#Bookcamping, (casi) celebrando su primer aniversario

BookcampingEn estos días, #12M15M, en los que se está celebrando el primer aniversario del movimiento 15-M se me ha ocurrido darle un poco (más) de protagonismo a una de las propuestas nacidas a partir de él y que, en cierto modo, nos interesan como ciudadanos y como profesionales de la cultura.

Estoy hablando de #Bookcamping, que son dos cosas y es una. Por un lado es una biblioteca digital colaborativa, de acceso libre, que en enero de 2012 consiguió cofinanciar sus actividades a través de la web de crowdfunding Goteo con el objetivo de construir un modelo de cultura sostenible.

Y por otro lado, es un grupo de trabajo que pone sus esfuerzos en la reflexión para la generación de un discurso crítico sobre literatura, cultura libre y, lo que ellos llaman, (des)organización editorial.

Todo surgió de un tuit: “¿Y tú qué libro te llevarías a tu plaza/acampada/bookcamping?”

La web de la biblioteca digital, creada bajo licencia Creative Commons, nació en junio 2011. Desde entonces, Bookcamping nos invita, a todos los que lo deseemos, a compartir (“reseñar, enlazar y descargar”) contenidos en diferentes formatos (textos —libros, post, webs…—, audios y video) y que los coloquemos en algún lugar entre los Estantes o las Listas de esta biblioteca.

Actualmente, cuentan con más de 1.400 referencias de contenido libre, distribuidas en diferentes categorías, que van desde “Contracultura y arte crítico. Desde la base, desde los márgenes, desde siempre” (con casi 300 referencias) hasta “Literatura infantil no infantilona”, “Ciencia más allá de la realidad”,” Tecnologías de la liberación / Tecnologías liberadas”, entre otras.

BookcampingA día de hoy, colaboran en ella, cinco colectivos: Bookcamping, QuieresHacerElFavor, Videocamping, Residencias #CopyLove y Borateka  y unas 50 personas de forma individual.

En cuanto al grupo de trabajo de #Bookcamping, decir que tiene su “cuartel general” dentro del Laboratorio de Procomún de MediaLab Prado. Está formado por seis personas: Silvia Nanclares, Daniel Gómez, Kamen Nedev, María Durán, Jessica Romero y María Castelló que dicen que —parafraseando a la Real Academia Española— “impulsan, limpian, sacan brillo y alimentan” el proyecto.

En sus sesiones de trabajo destacan que los contenidos de #Bookcamping deben ser 100% libres. Mantienen un ferviente deseo de que el proyecto colaborativo permanezca en las redes sociales porque nació de ellas. De este modo pretenden darle una dimensión más social, que se comparta y redistribuya el conocimiento; más semántica; más bidireccional, gracias a la participación de las personas que intercambian contenidos; que potencia las relaciones de producción e intercambio horizontales y rizomáticas, rompiendo las estructuras organizativas tradicionales.

Hoy por hoy, tienen abiertas una serie de líneas de debate y reflexión relacionadas con los modelos editoriales actuales, el futuro y el presente de la lectura y sus soportes; la crisis de autoría (perspectivas de presente y futuro); descubrir nuevos modelos críticos, sostenibles y participativos relacionados con el libro, la edición, la literatura, la cultura abierta; tejer redes entre agentes de la cadena de valor editorial y la distribución del conocimiento; investigación sobre la convivencia del copyright con las licencias libres y abiertas y la aplicación de las mismas en el libro.

En cada sesión tratan algunos aspectos relacionados con nuevas formas de difusión de los contenidos teniendo en cuenta las licencias, las entidades de gestión y propiedad intelectual, la cultura abierta / las autorías colectivas, las formas de autoedición, los intermediarios en el escenario del libro electrónico y cómo debe/n ser la/s copia/s.

El grupo de trabajo está abierto permanentemente —aunque en la actualidad el plazo de inscripción está cerrado— a la participación de todas las personas (lectores, editores, usuarios, autores) y/o grupos (colectivos/asambleas) interesados por el libro, como objeto o como herramienta de conocimiento y reflexión colectiva, o los movimientos sociales. También bibliotecarias, documentalistas, profesoras, hackers culturales.

Si te has quedado con ganas de saber más, visita su blog.

Rebeca Hernández

Codirectora en BiblogTecarios Documentalista especializada en audiovisual, fotografía y fuentes históricas. Además me interesa la edición, la gestión cultural, las iniciativas digitales y las acciones colaborativas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *