El pasado mes de febrero se presentaba la última edición actualizada del Informe a través del que la Fundación Telefónica radiografía el estado de la Sociedad de la Información en nuestro país. Destaca, por un lado, el hecho de que los/as internautas mayores de 65 años hacen un uso cada vez más amplio de la Red. Las actividades relacionadas con el ocio fueron la principal motivación para acceder a Internet para el 59,3% los usuarios de este segmento de edad. La comunicación con familiares y amigos y los asuntos profesionales también se encuentran entre los principales motivos para acceder a Internet entre los usuarios/as senior.
Por otro, el Big data deja de aparecer como una tendencia y se consolida como hecho constatable. Está presente de las grandes empresas y las PYMES ya empiezan a detectar su potencial. De hecho, un 35% de las empresas de más de 500 empleados ha realizado inversiones en este ámbito en 2016. Las pymes son conscientes del potencial del Big Data y más del 20% de las pequeñas empresas considera interesante esta tecnología. En las empresas medianas, la cifra llega hasta el 28%. Estos datos nos anuncian que el Big Data todavía tiene margen para crecer. Esta tendencia se aprecia de forma clara en el ámbito de la medicina, donde, por ejemplo, se han comercializado en estos últimos meses parches que permiten la monitorización de la diabetes y otro tipo de parche elástico que se adapta a la piel humana y que incluye capacidades inalámbricas que permiten la conectividad. Implantes que permiten interacciones con otros dispositivos utilizando directamente su cuerpo, pagar compras, incluso actuar como llave. Seres humanos aumentados en cuerpos del futuro.
Otros datos y conclusiones interesantes son las siguientes:
- La banda ancha de nueva generación es ya mayoritaria. La banda ancha de nueva generación (FTTH+HFC) con 6,74 millones de líneas supera al DSL (6,67 millones de líneas) en agosto de 2016.
- La mensajería instantánea da el salto al mundo de la empresa. Uno de cada tres internautas ya se comunica con empresas utilizando aplicaciones de mensajería instantánea, cifra que aumenta a uno de cada dos entre los más jóvenes.
- Los sistemas inteligentes y robots empiezan a aprender la cultura y valores de nuestra sociedad. La Universidad de Berkeley ha lanzado un centro de investigación para facilitar el que los robots aprendan los valores humanos.
- Los jóvenes recurren a Internet como herramienta para su formación. Se observa durante 2016 un agotamiento en el uso de las redes sociales con una levísima disminución media de su uso (0,1%). En los grupos de los más jóvenes, que generalmente marcan tendencia, esta disminución es más importante y es de 2,2 puntos porcentuales entre los internautas entre 14 y 19 años y de 7,9 entre aquellos entre 20 y 24 años.
- El marketing digital vive una revolución de la mano del sector más joven. Al 31,4% de los/as internatutas de entre 14 y 19 años les parecería interesante recibir publicidad sobre el contenido que están visionando.
- El mundo digital y real se fusionan. El 78% de los/as internautas utiliza la mensajería instantánea para organización de quedadas o eventos.
- El correo físico se convierte en pasado para los actuales adolescentes. Pasa del 10,2% al 2,8%, el porcentaje de internautas entre 14 y 19 años que utilizan el correo físico.
- Internet impulsa la vida social. El 55,7% de los internautas afirma que gracias a Internet se ha vuelto a relacionar con familiares y amigos de toda la vida. El 36,7% de los internautas ha encontrado buenos amigos utilizando este Internet, el 35% ha encontrado compañeros profesionales, el 32,3% compañeros para participar en actividades de ocio, e incluso un 9,8% compañeros para participar en actividades de tipo político. El 28,7% de los jóvenes entre 20 y 24 años ha encontrado pareja en Internet.
- La forma de organizarnos está condicionada por el móvil, que entra de lleno en la vida cotidiana. El 79,5% entre los/as usuarios/as entre 14 y 19 años, toma decisiones no planificadas sobre la marcha relacionadas con el ocio gracias a información que recibe continuamente en el móvil.
- El móvil rompe las barreras entre la vida profesional y personal.El 79% que tiene móvil de empresa, lo utiliza para su vida personal, 94,2% entre 55 y 64 años. El 68% instala aplicaciones personales en el móvil de empresa, 85,7% entre los/as usuarios/as entre 25 y 34 años.
Queda por ver cuáles cómo evolucionarán estas tendencias. Lo que está claro es que la banda ancha móvil ha cambiado nuestra forma de acceder a la información, interactuar y comunicarnos. El futuro, cada vez más, se hace ya presente.
PARA SABER MÁS:
- Informe completo descargable en este enlace.
- ¿Qué es eso del Big data?, El País, 31/03/2015.
Destacaría por encima de todo el dato de los mayores de 65 años y la red, señal de que el trabajo de mucha gente funciona. Tenemos que hacernos a la idea de que en ese sector la tarea sigue siendo parecida a enseñar a leer y a escribir hace ochenta o noventa años.
En efecto, Felix. esto confirma una tendencia que comenzó hace ya algunos años. Hay que pensar también que la crisis ha expulsado a miles de jóvenes al extranjero, y se comunican con sus familias en tiempo real mayoritariamente por videoconferencia (Skype). Muchos mayores han tenido que ponerse las pilas rápidamente, ayudados por los más pequeños de la casa. Yo destacaría asimismo la fusión entre el mundo real y el digital. Para los menores de 25 años, muchas realidades que nosotros conocimos no hace tanto (p. ej. enviar cartas), no son más que un vestigio del pasado…