Qué puede hacer Pokémon GO por mi bibioteca | Biblogtecarios

¿Qué puede hacer Pokémon GO por mi biblioteca?

La fiebre que ha desatado Pokémon GO es el reflejo del poder de la industria del videojuego. Con este juego, lanzado en la App Store el 5 de julio, Nintendo ha conquistado el espacio público mostrándonos las posibilidades de la ciudad como tablero de juego gracias a la geolocalización y la realidad aumentada.

¿Qué tienen que ver las bibliotecas con Pokemon GO?

Pokémonparada bibliotecaHoy me he lanzado a la calle para poder contaros de primera mano mi experiencia con el juego hasta llegar a una biblioteca.

En pokémon GO tienes que ir andando por la ciudad móvil en mano (aunque va a salir un accesorio que se conecta por Bluetooth al móvil para no tener que hacerlo) para buscar Pokémon y capturarlos lanzando una bola Pokémon.

El juego hace vibrar al móvil cuando aparece un Pokémon y utiliza la cámara del jugador para crear una escena de realidad aumentada donde se combina la visión del mundo real, lo que ves a través de tu cámara, con elementos virtuales. Los Pokémon aparecen en la cámara como si estuvieran delante y puedes hacerles una foto.

También puedes ir mirando el mapa, en el que te geolocalizas, para ir viendo los puntos de interés marcados como Poképaradas donde se recogen bienes virtuales como bolas Pokémon y otros objetos.

Las Poképaradas normalmente están situadas en los lugares más interesantes de la ciudad, como instalaciones de arte, puntos históricos, monumentos públicos o bibliotecas.

La verdad es que andando con el mapa he descubierto algún monumento en el que ni me había fijado pero me gustaría que la app diera más información que la foto y el nombre. De todos modos como ya se habla del patrocinio de Poképaradas puede que esto cambie.

En el nivel 5 del juego te piden que te unas a un equipo (instinto, sabiduría o valor) que luchará con sus Pokémon para ganar prestigio. Las batallas virtuales tienen lugar en los Gimnasios, que son otros puntos de interés que aparecen en el mapa y que están situados en lugares reales como las bibliotecas.

Es por todo esto por lo que las bibliotecas van a empezar a recibir visitas de personas a las que quizás nunca les halla interesado la biblioteca o ni siquiera supieran que estaba ahí.

11 de julio: las bibliotecas de Illinois se convierten en pokeparadas y registran su mayor afluencia de público desde el año 2002.

¿Están las bibliotecas preparadas para aprovechar el tirón de Pokémon GO?

Sería interesante averiguar si tu biblioteca aparece en el juego y si lo hace como Poképarada o como Gimnasio, para saber el rol que va a ejercer y buscar formas de interactuar con los jugadores que se vayan a acercar y que en Pokémon GO se denominan entrenadores.

Si tu biblioteca no aparece, Niantic, la compañía desarrolladora del juego tiene un formulario donde poder enviar direcciones, aunque actualmente no aceptan envíos de nuevas Poképaradas o Gimnasios.

Y si te interesa hacer un estudio sobre una biblioteca en concreto, puedes buscarla en la web oficial de Ingress, el juego en el que está basado Pokémon GO, previa descarga de la app de Ingress en el móvil e iniciar sesión con cuenta Google.

Esta mañana he realizado un estudio de campo en la Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías de El Retiro para comprobar que hacen los jugadores cuando descubren que la Poképarada es una biblioteca.

Para ello he insertado un módulo cebo que atrae Pokémon a una Poképarada durante 30 minutos. El módulo cuesta 100 pokémonedas que son también 0,99 € en Google Play. pokemon cartelHan tardado 10 minutos en empezar a llegar los jugadores.

Un adulto con 2 adolescentes se quedan fuera capturando Pokémon. A mi pregunta sobre si conocían la biblioteca me dicen que si, pero que no son socios. Y a la de qué les animaría a entrar: “Un cartel grande que pusiera entrada libre” y otro con ” A parte de capturar Pokémon hay muchas cosas más que hacer aquí”.

Por tanto, si tu biblioteca es una Poképarada o Gimnasio puede que la gente simplemente se quede fuera, intenta atraerles para que entren.

Han jugado dos adolescentes que salían de devolver unos libros, un ciclista, un chico que ha entrado y salido en la biblioteca a toda velocidad, unos niños gritando ¡un Pokémon!, otro chico que se ha sentado en un banco enfrente de la biblioteca y que me ha dicho que solo entraría para estudiar ¿Ni aunque dentro tengan insignias para los entrenadores?.

A estas alturas de la mañana he andado bastante, me he quedado sin batería y he superado mi límite de datos.

Un buen reclamo de las bibliotecas como Poképaradas o Gimnasios es que tienen WiFi, sería una forma de hacerles entrar a jugar y aprovechar para que descubran la biblioteca.

No sabemos como evolucionará este fenómeno viral pero si que Pokémon GO hace a la gente salir de sus casas para capturar Pokémon mientras explora sus alrededores y que genera nuevas dinámicas de comunicación y relación con el entorno a través de la realidad aumentada.

Si quieres saber más sobre cómo las bibliotecas interactúan con los juegos puedes leer este post que escribí al respecto: Gamificación y el poder del juego en las bibliotecas.

The following two tabs change content below.
Exploradora de mundos que aplico en bibliotecas, con el foco en las últimas tecnologías, la gamificación y el contenido digital. Porque explorar -como leer- es una actitud ante la vida, es tener interés por cuanto ocurre, ser capaz de interpretarlo, comprenderlo, asimilarlo y compartirlo.

Latest posts by Ana Ordás (see all)

Comments

  1. By Félix González

    Responder

    • Responder

  2. By Rafael Ibáñez

    Responder

    • Responder

      • By Rafael Ibáñez

        Responder

  3. Responder

  4. By Bruno Camacho Mateos

    Responder

    • Responder

  5. Responder

    • Responder

  6. By Ana

    Responder

  7. Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *