Saltarina

SaltarinaSaltarina era una niña amante de la lectura y devoradora de cuentos, capaz de contagiar su pasión a los compañeros y compañeras del colegio. Visitante habitual de librerías y bibliotecas, Saltarina tenía un sueño en mente en el que la Luna jugaba un papel protagonista. Saltito a saltito consiguió alcanzarlo. Las nubes, fueron sus cómplices.  ¿Sabéis cuál era su sueño? Si ponéis atención las noches de Luna llena, quizás atéis cabos.

Saltarina es el tercer cuento de Susana Peix dentro de la colección de cuentos adaptados a la lengua de signos española de Carambuco ediciones.

Crítica personal

Un cuento que me tocado la fibra sensible, altamente recomendable para inculcar a los más pequeños el amor por la lectura y claro candidato a ser utilizado en sesiones de cuenta cuentos. Acompañado de unas bonitas ilustraciones, es un regalo perfecto para iniciarse en la lectura.

Detrás de esta historia se esconde un homenaje muy especial que la autora nos desvela en una pequeña entrevista que nos ha concedido.

Lectura recomendada a partir de 3 años.

Hablando con la autora…

David: De profesión bibliotecaria, amante de la lectura y escritora de cuentos. Me atrevería a decir que «Saltarina» puede tener algo de autobiográfico ¿es eso cierto?.

Pues aunque Saltarina se podría parecer a mi en muchos sentidos, no se trata de un texto autobiográfico. Este cuento está dedicado a una buena amiga que nos dejó el año pasado después de una larga enfermedad. Judit es Saltarina, una niña dulce que siempre tiene una sonrisa en los labios. A Judit, le gustaban mucho los cuentos y sabia transmitir esa magia a los niños cuando los narraba. Siempre, allá donde fuera, iba en busca de ellos: en la librería, en la escuela, en la biblioteca… Con Saltarina le quise hacer un homenaje, recordarla como era y escribir un cuento que hablara del momento en que un ser querido nos deja. Hablar de la muerte de manera natural intentando dibujar una sonrisa en la cara del lector.

David: Una vez que llega la inspiración y comienzas la redacción de un cuento ¿cuál es la fase más complicada, el inicio o el fin?

La mayoría de veces cuando nace una nueva historia en mi cabeza lo primero que se me ocurre es el final. Por lo tanto mi trabajo es darle forma, imaginar por donde puede ir el relato hasta llegar a esa idea que se me ha ocurrido. Pero otras veces no pienso en una idea sino en un personaje, en un lugar, en un hecho al que quiero dar una explicación… Lo guardo unos días en una «cajita» y le voy dando forma hasta que decido pasarlo a texto. Algunas veces son ideas sueltas, a veces un hilo de narración del que voy tirando. Si se encalla en alguna parte lo dejo reposar unos días más. Siempre hay una parte de mi cerebro que está trabajando en algun que otro relato.
¡Vaya! Que cada historia que nace puede sorprenderme de manera diferente…

David: Si tuvieras que recomendarnos algún cuento, ¿cuáles serían tus imprescindibles?

Mmmmmm pregunta de difícil respuesta. Todo depende del momento. Entre mis imprescindibles nunca, nunca, nunca puede faltar un cuento con un toque de humor. Por citar alguno: La vocecita de Michael Escoffier y Kris Di Giacomo publicado por Kókinos o Atrapados de Oliver Jeffers publicado por Andana. Y si hablamos de autores españoles me decanto por Darabuc. Todos sus cuentos tienen un toque de humor fantástico. Entre los Carambuco hay uno: La bruja horripilarda, ilustrado por JuanolO.
También me gustan los cuentos para explicar en grupo. Un ejemplo seria Zoom de Istvan Banyai publicado por Fondo de Cultura económica y no puedo dejar de nombrar esos cuentos que son un tesoro de imágenes que no puedes dejar de mirar como los de Rebeca Dautremer… O los libros-juego con los que además de fomentar la lectura puedes jugar. Combel se ha especializado en ellos… ¡Hay tantísimas opciones! Y contra gustos, colores. Como se suele decir.

Lo que está claro es que un cuento debe despertar interés en el lector. No hay nada mas placentero que descubrir la magia de la lectura. Y si lo haces a través de un cuento es que probablemente lo has descubierto de niño y eso es maravilloso.

Booktrailer de «Saltarina» / Susana Peix Cruz (Ediciones Carambuco)

 

[youtube ZGcvEYm0LVc 560 315]

Editorial: Carambuco ediciones
Autor: Susana Peix
Referencia bibliográfica: Peix, Susana. Saltarina. Sunyer, Jordi (il.). Vilanova i la Geltrú (Barcelona): Carambuco ediciones, 2013. 24 p. Colección Carambuco cuentos. ISBN: 978-84-94122-50-7
Enlace: Para más información…

David Gómez

Gestor del conocimiento en el Observatorio de la Infancia en Andalucía. Me interesa la evaluación científica y la literatura infantil. Disfruto, día a día, de los pequeños momentos en familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *