Inteligencia en redes sociales

portada Inteligencia en redes socialesPor inteligencia en las redes sociales se podría entender la capacidad de transformar la información en conocimiento y el conocimiento en ventaja competitiva mediante la monitorización del entorno para saber quién está en las redes sociales, qué hace y cómo lo hace; la identificación de riesgos y vulnerabilidades mediante la vigilancia de qué se dice de nosotros y de nuestros competidores directos y potenciales; y el conocimiento de qué hacen otros actores ante esos mismos riesgos. Además permite el descubrimiento de nuevas tendencias y temas emergentes; la identificación de campañas de influencia, apoyo o persuasión; y la detección del surgimiento de rumores.

Sin embargo, este libro no trata de la explotación de la información que se genera en las redes sociales sino que es una ayuda para aquellos que no saben o no tienen muy claro cómo iniciar, manejar y promocionar su presencia en ellas. En realidad asesora muy inteligentemente sobre las ventajas de estar presente en las redes, la correcta definición de objetivos, cómo crear comunidad y cómo gestionarla correctamente mediante la dinamización, prevención de crisis y la evaluación de resultados.

Eva Moya perfila claramente todo aquello que hay que considerar antes de estar en la red, qué nos podemos encontrar una vez se ha saltado a la palestra y cómo se puede explotar en nuestro beneficio la inteligencia colectiva generada por las comunidades virtuales que se han creado. Partiendo de que cada comunidad y cada red es un mundo y evoluciona a su manera elabora una guía práctica dividida en tres capítulos.

En el primero explica cómo crear una comunidad virtual a través de perfiles en las redes sociales más conocidas.

  • Destaca que “las comunidades virtuales son espacios abiertos a las relaciones personales que se establecen entre los stakeholders (grupos de interés) y la organización” no una plataforma de publicidad enmascarada.
  • Anima a “hablar con la propia voz” pues favorece la transparencia y fortalece el engagement entre usuarios y compañía así como fomenta la viralidad al hacer el contenido más atractivo.
  • Aclara que es un proyecto a largo plazo, que requiere una atención constante y la integración en la estrategia global de la empresa para crear una infraestructura social consolidada que resista los momentos menos amigables de las redes sociales.
  • Describe pormenorizadamente los perfiles de las personas encargadas del diseño y consecución de la presencia en las redes sociales: estrategas y community managers.

En la segunda parte enseña a dinamizar y vertebrar una comunidad online mediante la relación de las actividades del día a día de un gestor, la definición de los tipos de perfiles que nos podemos encontrar en Social Media, la exposición de las técnicas para fomentar la participación de los seguidores y la ejemplificación de cómo afrontar una crisis.

El último capítulo está dedicado a la escucha de la comunidad y a la optimización de la inteligencia colectiva, que funciona como: “múltiples personas con múltiples conocimientos y perspectivas de los mismos para alcanzar un fin mayor, algo que por sí solas no podrían alcanzar o tardarían demasiado tiempo en conseguirlo”. En él se señalan los métodos y técnicas tanto para la obtención como para el análisis de los datos y la información obtenidas mediante campañas e interacción con los usuarios y se describen los tipos de informes más utilizados para presentar los resultados.

Como conclusión, es un libro ameno que aúna los conocimientos básicos requeridos para iniciarse en las redes sociales y que conjuga perfectamente teoría y práctica. Si os decidís a leerlo no olvidéis echar un vistazo a la bibliografía, que, aunque ecléctica, es un compendio de joyitas.

Conociendo a la autora:

Eva Moya es analista de inteligencia en comunicación online. Trabaja como freelance para diversas organizaciones públicas y privadas, entre ellas The Coca-Cola Company e Iberia.

 

Editorial: UOC

Autora: Eva Moya

Referencia bibliográfica: Moya, Eva. Inteligencia en redes sociales. Barcelona: UOC, 2013. 87 pp. ISBN: 978-84-9788-879-0

Enlace: para más información

 

Inma Herrero

Documentalista, lectora voraz, curiosa empedernida. Intento aprender algo nuevo cada día y me encantan los retos. Mis áreas de interés crecen porque no hay nada que me guste más que el mundo en el que habito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *