Abre el nuevo Centro de Investigación y Documentación del Videoarte (CIDV)

Logo del CIDV. Fuente: web del CIDV
Logo del CIDV. Fuente: web del CIDV

El Centro Cultural de La Neomudejar en colaboración con Art in Progress han decidido fundar un archivo dedicado exclusivamente al videoarte que han denominado Centro de Investigación y Documentación del Videoarte (CIDV).

  • ¿A quién va dirigido?: investigadores, artistas y público interesado en el videoarte.
  • ¿Qué encontrarás en él?: publicaciones periódicas especializadas y actualizadas, otras publicaciones: catálogos y libros de artista, catálogos de referencia del videoarte.
  • ¿Qué podrás hacer allí?: los usuarios podrán usar internet, ver los vídeos, consultar el archivo y encontrar información sobre concursos, becas y otras actividades artísticas o culturales, tanto a nivel nacional como internacional.

De acuerdo con lo que dicen sus fundadores en varias fuentes consultadas, han querido abordar la actual situación de disgregación total y la ausencia de un patrimonio del videoarte en instituciones públicas. Aunque sí que reconocen que ésta forma de expresión artística cuenta con cierta relevancia en los circuitos de festivales especializados, en asociaciones, en web especializadas, en galerías de arte, mercados y ferias centradas o no en el videoarte, pero de forma aislada.

La Neomudejar. Fuente: web de La Neomudejar
La Neomudejar. Fuente: web de La Neomudejar

Esperan que con la creación del CIDV se consiga cierta estructura, cierta organización y concentración de fondos, para desde allí, custodiar, difundir y dar a conocer el videoarte o facilitar la investigación a aquellos que estén interesados.

Actualmente se encuentran en proceso abierto de recopilación y recepción de obras, publicaciones y documentación de videoarte y videoartistas. En este enlace podréis encontrar más información.

EL CIDV está ubicado en la llamada La Hojalatería dentro de La Neomudejar que es un centro de artes de vanguardia y residencia artística basando sus actividades en la creación, así como en favorecer, impulsar y dar visibilidad al creador emergente. Está ubicado en uno de los antiguos hangares de la estación de Atocha (Madrid), planteando un choque, sobre todo temporal, entre el contenido de vanguardia y el continente, una construcción industrial de principios del siglo XX.

Rebeca Hernández

Codirectora en BiblogTecarios Documentalista especializada en audiovisual, fotografía y fuentes históricas. Además me interesa la edición, la gestión cultural, las iniciativas digitales y las acciones colaborativas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *