Matilde Moliner, la profesora que elegía libros - BiblogTecarios

Matilde Moliner, la profesora que elegía libros

Matilde Moliner

Matilde Moliner

Mucho menos conocida que su hermana mayor, Matilde Moliner Ruiz vinculó su vida a la enseñanza, pero también a la difusión de los libros, la lectura y las bibliotecas. Por eso creemos que es justo recuperar el nombre de esta intelectual de origen aragonés en este blog que acoge tantos afanes bibliotecarios. Digámoslo ya: Matilde Moliner fue la artífice de la organización y selección de las Bibliotecas Circulantes de las Misiones Pedagógicas en España.

La hermana pequeña de María Moliner, nació en Madrid en 1904. Estudió en la Institución Libre de Enseñanza, se licenció en Filosofía y Letras, sección Historia y fue catedrática de Geografía e Historia. En 1933 es secretaria administrativa y desde octubre de 1934 ejerce en funciones la secretaría del Patronato de Misiones Pedagógicas en ausencia de Álvarez de Santullano. En 1935 fue nombrada vicesecretaria del Patronato. En el Instituto Cervantes de Madrid, coincide en el claustro con Antonio Machado, quien la acompañará al lado de alumnos y de libros.

Fue Matilde la enamorada de los libros que se ocupó, con cariño y dedicación, de elegir no solo los títulos que formaron parte de las primeras bibliotecas circulantes de las Misiones Pedagógicas, sino también “las encuadernaciones, sobrias, pero resistentes, previendo y deseando el gran uso que iban a tener aquellos libros” (Mis encuentros con Machado, cit. De la Fuente, 2011, pp. 118-119”).

La selección de los títulos fue una tarea ilusionante que emprendió junto con los poetas Antonio Machado y Luis Cernuda.

En el informe del Patronato de 1934 se lee: “El Patronato, desde la Secretaría, procura vigilar el buen funcionamiento de las bibliotecas, que de una manera general funcionan a satisfacción”.

En su empeño por seguir de cerca la creación de las bibliotecas, la propia Matilde participa en varias Misiones para vivir en persona el entrañable momento de la llegada de los libros a las aldeas perdidas de España. En 1981 recordaba:

-«Seleccionábamos los libros que formaban las bibliotecas rurales. Era muy hermoso ver cómo gentes humildes se emocionaban con los poemas y romances que les leíamos» (Noticia en El País, 19 de diciembre de 1981)

En el informe citado, una frase nos hace sospechar que detrás de las palabras se encuentra el espíritu de bibliotecaria y animadora a la lectura de Matilde:

“Si el préstamo no se generaliza en los primeros momentos no es por otra razón que la timidez de las personas siendo los propios niños quienes en estos casos captan otros lectores con su afición y las referencias de sus lecturas” (Informe, p.74)

A la muerte de Manuel Bartolomé Cossío, Director del Museo Pedagógico Nacional y presidente de las Misiones Pedagógicas, Matilde Moliner forma parte de la comisión ejecutiva del Patronato de Misiones, junto con Luis Alvarez de Santullano, Domingo Barnés y Amparo Cebrián, y es nombrada también vicesecretaria de la Junta para Ampliación de Estudios.

Sufrió la depuración franquista, junto con su marido Juan Arévalo, su hermano Enrique, su hermana María, bibliotecaria de la Universidad de Valencia, el esposo de ésta y las bibliotecarias Concha Vaca, María Brey y María Muñoz. Acusada por un compañero docente, en 1941 es inhabilitada para ocupar cargos directivos ni de confianza, pero puede regresar a la enseñanza después de años apartada de la misma.

Libro escrito por Matilde Moliner

Libro escrito por Matilde Moliner

Desde 1950 es ella la que escribe sus propios textos para la docencia, y edita sus propios libros de enseñanza de la geografía. En La Geografía en la Enseñanza Media española. Lo que es y lo que debiera ser, Matilde escribe:

“¡Si pudiéramos desterrar el libro de texto que es preciso empollarse!” (Otero, 2011)

Sus métodos didácticos recuerdan a la pedagogía freinetista: la importancia de contrastar los conocimientos en la propia vida, el uso de cuadernos personales de los alumnos, la presencia de la naturaleza y la observación del entorno…

Desde su cátedra en el Instituto Cervantes, luchó por la dignificación y la  igualdad profesional y social de la mujer. Se jubiló en 1974, pero su pasado republicano y el peso de la didactura franquista aún vigente entonces en España, impidieron que se le concediera el ingreso en la Orden Civil de Alfonso X El Sabio en la sección “Al mérito Docente”.

En 1981, sin embargo, fue invitada a regresar al Cervantes donde, con emoción y gratitud, recordó aquellos ilusionantes años pasados junto con Machado, en los que un puñado de jóvenes intelectuales soñó con una España sembrada de escuelas y bibliotecas.

Referencias bibliográficas:

Otero Ochaita, Josefa. “Matilde Moliner : el timbre ha sonado inesperadamente”. Participación educativa. Madrid, 2011, número extraordinario ; p. 115-126. http://hdl.handle.net/11162/94232

De la Fuente, Inmaculada. El exilio interior. La vida de María Moliner. Turner Publicaciones. Madrid, 2011.

Las misiones pedagógicas 1931-1936. Edición de Eugenio Otero Urtaza y María García Alonso. Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales/Residencia de Estudiantes. Madrid, 2006.

Patronato de Misiones Pedagógicas. Memoria de la Misión Pedagógico-Social en Sanabria. Resumen de trabajos realizados en el año 1934. Madrid, 1935. http://bibliotecadigital.jcyl.es/i18n/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=10067190

Imagen de Matilde Moliner tomada de http://www.ceimes.es/mediateca/archivo/cardenal_cisneros/documentos/personajes_ilustres

The following two tabs change content below.
Bibliotecario y documentalista, responsable de la Biblioteca, Centro de Documentación y Area de Publicaciones del Museo Pedagógico de Aragón; escritor, ilustrador, cuentacuentos, periodista. Creo que cada día es una oportunidad de contarnos el mundo, de leernos la vida, de aprender juntos.

Latest posts by ChemaLera (see all)

Comments

  1. Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *