El documentalista: un profesional muy polifacético

283511125_9f6dd97cbf_bMi post de hoy surgió a causa de una conversación “online” (hay que decirlo) en la que mi interlocutor me preguntaba a qué se dedicaba un documentalista. En ese momento pensé: ¿le vendo “la moto”? o ¿se lo explico de manera pedagógica?. Pues bien, no elegí ninguna de esas opciones. Digamos que se lo expliqué de tal manera que el receptor llegó a esta conclusión: somos profesionales polifacéticos.

Y me gustó tanto el concepto, que me dio una idea de por qué nuestra profesión sufre tanto esa continua crisis de identidad: porque no abarcamos un sólo ámbito profesional.

Soy documentalista, pero ¿sé explicarlo?

El documentalista como tal, nació con la idea de gestionar la información, pero ésta, y su modo de crearse, gestionarse y difundirse, ha dado tal vuelco que en la actualidad ya no se puede encasillar la profesión dentro de un sólo ámbito. Ahora mismo, si miramos a nuestro alrededor tenemos trabajo, sí, pero está tan fraccionado que no nos damos ni cuenta.

Por ejemplo: una página web requiere indudablemente de nuestros servicios, ya sea para la gestión de sus contenidos o para la clasificación de la información creada en la base de datos correspondiente. El problema es la formación que se nos da o la implicación que el documentalista como tal quiera asumir.

También he de hacer hincapié en lo que la web 2.0 nos está ofreciendo. Con una buena formación en este ámbito, seríamos capaces de gestionar redes sociales, blogs, posicionamiento de webs (SEO/SEM), etc. Sin embargo algunas empresas no nos ven capacitados, ya sea por los roles que arrastramos como “ratones de biblioteca” o porque creen que no estaremos a la altura simplemente.

Características que nos hacen que abarquemos varias áreas

Existen varios puntos que, en mi opinión, un documentalista polifacético puede cumplir:

  • Nos adaptamos a la organización en la que trabajamos (sea del área que sea).
  • Gestionamos la información en diferentes soportes.
  • Creamos sistemas de gestión de información perteneciente a varios ámbitos.
  • Pertenecemos a equipos multidisciplinares en los que participan varios tipos de profesionales: informáticos, historiadores, maestros, etc.
  • Tenemos mucha facilidad para compartir conocimiento con los demás
  • Y sobre todo: nuestro aprendizaje es continuo para no quedarnos atrás.

Como se puede observar, el documentalista no debe nunca estancarse en un único ámbito, debe tocar varias áreas y si puede, formarse en varios campos. La formación continua en nuestro sector es primordial si se quiere evolucionar (como ya lo está haciendo nuestra profesión) y ser un documentalista “todo-terreno”.

Fuensanta Martínez

En este blog pretendo dejar mis inquietudes sobre la que viene siendo mi profesión actual, documentalista web, sin embargo trataré otros temas dentro de la rama de la Biblioteconomía y la Documentación, basándome tanto en las opiniones de usuarios como de profesionales de la información, además de añadir mi opinión sobre nuevas perspectivas que vayan apareciendo.

7 Comentarios a “El documentalista: un profesional muy polifacético

  1. Extraordinario Fuensanta me encantó tu post sobre todo por la supuesta
    verdad de ancasillarnos como “ratones de biblioteca”, cuando podemos
    abordar cosas muy especializadas, creativas y productivas. Por ello abrá
    que seguir lidiando con cierta ignorancia de otros profesionales que
    nos menosprecian pero en nosotros está el cambio.

  2. Hola Eudis, muchas gracias por el comentario. Me ha gustado (y animado) que sobre todo hagas hincapié en que en nosotros está el cambio. Es fundamental que participemos en la evolución de la profesión y así creo que lo estamos haciendo. Un abrazo y gracias de nuevo.

  3. Me parece muy interesante tu post. Cómo bien dices, creo que disponemos que gran capacidad de adaptación multitarea y multidisciplinar, y hemos de trabajar para eliminar aquellas reticencias que algunas empresas tienen acerca de nuestras capacidades. Un abrazo!

  4. Hola María José! Qué alegría leer tu comentario!. Pues tienes toda la razón: o empezamos a reivindicar nuestras aptitudes como profesionales multitarea o mucho me temo que otras profesiones lo harán por nosotros. Un besote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *