando estamos al otro lado como oyentes o seguidores.
  • Uso de listas para filtrar y organizar cuentas de usuarios siguiendo los criterios que consideremos oportunos (temáticos, por tipo de perfil, …). Las listas sirven tanto para consumo propio como para ofrecerlas a otras personas interesadas en los mismos temas y/o tipo de perfiles.
  • Curación de contenidos: las posibilidades que nos ofrece twitter para curar contenidos son muchas. Algunas han sido desarrollos relativamente recientes de la red. Hablamos de los Momentos y los Hilos de tweets.

De content curation en twitter saben mucho «Los content curators« (Javier Guallar y Javier Leiva). Hace ya varios años que vienen hablando de las 4 técnicas de caracterización de contenidos en Twitter (curación en tiempo real): abstracting (ectractar), re-titling (retitular), summarizing (resumir o comentar) y quoting (citar).

Además, Guallar sabe usar muy bien los hilos de tweets. A finales del año pasado recomendaba un interesante listado de lecturas sobre curación de contenidos y content curators siguiendo este formato.
Hilo de twitter con recomendaciones de lectura

La sección de Momentos de twitter posiblemente posicione muy bien a este red como herramienta de content curation una vez cierre, de manera definitiva, Storify.com en mayo de este año. Aunque no cubre todas las funcionalidades de Storify, sí que nos va a permitir recopilar y ordenar tweets con un contexto predeterminado. Ahora mismo, no tiene un uso generalizado en perfiles personales. De hecho, es raro encontrar profesionales con algún Momento creado.  Os dejo un ejemplo de uso de Ángel Delgado (@amdelvaz) donde recoge la crónica de las «Jornadas Rebiun CRAI 2017, celebradas en la UNED. 15-16 de junio«.

Crónica de las "Jornadas Rebiun CRAI 2017, celebradas en la UNED. 15-16 de junio"

  • Tweet-entrevistas: en el Observatorio de la Infancia en Andalucía, donde trabajo como gestor del conocimiento desde hace bastantes años, usamos twitter en 2014 para hacer entrevistas en formato tweet a personalidades referentes de la Comunidad Gitana. Ese año, en torno al Día de la Infancia en Andalucía, se decidió poner el foco en la infancia gitana. El resultado fue curioso.

Tweet Entrevista

Pregunta 6: tweet entrevista

  • Uso de twitter como indicador altmétrico: para medir el impacto social de las investigaciones se empieza a tener en cuenta, entre otros indicadores, el número de veces que  se comparte un artículo en twitter, el número de retuits (RT) recibidos, …  
  • Retransmisiones de vídeos en directo 

Hasta aquí, solo una muestra de usos de twitter desde nuestra profesión. Si echas en falta alguno, no lo dejes y anótalo, vía comentario, en este mismo post 😉

David Gómez

Gestor del conocimiento en el Observatorio de la Infancia en Andalucía. Me interesa la evaluación científica y la literatura infantil. Disfruto, día a día, de los pequeños momentos en familia.

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