En unos días en los que el fútbol es máximo protagonista de la actualidad por la disputa del Mundial de Brasil, pocos se paran a pensar en la cantidad de información propia que genera la competición en sí. Desde las actas de los partidos hasta los informes de seguimiento de los árbitros.
En este blog ya hemos hablado con anterioridad de la peculiar relación entre fútbol y biblioteca, pero esta vez hablaremos de la poco conocida labor del documentalista especializado en fútbol. Para ello me puse en contacto con el documentalista Moisés de Tapia García, que me ha contado los detalles de su trabajo en la Federación de Castilla y León de Fútbol (FCYLF).
El Archivo de la Federación de Castilla y León de Fútbol recoge toda la actividad, memoria e historia del fútbol en Castilla y León. Está dividido en varios departamentos en función de la actividad desarrollada, y los tipos de documentos que gestionan son altamente variados:
- Actas de partidos: son los documentos más importantes del archivo. Se conservan actas arbitrales a nivel territorial correspondientes a Tercera División (380 partidos al año), Primera Regional (612 partidos al año) y demás competiciones de categorías inferiores a nivel autonómico. Así mismo, se recogen las actas que las diferentes delegaciones provinciales remiten a la Federación, por lo que anualmente se archivan más de 30.000 actas de partidos entre todas las categorías y competiciones gestionadas por la FCYLF.El acta más antigua conservada data de 1984 correspondiente a un partido organizado por la Delegación Provincial de Palencia, mientras que según Moisés de Tapia la mayor curiosidad de este fondo se encuentra en las actas de categorías inferiores de hace años, donde podemos hallar datos de futbolistas o árbitros que actualmente militan en la élite del fútbol español, como es el caso del colegiado Jose Luis González González, único árbitro castellano y leonés en Primera División hoy en día.
- Comités: actas de sesiones, sanciones impuestas, expedientes informativos y demás documentación producida por los Comités de Competición y de Apelación de la FCYLF.
- Licencias: son los documentos que acreditan la participación de un profesional del fútbol en una competición. Se conservan todas las licencias de los clubes de Castilla y León desde 2002, desde 2ª división B hasta prebenjamines. En este sentido cabe recordar que la gestión de licencias para categorías profesionales corre a cargo de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).Se archivan unas 10.000 licencias anuales entre jugadores, entrenadores, preparadores físicos y demás actores. Así mismo el Archivo de la FCYLF cuenta con todas las fichas de jugadores inscritos en toda la historia de la Federación.
- Árbitros: exámenes, informes de seguimiento, ascensos y descensos, designaciones…
- Entrenadores: expedientes de los entrenadores, entre los que se conservan exámenes de los aspirantes a técnico.
- Centro de tecnificación: informes de seguimiento de los jugadores seleccionables por Castilla y León en todas sus categorías, así como convocatorias, entrenamientos, concentraciones, memorias de actividades…
- Clubes: se conservan todos los documentos de filiación de los clubes, así como cualquier documento que tenga un valor histórico.
El documentalista organiza el Archivo General que cuenta con más de 20.000 expedientes, lo que se traduce en millones de documentos en papel que conforman el archivo. A partir de la temporada 2014/2015 la mayoría de documentación pasará a archivarse de forma digital gracias al sistema FÉNIX implantado por la RFEF.
La Federación también posee un importante archivo fotográfico, que próximamente será digitalizado; y también una pequeña colección de carteles de partidos, algunos de los cuales se encuentran expuestos de forma permanente en la sede de la FCYLF.
La FCYLF dispone también de una biblioteca con cerca de 500 volúmenes de temática técnica así como de una videoteca. El documentalista atiende a las necesidades de los entrenadores federados, principal usuario de la biblioteca técnica. Como complemento a la biblioteca, la FCYLF cuenta también con una sección de hemeroteca compuesta por revistas específicas de fútbol y técnicas de entrenamiento, además de la revista oficial de la FCYLF “En equipo”. Todo ello estará próximamente registrado en un catálogo online, que el departamento de documentación desea poner en marcha.
Una interesante y desconocida labor la llevada a cabo por el departamento de documentación de la Federación de Castilla y León de Fútbol, a la cual agradezco su colaboración para la elaboración de esta entrada, en especial al documentalista Moisés de Tapia.
Y vosotros, ¿qué opináis de la documentación deportiva? ¿conocéis otras experiencias similares? Espero vuestros comentarios.