Una década de “Compartiendo experiencias” en la Biblioteca de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

El pasado 23 de febrero, bajo el lema «La formación desde y para la biblioteca», se celebró la décima edición del encuentro profesional «Compartiendo experiencias». Este evento es una iniciativa de la Biblioteca Universitaria de la ULPGC, que, fiel a su compromiso de convertirse en un punto de encuentro, de formación y de intercambio de conocimiento, desde el año 2015 ha servido como plataforma para compartir y discutir las diversas prácticas, estrategias y programas desarrollados en las bibliotecas del archipiélago con el objetivo de mejorar los servicios ofrecidos a la comunidad.

X edición Compartiendo experiencias” en la Biblioteca de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Un poco de historia

Desde su primera edición, de la que se cumple una década, este foro ha servido como plataforma para la colaboración y el aprendizaje mutuo entre profesionales del sector. Destacamos la perspectiva holística con la que la Biblioteca de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha impregnado la cita, fomentando la participación de bibliotecas de diversa tipología, desde universitarias y especializadas hasta públicas y escolares. Esta visión integradora ha enriquecido los debates y ha permitido abordar los desafíos y oportunidades que enfrentan las bibliotecas desde múltiples ángulos y contextos.

A lo largo de estos años, «Compartiendo experiencias» ha abordado cuestiones cruciales para el presente y futuro de las bibliotecas, como la dinamización cultural y la extensión bibliotecaria, las distintas formas de comunicar de las que hacen uso las bibliotecas, las colecciones escondidas o desconocidas que enriquecen sus fondos, las habilidades y competencias profesionales requeridas en un entorno en constante cambio, la cooperación bibliotecaria, los nuevos usos y diseño de espacios bibliotecarios, el papel de las bibliotecas durante los tiempos de crisis sanitaria, el papel de las bibliotecas como espacios comunitarios y de aprendizaje permanente, así como su contribución al impulso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), encuentro, este último, en el que la conferencia inaugural, bajo el título Experiencias, alianzas y estrategia: bibliotecas que contribuyen a la Agenda 2030, corrió a cargo de Alicia Sellés, entonces presidenta de FESABID y coordinadora del Grupo de trabajo Bibliotecas y agenda 2030 del Consejo de Cooperación Bibliotecaria.

Algunos datos

Durante estos diez años de encuentros, 107 ponentes han compartido 85 experiencias de las que han disfrutado, de manera presencial, alrededor de 600 personas. Como ponentes, además de como asistentes, han participado profesionales que prestan servicio en bibliotecas públicas, municipales, universitarias y centros de documentación de Gran Canaria, Tenerife, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote. Además, teniendo en cuenta que Canarias es un territorio fragmentado, desde su primera edición el encuentro se retransmite en directo con el fin de facilitar la asistencia virtual de las personas que no se pueden desplazar. Las videograbaciones de estos encuentros están disponibles a través del portal web de la Biblioteca de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

La X edición del encuentro

La décima edición, dedicada, principalmente, a destacar el papel de la biblioteca como elemento formador indispensable, se inauguró con la conferencia ¿A quién no le va a gustar una biblioteca formadora?, impartida por Felicidad Campal García, bibliotecaria convencida del potencial de las bibliotecas en el desarrollo de ALFIN, AMI y otras competencias y alfabetizaciones, además de codirectora de este blog. La conferencia puso de manifiesto la necesaria e imprescindible función formadora de las bibliotecas públicas, tanto en la competencia lectora como en el uso de la información, y en la “pelea” contra la desinformación.

Además, durante el desarrollo del encuentro conocimos más de cerca la experiencia formativa dirigida al profesorado de secundaria impartida por la Biblioteca Universitaria de La Laguna; la evolución de la biblioteca del CEP de Las Palmas de Gran Canaria; el papel que desempeñan las asociaciones y colegios en el desarrollo y la actualización profesional en el área de la Biblioteconomía y la Documentación; la importante labor social que se realiza desde las bibliotecas en su compromiso social con los sectores más vulnerables de la sociedad, así como la formación que ofrece actualmente la Biblioteca universitaria de la ULPGC a estudiantes, profesorado y personal de administración.

Larga vida…

«Compartiendo experiencias» es más que un simple encuentro; es una celebración del compromiso colectivo con el aprendizaje continuo y la mejora de los servicios bibliotecarios. Al cumplir una década de existencia, este evento no solo refleja el camino recorrido sino también la visión compartida hacia el futuro: un futuro donde las bibliotecas siguen siendo espacios vitales de formación, cultura y comunidad.

 

María del Carmen Martín Marichal

Licenciada en Psicopedagogía, su carrera profesional se ha desarrollado en la Biblioteca de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, donde ha pasado por todas las escalas profesionales y de la que es directora desde finales de 2008. Es miembro del Grupo de Comunicación de REBIUN (2015-hasta la actualidad), de la Línea 2 de REBIUN, dedicada a la Agenda 2030 (2020-hasta la actualidad) y es la directora académica del Experto Universitario en Información y Documentación, título propio virtual impartido por la ULPGC. Además, es integrante de la Comisión Asesora de Igualdad y Bibliotecas del Consejo de Cooperación Bibliotecaria.

Firma invitada por Felicidad Campal. 







Firmas invitadas

Firmas invitadas a BiblogTecarios. Personas relevantes del mundo de la Información y Documentación que han colaborado con nuestro blog. Si quieres ser firma invitada, contáctanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *