La sonrisa de Francisco Sandoval

Nombre: Francisco Sandoval Verea

Archivo en el que disfrutaArchivo Histórico Provincial de OurenseSonrisa Francisco Sandoval

Lo que más te gusta de tu trabajo es… Somos mediadores entre la información contenida en los documentos y los usuarios que buscan una determinada información. Cuando conseguimos establecer el cauce de comunicación entre esta información y el usuario que la busca, uno se va a casa con la sensación de que la jornada de trabajo no fue en balde.

Pero si tuviese que concretar más, tengo claro que los momentos de mayor satisfacción son cuando un ciudadano encuentra un documento que le resuelve una papeleta difícil, ya sea por una cuestión administrativa, judicial, etc. Que aparezca o no determinado documento puede suponer que se haga justicia, el ahorro de una considerable cantidad de dinero para una persona o familia, o las dos cosas a un tiempo. El agradecimiento que te expresan estas personas a las que ayudas a resolver un problema serio es, sin duda, la mejor recompensa que tiene este trabajo.

De no ser archivero, te hubiera gustado ser… Seguramente me gustaría vivir del campo. Resulta muy romántico imaginar esto -imaginar sale gratis-, pero habría que verse en el día a día de la vida de un labrador. Aunque de estar al frente de una explotación agropecuaria en estos difíciles momentos para el campo, quizá prefiriese ser archivero.

Si te pierdes, te encontraríamos en…  En algún jardín (real o metafórico …;)). A falta de explotación agropecuaria, cuido algún que otro jardín. Es mi mejor lugar para perderme.

¿Qué te provoca una sonrisa? En los últimos años son mis sobrinas quienes me provocan las mejores sonrisas. Pero en el trabajo también reímos. Todos los días hay un momento para las risas: no se vaya a pensar que los archiveros somos tan serios y circunspectos como a veces podemos aparentar.

Laura Novelle

Documentalista, consultora, formadora e investigadora. Licenciada en Historia y Especialista en Gestión documental. He ejercido como docente en universidad pública y como documentalista (tanto en centros públicos como privados). Nací con discapacidad, por eso en este blog encontraréis aspectos relacionados con la accesibilidad, pero también sobre el libro y las bibliotecas, el proceso de edición, las fuentes de información y en general, sobre todas las implicaciones sociales de esta maravillosa profesión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *