Lo más probable es que hayáis oído hablar más de una vez de la reputación online. Al igual que la offline, ésta es importante si se quiere dar una buena imagen en la red.
De hecho, no es fácil mantener una buena reputación online, debido sobretodo a la cantidad de información que se maneja y al poco cuidado que, en algunas ocasiones, tienen tanto personas como marcas. Y que pueden hacer que en cualquier momento aparezca una amenaza y destruya nuestra imagen online que tanto nos ha costado crear y mantener.
Por eso en este post, mostraré algunas pautas para que, sin mucho esfuerzo, podamos gestionar nuestra reputación online o, por qué no, la de cualquier marca o entidad.
Monitorización de nuestros perfiles en redes sociales y escucha activa
Uno de los principales problemas que tiene la gestión de nuestros perfiles en redes sociales es el poco cuidado que en algunos casos se lleva con el contenido que publicamos. Recordad que cada vez somos más usuarios en la red, los cuales podemos acceder a perfiles de personas en todo el mundo. ¡Cuida que tu imagen online no te perjudique mediante información sobre opiniones no relevantes o que puedan dañar tu reputación! Pero sobre todo, realiza monitoreos de lo que se está diciendo de tu marca personal o entidad. También sería necesario realizar una escucha activa de las opiniones de los usuarios y responder de forma rápida a éstos.
Optimización SEO de nuestra web
Otro de los aspectos que fortalecerán nuestra imagen online, es la optimización de nuestra web o blog personal. Una buena gestión SEO, hará que los usuarios puedan encontrarnos más fácilmente.
Necesitamos que nos conozcan y que, cuando realicen una búsqueda por determinadas palabras clave, nuestra web se encuentre en las primeras posiciones.
Networking: la mejor manera de conocer nuevos colegas de profesión
Si hay algo que nos favorece muy positivamente son las relaciones. Y las relaciones dentro de nuestra profesión son fundamentales sin queremos crear una red fuerte y consistente. Hablamos tanto de contactos influencers como de profesionales del sector de la biblioteconomía (o cualquier otra área) que nos ofrezcan relaciones siempre positivas y que fortalezcan nuestra imagen. ¡El networking puede realizarse tanto a nivel online como offline!
Ante todo, transparencia.
¡Tan fácil como no mentir, ni aparentar lo que no somos! Conozco perfiles online que han pasado a mejor vida por su falta de transparencia y veracidad. Al igual que una empresa, un perfil de usuario debe ser real, con contenido que se pueda verificar y que no suplante ninguna identidad.
Comentarios negativos ¿cómo actuar?
He aquí uno de los aspectos negativos que pueden afectar gravemente a nuestra reputación online. Pero que podemos gestionar adecuadamente dándole la vuelta al comentario negativo, demostrando su poca veracidad o defendiendo argumentos con peso frente a otros que no lo tengan.
Siendo educados
Por último, y no menos importante, jamás debemos ser mal educados ni faltar el respeto de los usuarios. ¿Queremos obtener buenos resultados? Entonces debemos de dejar a un lado los insultos y las descalificaciones y centrarnos en mejorar esa relación con el usuario o cliente.
Como veis, con estas sencillas pautas podemos construir una imagen online fuerte y sólida que dé como resultado una mejora en las relaciones online y por tanto fiabilidad a la hora de publicar nuevos contenidos.