Si hay un estereotipo arraigado en la sociedad es la biblioteca está gobernada por una mujer mayor con gafas y moño, imponiendo silencio en la sala de lectura con un dedo en los labios. Aunque la realidad actualmente es muy diferente, no son pocas las personas que, cuando les dices tu profesión, intentan imaginarte en ese rol.
Por fortuna, cada persona tenemos un estilismo propio y no formamos parte de las profesiones que tienen obligación de llevar ningún tipo de uniforme. Pero si te gusta mostrar al mundo tu amor con el mundo de los libros y las biblioteca, estás de suerte ya que existen en la red multitud de opciones para demostrarlo.
Ropa
En primer lugar, podemos encontrarnos diseños de camisetas basadas en obras clásicas, como las que podemos encontrar la web Out of print. ¿Quién les iba a decir a Kafka, Orwell, Jane Austen o Cervantes que en el siglo XXI habría gente que vestiría con camisetas inspiradas en sus libros? Hay modelos para hombre y mujer estampados en camisetas, sudaderas y otros objetos.
Esas camisetas pueden ser anheladas por cualquier amante de los buenos libros, pero si buscamos un poco más allá, podemos encontrarnos con ropa con elementos plenamente bibliotecarios. El mismo portal, Out of print, nos ofrece una colección basada en las antiguas fichas de control de los préstamos (también conocidas como fichas canguro), en la que podemos encontrar hasta calcetines con dicho estampado.
Pero ya metidos en terreno bibliotecario, la tienda online Zazzle nos ofrece todo un universo de camisetas con temática bibliotecaria. La mayoría son diseños con ingeniosas frases, aunque algunas de ellas sólo las entenderán los verdaderos bibliotecarios (que además tengan conocimientos de inglés).
Para otros perfiles profesionales más alejados de los libros como archiveros o documentalistas, también existe una gran variedad que va desde divertidas frases hasta el onmipresente y querido por todos: el tesauro.
Accesorios
Si no te convence del todo eso de «vestir a la moda bibliotecaria», siempre puedes optar por algún accesorio que pondrá la nota de color y llamará la atención de tus amigos y conocidos. Hay de todo: chapas, tazas, bolsas, llaveros, carcasas para el móvil. Elige alguno que te guste y presume de tu gusto por los libros y las bibliotecas.
Fuentes:
OVIAÑO, Silvia. Esta primavera se llevan las bibliotecas en Infobibliotecas [blog]. 24 de abril de 2014 [consulta 04-11-2014]. Disponible en: http://www.infobibliotecas.com/es/blog/?p=510
Los calcetines ficha son lo mejor del lote. Si son calentitos…¡marcarán tendencia!
Sí, a mí también me encantan. Me alegro de no ser la única. Al final vamos a ir todos vestidos con los mismos calcetines y, como dices, marcaremos tendencia 😉
Oh genial tu blog. Para marcar tendencias
Hola!
Mi nombre es Regina Grein, soy estudiante de Biblioteca y Documentación de la Fundación Escuela de Sociología y Política de São Paulo, Brasil, y el trabajo en una biblioteca de la universidad.
La camiseta perfecta amado. ¿Cómo se puede conseguir?
Hola Regina! No sé cuál es la camiseta que quieres pero están sacadas de las tiendas online Zazzle y Out of print. Un saludo