La biblioteca infantil en clave de misterio

La labor de promoción de la lectura en las bibliotecas infantiles y juveniles reviste acciones de diverso calado. En primer grado comporta generar actitudes positivas hacia la lectura y motivar a niños y jóvenes a acercarse a distintos tipo de textos y formatos. Más allá de ese primer paso la biblioteca ejerce un papel formador y de refuerzo de las capacidades de los lectores, a los que aporta estímulos, conocimientos y experiencias de lectura que les animan a asumir nuevos retos en sus itinerarios lectores.

En este sentido, las actividades conformadas en torno a los géneros literarios ofrecen múltiples posibilidades de acercamiento a las obras y a los diferentes elementos que las componen, desde distintos ángulos y perspectivas y con distintos niveles de complejidad.

Con este tipo de propuestas se pretende fijar la atención en los distintos elementos que componen las obras de un determinado género literario acercándose a ellas de una forma activa e intuitiva. Proporcionar a los lectores experiencias que les permitan entrar en contacto directo con la urdimbre de las historias de una forma lúdica es una forma estimulante de tomar mayor conciencia de cómo estas historias están hechas.

Estas experiencias que la biblioteca proporciona a sus usuarios infantiles enriquecen sus lecturas y, por otra parte, tienden puentes entre distintos tipos de lecturas, la escritura y otras formas de comunicación y expresión cultural.

La literatura infantil y juvenil ha asimilado el género policíaco y de misterio con gran éxito y encontramos una variada e interesante producción que adopta sus características más adecuadas a la ficción infantil y presenta rasgos combinados con otros modelos literarios:

  • Dotes deductivas asociadas al valor y la decisión del protagonista.
  • Protagonista infantil, pandilla o adolescente que descubre iniciáticamente la corrupción de la sociedad.
  • Acercamiento a la aventura.
  • Cambios en el marco espacial y en el alcance de la acción para conseguir verosimilitud.

Son obras todas ellas con una estructura tipo muy marcada, aunque en sus variantes infantiles están trufadas por otros elementos, fantásticos, de aventura o de humor.

También las tramas de misterio sirven para trenzar muchas de las propuestas de actividades que se ofrecen desde las bibliotecas infantiles. La razón de ello son las marcadas características de este tipo de obras y lo delimitado que resulta este género en cuanto a sus componentes estructurales: un crimen o suceso misterioso provoca una investigación dirigida a esclarecer los hechos.

Esta caracterización propicia que el marco simbólico tejido en torno al misterio resulte muy eficaz de cara a la implicación de los niños y niñas en una determinada actividad, tanto en torno a propuestas ligadas a la ficción como a la no ficción y en relación con actividades tanto de carácter creativo como de alfabetización informacional y de formación de usuarios.

Al hilo de todo ello se presentan a continuación una actividad de promoción de la lectura y un programa de educación documental desarrollados por dos de los equipos de los que he formado parte a lo largo de mi desempeño profesional. En ambas propuestas el ingrediente principal es el misterio y en las dos se investiga, aunque con un carácter diferente.

Al rescate de Joaquim Carbó

Las tramas de misterio pueden servirnos para enhebrar programaciones y como hilo conductor de actividades de muy diversa índole, como puede ser el trabajo en torno a la obra de un autor. Esta actividad se planteó como una estrategia de motivación a la lectura de la obra de Joaquim Carbó, escritor de literatura infantil y juvenil con algunas obras de misterio en su bibliografía y creador del detective Felipe Marlot, en homenaje al personaje de Raymond Chandler, el también detective Philip Marlowe.

Previamente a la celebración del encuentro con el escritor se desarrolló con los niños y niñas participantes del taller de lectura una trama de misterio en torno al secuestro del autor. Este hecho fue el desencadenante de una investigación en la que los propios lectores fueron los protagonistas, asumiendo el papel de detectives hasta la culminación de la programación con la localización y liberación de Joaquim Carbó.

Esta programación se desarrolló en las bibliotecas municipales de Salamanca y contó con la complicidad de propio autor desde el inicio de la actividad, además de con otras múltiples colaboraciones que aportaron verosimilitud al caso.

En la página web de la comunidad de formación Socialbiblio está disponible una sesión formativa impartida por Isabel Sánchez Fernández, bibliotecaria de la red de bibliotecas municipales de Salamanca, en la que se explican los pormenores de la actividad y se aportan materiales ilustrativos de su desarrollo.

El título genérico de la citada sesión formativa es: Materiales de Papel social y educativo de las bibliotecas públicas. Dentro de la página se ofrecen dos recursos:

  • El video de la clase: la información relativa a la programación sobre Joaquim Carbó se localiza entre el minuto 44:16 y el 58:33.
  • La presentación utilizada para ilustrar la clase: de la dispositiva 55 a la 100 son relativas al caso.

Expedientes secretos

Esta otra propuesta también toma el misterio como base e hilo conductor de las actividades pero con un objetivo diferente. Estos expedientes secretos se sitúan en la línea de lo que conocemos como formación de usuarios, educación documental o Alfabetización informacional (ALFIN) y formaron parte de un conjunto de programas de CILIJ de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

Se trata de una propuesta de investigación dirigida a niños y niñas que gira en torno a un misterio y que los propios lectores tendrán que desentrañar.

El objetivo es que los participantes tomen contacto durante el proceso de investigación con diferentes fuentes documentales de acceso a la información, las conozcan y aprendan a utilizarlas de forma pertinente y eficaz. Para ello se proponen una serie de actividades a través de las que se plantea un recorrido por los principales tipos de obras de consulta, en las que se encuentra la solución a las sucesivas pistas que hay que resolver para dar con la solución al caso investigado.

Como estrategia de motivación, en esta actividad se invita a los lectores a tomar parte activa en la investigación como detectives miembros del CATARRO (Comité Analítico de Temas Anormales para Resolver Retos con Obstáculos), grupo que trabaja según las indicaciones de la GRIPE (Grupo Paranormal de Investigación Español) con la finalidad de descubrir el misterio planteado.

Si quieres saber más sobre esta actividad tienes a tu disposición una serie de documentos clave que te ayudarán a implementarla en el aula o en la biblioteca:

  • Actividad; Expedientes secretos
  • Pruebas ejemplo; ES-Ejemplo (S.O.S. Investigación en la escuela)
  • Pruebas para completar; Actividades y juegos
  • Fichas informativas; La biblioteca escolar
  • Expedientes; Historia de los expedientes secretos
  • Diploma del investigador

Todos los ficheros los puedes descargar en la página de los expedientes secretos de esta publicación de la Junta de Castilla y León dedicada a la formación de usuarios y la educación documental.

The end …

Dos botones de muestra que proyectan una imagen de la biblioteca como terreno abierto a la curiosidad, la creación y el desarrollo de todo tipo de investigaciones. Sea cual sea el marco en el que se planteen las actividades, es importante que al hilo de las mismas, antes, en el desarrollo o después, se sugieran lecturas, de ficción y no ficción, relacionadas con el tema abordado. Como la lluvia fina y constante aparecen las lecturas, es una forma de sugerir, de despertar interés, de acercar y ayudar a descubrir historias e informaciones y de enriquecer el itinerario lector de los participantes en las actividades.

 

Luis Miguel Cencerrado

Coordinador de reseñas en BiblogTecarios Bibliotecario, formador, asesor y apptekario navegando en los mares de la lectura analógica y digital, su promoción, las bibliotecas públicas, infantiles y escolares.

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