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La capacidad de liderazgo en nuestra profesión

La idea de escribir todo lo que viene a continuación surge a raíz de la entrada que escribió ayer mi compañera y paisana, Fuensanta Martínez, sobre el perfil polifacético del documentalista, una pequeña reflexión sobre si sabemos expresar nuestro amplio marco de actuación profesional, las diversas competencias que tenemos y su utilidad en la demanda actual del mercado laboral.

En efecto, parece que ya se sobrentiende que nuestro perfil se embarca en una cierta amalgama de campos de actuación. Sin embargo, todas estas áreas donde podemos actuar son desconocidas por una mayoría social, una mayoría cuya tendencia es, desde la ignorancia y, por tanto, desde el error, de encasillarnos en la clásica terna : trabajador de biblioteca, archivo, o bien de centro de documentación.

Como ya he dicho, nuestro sector profesional tiene muchas facetas de actuación en las que podemos dirigirnos. Tenemos, por tanto, un perfil polifacético, multidisciplinar donde ante todo debemos creernos que nuestro liderazgo es algo factible, eficaz y necesario en el lugar donde estemos trabajando.

¿Por qué?

Porque somos, o deberíamos ser, gestores de información. Una obviedad, sí. Pero poca obviedad es tomar conciencia de que somos los gestores del poder. Y para tener poder, hay que liderar. Si tenemos miedo al poder, nunca lideraremos.

formacion¿Cómo podemos liderar?

La capacidad de liderazgo depende en cierto modo de nuestro puesto laboral. Pero no por ello debemos bloquearnos, frustrarnos. Siempre hay algo, por insignificante que al principio parezca, en el que tengamos la oportunidad de dirigir, de ser la cabeza de equipo, o por el contrario, la cabeza individual y estratégica para exponer y llevar a cabo nuestro plan, nuestra propuesta, ya sea en un entorno bibliotecario, empresarial o institucional.

Existen claros ejemplos donde es imprescindible el liderazgo, donde podemos ser líderes en proyectos, como por ejemplo:

  • Diseñar un DAFO de nuestra organización con el fin de conocer y analizar el escenario donde se sitúa nuestra biblioteca, o la biblioteca en la que trabajamos, en relación con el resto, además de poder aplicar una series de acciones estratégicas que reduzcan nuestras debilidades y que potencien nuestras fortalezas.
  • Establecer un modelo nuevo en el que sea posible mejorar la identidad corporativa a través de la web; redactar una nueva estructura de información de la web, marcar nuevos objetivos más reales con el contexto de las necesidades corporativas, diseñar una nueva arquitectura de información, etc. 
  • Diseñar un plan social media donde poder coordinar de modo estratégico un programa de acciones en redes sociales a fin de conseguir los objetivos previamente marcados de cara a nuestro público objetivo.
  • Formación en TIC de trabajadores o equipos de trabajo; ser educadores en el uso de la  información (ALFIN). Establecer un plan de cultura informacional de acuerdo al contexto laboral del trabajador de nuestra empresa, esto es, elaborar un catálogo de recursos y servicios de información que le sean a éste útiles en el desarrollo de su trabajo cotidiano. Con ello, también se habilita al trabajador en el manejo de herramientas específicas de información para que pueda desempeñar de una manera más fácil y eficiente sus funciones y que, en última instancia, le sirva para que su toma de decisiones sea la más acertada.
  • Evaluación Heurística y Propuesta de mejora de la web corporativa, con el fin de detectar, identificar y conocer los problemas potenciales de usabilidad web, además de establecer a posteriori un plan de soluciones a implantar que posibilite una mejora en la calidad de la web.

Al fin y al cabo, la gestión de información es un proceso complejo, difícil y estratégico que funciona como un medio necesario para llegar con éxito a un fin en concreto.

  •  Anticipamos con nuestra gestión futuros errores y problemas. Le aportamos a la organización el valor del conocimiento.
  •  Evaluamos las necesidades para poder mejorar la calidad de cualquier servicio de información, en base a su estructura, organización, recuperación, facilidad de uso, etc.
  •  Direccionamos la empresa en el camino correcto, porque facilitamos la toma adecuada de decisiones.

liderazgo_situacionalEs fundamental que si queremos ser líderes de la información, adquiramos ciertas habilidades y destrezas personales. Destacaría las siguientes: motivación, determinación y comunicación.

Si no tenemos determinación por nuestro proyecto, seremos incapaces de poder dar un paso adelante. Por lo que en tal situación no habrá posibilidad de comunicarlo. El miedo nos hace inútiles, se apodera de nuestra voluntad para que no  podamos conseguir aquello que en el fondo sí que somos capaces de  llevarlo a la práctica para conseguir nuestro/s objetivo/s.

Si no estamos motivados, si no hay confianza en nosotros mismos, no podemos convencer al resto. La persuasión se hace factible siempre y cuando sepamos transmitir con entusiasmo y motivación el realismo y la viabilidad de nuestro proyecto.

Si ellos no están convencidos, no hay proyecto, no hay resultados, no habrá posibilidad alguna en la que podamos aspirar a ser líderes en nuestro trabajo.

Seremos simples gestores, gestores de una información sin ningún poder.

Gestores sin poder de liderazgo.

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Cristian Serrano

Diplomado en Biblioteconomía y Documentación, Graduado en Información y Documentación por la Universidad de Murcia. Máster en Gestión de Contenidos Digitales por la UB / UPF. Curso Superior de Redes Sociales y Community Manager por la Universidad Rey Juan Carlos I. Actualmente trabajo como community manager en JDA Asesores y SFAI Spain. Soy de los que piensan que los profesionales de este sector somos, o deberíamos ser, tan grandes informadores como comunicadores. Si gestionamos bien la información, informamos. Si informamos, comunicamos. Solo si comunicamos conociendo todo aquello que damos a conocer, contribuimos a la plena satisfacción del usuario: su formación y aprendizaje. En definitiva, un mero caminante de camino a esta profesión, y quien sabe si a otras.

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