Jornadas Catalanas de Información y Documentación #15JCID

La semana pasada, 10 y 11 de mayo de 2018, tuvieron lugar en Barcelona las 15es Jornades Catalanes d’Informació i Documentació (15JCID), organizadas por el Col·legi Oficial de Bibliotecaris-Documentalistas de Catalunya (COBDC).

Estas jornadas suelen ser un evento muy esperado entre los bibliotecarios y documentalistas de Catalunya y, en esta edición, se han llegado a cifras muy satisfactorias: se han rondado los 500 inscritos, se han conseguido más patrocinadores que nunca, ha habido un montón de charlas y presentaciones simultáneas (tantas que, a veces, no se daba abasto) y, lo que es más importante: la gente se ha podido ver, charlar y compartir un buen rato.

Esta edición, que se ha celebrado en las dependencias de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), ha apostado por un formato un poco más diferente que sus predecesoras. Como siempre, también se ha procurado representar a todo tipo de profesionales de la información: tanto los que trabajan en empresa privada como los de la pública, pasado por bibliotecarios de todo tipo (de biblioteca pública, patrimonial, escolar, universitaria, etc.) y actividades transversales para motivar a cualquiera (taller de design thinking, gamificación, maker spaces…).

Espacios: debate, acción y compartir experiencias

El primer día, la jornada empezó con una conferencia inaugural motivadora a cargo de Lars Binau: “DTU Smart Library: Building an indoor IOT living lab” en la cual se destacó la importancia de ser profesionales creativos, polivalentes y transversales para adaptarnos a las nuevas tendencias y situaciones.
Una vez acabada la ponencia y con un poco de café en las venas, los asistentes pudimos dividirnos en seis espacios diferentes según nuestros gustos: buenas prácticas y experiencias en diferentes tipos de centros, mesa redonda de bibliotecas universitarias, fake news e infoxicación (donde participó nuestro compañero Evelio, que explicaba que la infoxicación continúa existiendo, aunque dentro de un mundo tecnológico como en el que vivimos, no afecta a todo el mundo por igual).
En definitiva, no faltaron opciones a la hora de escoger! Nos quedamos con la mente llena y con muchas ganas de comer y reponer fuerzas, porque por la tarde el programa seguía y esta vez venía con una novedad: un afterwork y la presentación del documental BiDes, realizado por ocho estudiantes de Comunicación Audiovisual de la UB y que pretende romper con el estereotipo de los bibliotecarios. El evento tuvo lugar en el Hotel H10 Marina Barcelona, en donde además se aprovechó para el clásico momento de networking informal entre profesionales.

Momento en las 15JCID (Foto: Gisela Ruiz)

El segundo día fue solo media jornada. Empezaron fuertes y los asistentes tuvimos serias dudas a la hora de escoger a donde dirigirnos. Uno de los talleres era sobre el movimiento maker, conducido por Javier Leiva. En él se nos mostraron la finalidad del movimiento maker (learning by doing, colaboración, crear comunidad y experimentar) y lo mucho que tiene que ver con los objetivos de la biblioteca pública. Sus aplicaciones son diversas: manualidades, multimedia, impresión 3D, robótica… y la base es que el aprendizaje sea por capas y se genere conocimiento a base de la experimentación, por eso en el taller montamos unos robots que se activaban con el movimiento.

También hubo un debate sobre prescripción y colaboración entre profesionales (de cómo el poder de la prescripción lectora y la capacidad de los profesionales para realizarla es importante para fomentar la lectura), una sobre biblioteca escolar y su importancia en este incipiente siglo XXI, una charla sobre profesionales de la información en empresas privadas y una interesante mesa redonda sobre cómic realizado por mujeres que contó con la presencia de varias autoras incluyendo a Laura Pérez Vernetti, ganadora del Gran Premio otorgado por FICOMIC en el pasado Salón del Cómic de Barcelona. Esta última estaba organizada por el grupo de trabajo de Cómics del propio COBDC.

Destacamos también la presencia de otros grupos de trabajo: el de programario libre organizó una jornada con charlas, experiencias y talleres, el de Bibliotecas Infantiles y Juveniles, una sobre el perfil del bibliotecario infantil; el grupo de Gestión Documental, una charla sobre la transformación digital de las organizaciones; el grupo de Bibliotecas y Cine una sobre pequeños cinéfilos y, por último, el grupo de trabajo de publicaciones en serie, un taller de creación de una revista para introducirnos a los conocimientos básicos de OJS (Open Journal Systems).

De la clausura hay que destacar dos cosas: por una parte los premios a los pósters que se habían presentado durante la jornada. El premio del mejor diseño de póster fue para LGBTI+ a les biblioteques, de M. Jesús Garcia Esteve i M. dels Àngels Sola Medina y el premio del mejor contenido de póster fue para Silvia Colas de la EPSVG, de la UPC (Universitat Politècnica de Catalunya) y que hablaba sobre el uso de los libros de bibliografía recomendada. Por otro lado, la conferencia de clausura fue a cargo de Francesc Canosa (al principio tenía que ser Empar Moliner, pero no pudo ser por los cambios inminentes a nivel político que se preveían para esa misma tarde) despidió las jornadas convencido de que las bibliotecas son necesarias en un momento de “analfabetismo existencial”.

En definitiva, unas jornadas que dejan con muy buen sabor y con ganas de más. Ahora solo falta esperar dos años a que lleguen las 16as 🙂 De momento, el próximo evento en Barcelona será el de las Jornadas FESABID del año que viene. ¿Nos vemos allí? ¡Esperemos que sí!.

Eli Ramírez

Sofía Möller

 

Sofía Moller

Colaboradora en BiblogTecarios Bibliotecaria especializada en formación de usuarios y tecnologías. Aficionada a la escritura y convencida del poder social de la biblioteca pública.

2 Comentarios a “Jornadas Catalanas de Información y Documentación #15JCID

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *