Herramientas para crear videotutoriales

Antes o después todos nos enfrentamos con la gratificante pero ardua tarea de formar a otras personas en las materias que dominamos o sobre los conocimientos que hemos adquirido durante nuestra vida educativa y profesional. Hoy en día esta actividad se hace más extensiva y fácil con la posibilidad de realizar vídeos explicativos online. Sin embargo, no siempre nos atrevemos porque consideramos que es algo tedioso o nos va a robar mucho tiempo o desconocemos las herramientas que nos ayudan en ello.

Como en todo cada maestrillo tiene su librillo o se encuentra más cómodo con unas que con otras o requiere diferentes prestaciones según el momento. Aun así, para facilitar la labor he seleccionado en primer lugar dos muy básicas que no requieren instalar un software en tu ordenador: Screenr y Screencast-O-Matic.

Screenr

Ideal para aquello que piensan que un vídeo de más de cinco minutos cansa y les gusten los resultados instantáneos: grabar y listo. Y si quieres un poco más se puede añadir sonido. Requiere Java.

Tutorial en inglés

Screencast-O-Matic

Basada en Java, lo que permite trabajar tanto en Windows como en Linus o Mac Os. Los principales inconvenientes son la limitación de tiempo (15 minutos), una marca de agua que afea el resultado, sólo se puede trabajar con un vídeo y no ofrece muchas opciones de edición.

Tutorial en inglés

Animoto

Para crear vídeotutoriales con imágenes, música y texto. La versión gratuita sólo permite 30 segundos de grabación, lo que en algunos casos, es más que suficiente – eso sí, con el logo de la compañía incrustado-. Si esto no te convence tiene una versión profesional para empresas que posibilita realizar vídeos de 20 minutos en alta definición y que incluso permite enlazar con la landing page de una campaña de márketing. Para los lo primero se les quede corto y lo segundo les resulte demasiado existe una versión personal de pago para elaborar vídeos de 10 minutos.

Tutorial en español

Webinaria

Si lo que quieres es grabar en AVI o FLASH la pantalla del ordenador y añadir sonido con las explicaciones pertinentes  es perfecta.

Krut

Similiar a la anterior, graba en formato Quicktime y además añade la posibilidad de captar un sector específico de la pantalla. Una característica importante es que guarda el sonido y la imagen por separado con lo que si se editan se obtienen resultados más profesionales.

Inma Herrero

Documentalista, lectora voraz, curiosa empedernida. Intento aprender algo nuevo cada día y me encantan los retos. Mis áreas de interés crecen porque no hay nada que me guste más que el mundo en el que habito.

Un comentario a “Herramientas para crear videotutoriales”

  1. My Screen Recorder es una mejor grabación de pantalla software. Registra tu pantalla y audio de los altavoces o su voz desde el micrófono – o ambos a la vez. Las grabaciones son claros y se ven muy bien cuando se reproducen en su PC o subido a YouTube. Será grabar directamente en formato comprimido estándar que funciona con cualquier editor de vídeo o cualquier herramienta, sin necesidad de conversión.
    http://www.deskshare.com/screen-recorder.aspx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *