El Sol llega tarde

El Sol llega tarde¿Quién no se ha quedado dormido alguna vez y no ha llegado ha tiempo al cole, al trabajo, a una reunión, etc.? Son situaciones incómodas, pero sin importancia, que al final terminan convirtiéndose en la anécdota del día. Ahora bien, el escenario cambia cuando el personaje que se queda dormido tiene una importante labor que desempeñar: iluminar la Tierra.

Es justo lo que le sucede al Sol, protagonista de este cuento. Una mañana se despierta sobresaltado y le sorprende la oscuridad. Llegaba tarde a su puesto, la Tierra estaba esperando poner en marcha todos sus engranajes con los primeros rayos dorados.

Desde ese instante, el Sol,  comienza una carrera hacia su puesta. Pero no iba a ser fácil, en el camino se encontraría con personajes inesperados que complicarían su objetivo final.

¿Sabéis como consiguió al final el Sol llegar a lo más alto del cielo?

Moraleja: en algún momento podemos encontrarnos ante una situación difícil o un camino repleto de obstáculos que nos impiden llegar a nuestra meta; con empeño podemos conseguir nuestro objetivo.

Crítica personal:

Tenemos delante un magnífico cuento escrito por una compañera de profesión, una bibliotecaria. Además de la excelente labor de ilustración de Anna Llenas, hay que resaltar que se trata de una obra adaptada a la lengua de signos española tanto en el texto como en la animación del mismo incluida en un DVD que lo acompaña.

La colección de cuentos «Carambuco» es una adquisición a tener presente por las bibliotecas públicas de nuestro país. Los usuarios infantiles con necesidades especiales tienen derecho a estar representados en las colecciones de sus bibliotecas.

Lectura recomendada a partir de 3 años.

Conociendo al autor:

He tenido la suerte de contactar directamente con la autora del cuento y trasladarle algunas preguntas que me parecían interesantes:

David: ¿Cómo termina una bibliotecaria conviertiéndose en autora de cuentos infantiles?

Susana: Creo que era mi destino… siempre he sido muy creativa. Estudié joyería y esmaltes al fuego en una escuela de arte y Gemología en la Universidad de Barcelona y estuve trabajando en joyería durante muchos años como encastadora de piedras preciosas y diseñando joyas. El año 2000 entré a trabajar un poco por casualidad en la biblioteca donde descubrí un mundo que me apasionó en el interior de la sala infantil. Decidí estudiar la diplomatura de Biblioteconomía y documentación (que por cierto ya no existe como tal) y me especialicé en literatura infantil y juvenil… En ese momento entraba en la etapa de explicar los primeros cuentos a mi hijo mayor, entonces volvió a despertarse mi vena más artística, en este caso en forma de relatos, y empecé a presentarme a algún premio literario.

Mi primer cuento lo escribí más o menos coincidiendo con mi entrada en la biblioteca aunque no lo publiqué hasta el 2005.

David: ¿Por qué una colección de libros adaptados a la lengua de signos española?

Susana: Pues porque como profesional y como persona sensible a las diferentes capacidades de las personas (supongo que siempre ha influido mucho que mis abuelos paternos fueran ciegos), me parece imprescindible y muy loable, una colección de cuentos que se dirige a personas que hasta ahora no tenían prácticamente ningún material adaptado a sus necesidades. Porque también es una oportunidad de acercar una lengua reconocida oficialmente en nuestro país desde el año 2007, a niños y niñas oyentes que la desconocen y que se quedan como hechizados cuando la ven. Con esta colección a la vez que aprenden una nueva lengua para comunicarse, se consigue normalizarla de alguna manera… Además tengo la satisfacción de participar en el proyecto activamente, colaborando en la adaptación de los cuentos a la lengua de signos. Una lengua que te abre a un colectivo que suele pasar bastante desapercibido, el de las personas sordas.

David: ¿Qué impresión te llevas cómo autora cuando ves el trabajo de la ilustradora del cuento?

Susana: La verdad es que me encantó. Cuando la editora y coordinadora de la colección, Cesca Mestres, me propuso a Anna Llenas y me envió el enlace a su web y a su blog, me quedé fascinada con su enorme creatividad, las diferentes técnicas que utilizaba, el manejo del color, de las formas… Enseguida le dije que sí, que me gustaba su estilo, y cuando unos meses después vi las ilustraciones realizadas con la técnica del colage me enamoré de ellas. Encajaban a la perfección con mi texto y lo mejor, lo enriquecían de una manera excelente… Luego, cuando conocí a Anna en persona, todavía me encantaron más porque es un amor de persona. Un gran acierto sin duda!

Muchas gracias Susana!!

Editorial: Carambuco ediciones
Autor: Susana Peix (texto) , Anna Llenas (ilustraciones)
Referencia bibliográfica: Peix, Susana. El Sol llega tarde. Anna Llenas (il.). Vilanova i la Geltrú (Barcelona): Carambuco ediciones, 2011. 24 p. Colección Carambuco cuentos. ISBN: 978-84-937794-5-0

David Gómez

Gestor del conocimiento en el Observatorio de la Infancia en Andalucía. Me interesa la evaluación científica y la literatura infantil. Disfruto, día a día, de los pequeños momentos en familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *