Con la llegada de las nuevas tecnologías, más bien con la llegada de Internet, surgieron cuestiones cómo dónde se iban a ubicar «virtualmente» todas las publicaciones (en concreto las científicas por tener una mayor demanda). Es entonces cuando surge la necesidad de crear repositorios. A éstos se solía acceder desde la propia biblioteca, y era muy poco frecuente que el acceso fuese online y «en cualquier lugar».
Pero las editoriales empezaron a darse cuenta de la demanda que tenía la red, ya que era consultada diariamente por millones de usuarios de todo el mundo, lo que les daba bastante juego en cuanto al acceso a sus publicaciones. Tenían un diamante en bruto y lo iban a aprovechar bien, ¿cómo? dejando el papel un poco de lado y centrándose en el acceso a texto completo a sus revistas electrónicas. No sin sacar buena tajada de ello, ya que, un artículo de media en una revista de ámbito internacional puede rondar entre los 30/40 € (ojo, tan sólo el acceso a un artículo a texto completo).
Por eso empezaron a surgir alternativas en el ámbito científico. Sobre todo para que, países que no pueden permitirse esas cantidades ingentes de dinero, pudieran acceder a lo que creo que es fundamental para la humanidad y que nos ha llevado a lo que somos ahora: la ciencia.
Y de esa idea nace Open Journal Systems, o lo que es lo mismo, un sistema de desarrollo y edición para publicaciones de acceso libre. Fue creado por Public Knowledge Project, una iniciativa sin ánimo de lucro, llevado a cabo por tres Universidades: la Universidad de British Columbia (Canadá), Universidad Simon Fraser (Canadá) y Universidad de Stanford (EEUU).
Características de OJS
Como todo sistema de desarrollo de contenido, O.J.S., tiene una serie de características que lo hacen especialmente esencial si se quiere llevar a cabo la publicación de una revista de acceso abierto. Veamos las principales:
- La administración y la instalación es local. Es decir, no se necesita un servidor externo para este proceso.
- Cada editor (que no administrador) configura las características requeridas para la publicación. (Cuándo se revisan los artículos antes de ser publicados, etc.)
- Los envíos de artículos y todo el proceso editorial son controlados online. Lo cual es una ventaja tanto para el investigador que publica como para el editor.
- Sistema de indexación de documentos a través del texto completo y los metadatos. Grandísima ventaja, ya que se pueden consultar los artículos a texto completo mediante esta opción.
- Notificaciones por correo electrónico del proceso editorial y permite a los usuarios registrados comentar los artículos publicados.
- Soporte en línea.
Roles de usuario en OJS
OJS posee unos roles de usuario cuya misión principal es encargarse de las diversas tareas en el proceso editorial, y siguiendo siempre un proceso de flujo de trabajo. Los roles básicos del sistema son:
- Administrador general: es el encargado de configurar el sistema, crear revistas y darle el estilo al portal.
- Gestor: inicia la publicación con los parámetros preestablecidos, también puede manejar los usuarios y los roles en el proceso editorial.
- Editor: dirige todo el proceso editorial, inicia el proceso mediante la recepción de los artículos que van llegando al sistema a los editores de sección para continuar su revisión.
- Editor de sección: supervisa el envío, mediante su revisión y reenvió a pares académicos y correctores de estilo, diagramación y ortografía. Envía las novedades al autor
- Corrector de estilo: trabaja en la gramática y claridad para expresar las ideas el autor.
- Diagramador: transforma el documento final ya corregido en un artículo gráfico que cumple los lineamientos de imagen institucional predefinidos. Crea los archivos de documentos finales (HTML, PDF, DOC) para su publicación electrónica.
- Corrector de sintaxis: lee los documentos finales para encontrar errores tipográficos y de formato previos a la publicación.
En definitiva, es un gestor de publicaciones de acceso libre muy bueno, yo diría que de los mejores. Veo muy positivo el proceso de flujo editorial que tiene y los roles que asigna. El proceso de instalación es facilísimo y muy práctico, incluso puedes ponerla en tu propio servidor. Eso sí, está pensado para que el trabajo se distribuya entre varios, no se deben asignar demasiados roles a una misma persona porque podría ser un poco caos. Por lo demás, excelente si buscas publicar una revista y no dispones de fondos económicos. Recomendable.
Bibliografía
Manual de uso de Open Journal Systems: Introducción al Sistema Open Journal Systems V. 2.1.0.1. Universidad Nacional de Colombia (2008).