[#EPItecarios] Catalogación de documentos cartográficos en RDA

Las instrucciones RDA (Resource description and access) creadas por el Joint Steering Committee (JSC) for Anglo- American Cataloguing Rules, son una nueva y unificada normativa de catalogación, que, a su vez, reemplazan a las AACR2 usadas en la actualidad (Anglo-American Cataloguing Rules, 2010)

Se comprueba que la implementación de las RDA y la adaptación del catálogo al sistema FRBR a la catalogación de materiales cartográficos y la documentación sobre ello es muy escasa, por eso Eva Novotná en este articulo aporta su granito de arena citando documentos de formación que son los únicas fuentes al respecto.

Como muchos sabemos la estructura teórica de RDA parte de los modelos conceptuales FRBR (Functional requirements for bibliographic records, 1998, 2001) y FRAD (Functional requirements for
authority data, 2009). Gracias a estas nuevas directrices El cometido del catalogador no consiste sólo en describir la obra que está en sus manos, sino también en registrar las relaciones que la misma tiene dentro del universo bibliográfico.

Eva Novotná explica los elementos básicos del modelo: entidades, atributos y relaciones.Una vez analizados los elementos básicos , se explican la organización y estructura de RDA , los cambios sustanciales con respecto a AACR2 , los datos referidos a responsabilidad y tres autores pero lo más importante son los ejemplos aportados y el análisis de nuevos campos, como por ejemplo el campo 264 para datos de publicación importante en la catalogacion de material cartográfico, para luego desarrollar especificamente instrucciones RDA relativas a documentos cartográficos, se encuentra en los capítulos 2, 3, 6 a 7.

Hay que recordar que los puntos de acceso para documentos cartográficos son:

  • Escala
  • Coordenadas
  • Tipo de portador
  • Extensión del documento cartográfico
  • Dimensiones del mapa.
  • La proyección cartográfica es opcional.

Se destacan cambios en los registros de materiales cartográficos en el campo 255 MARC 21 influidos por los cambios en el uso de abreviaturas y corchetes que influye en la catalogacion de la proyeccion cartografica, las coordenadas.

Otro campo que se ha visto modificadp por la RDA es el campo 300 de descripción fisica y se han creado nuevos campos 33X.

Cómo conclusión :

A medida que las nuevas reglas de catalogación se aplican en la práctica se van perfeccionando, pues cada vez existen más ejemplos de cómo usarlas; y será con su uso diario cuando se verán sus ventajas e inconvenientes La fuerza motriz del desarrollo y divulgación de la catalogación de documentos cartográficos en RDA es el grupo de trabajo Magirt Muchas bibliotecas nacionales van preparando sus propias interpretaciones y registros mínimos en RDA. Todo ese proceso podría ayudar a que el cambio transcurra de forma fluida, divulgándose las nuevas reglas de catalogación con la mayor rapidez posible.

Novotná, Eva. “Catalogación de documentos cartográficos en RDA“. El profesional de la información, marzo-abril, v. 23, n. 2, pp. 195-203. http://dx.doi.org/10.3145/epi.2014.mar.13

Marta García Rodríguez

Técnico auxiliar en el CRAI de la Universidad Camilo José Cela. Bibliotecaria, documentalista y community manager,, amante de los libros, inquieta por naturaleza y apasionada de la fotografía y de los viajes. Descubriendo y disfrutando cada día de los que podemos hacer en las bibliotecas.

Un comentario a “[#EPItecarios] Catalogación de documentos cartográficos en RDA”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *