SocialBiblio, nueva comunidad de práctica especializada en gestión de la información

El intercambio de información, el acceso a la cultura y la formación de sus ciudadanos son la clave de la evolución y del desarrollo de una sociedad. Afortunadamente, vivimos en una época donde las tecnologías facilitan enormemente este trabajo y, la mayoría de las veces, con un coste económico tan bajo que podemos hablar de democratización del conocimiento. Al mismo tiempo, estamos inmersos en unos años difíciles donde el trabajo escasea y donde los profesionales de la información, más que nunca, han de demostrar tanto sus habilidades como conocimientos. Estos dos pensamientos fueron el inicio del proyecto que lanzamos ahora: SocialBiblio.

SocialBiblioSocialBiblio es una comunidad de práctica virtual donde cualquier persona puede ampliar e intercambiar conocimientos sobre diferentes temas relacionados con la biblioteconomía y la gestión de la información. Según Etienne Wenger, autor que acuñó este concepto, una comunidad de práctica es «un grupo de personas que comparten una preocupación, un conjunto de problemas o un interés común acerca de un tema, y que profundizan su conocimiento y pericia en esta área a través de una interacción continuada».

Las charlas, todas de carácter gratuito, tienen una duración media entre 30 y 45 minutos. Todas las clases son en tiempo real, online, a través de la plataforma WizIQ. Aquellas personas que quieran asistir pueden registrarse en esta plataforma y empezar a seguir a SocialBiblio, así como inscribirse en cada una de las sesiones previstas. Los encuentros tendrán lugar habitualmente los miércoles, a las 22:00 h (hora peninsular española).

Para dar difusión al proyecto y a las sesiones de formación se ha creado una página web: SocialBiblio.es. Aquí informamos a los alumnos de cómo pueden participar, a los profesionales que quieran colaborar como ponentes y a cualquier persona que busque información sobre SocialBiblio. La difusión también se hace a través de las redes sociales, para lo que se ha puesto en marcha una página en Facebook y un perfil en Twitter.

Para crear nuestra comunidad, es fundamental la colaboración de una serie de profesionales del sector, que realizarán charlas semanales con el fin de dar a conocer un aspecto concreto de temas en los que son especialistas. La idea es que haya temas diferentes, que puedan abarcar a un público amplio. No se trata tanto de profundizar en una materia, sino de ofrecer una visión más global que permita a los usuarios adentrarse en contenidos que, de otra forma, les sería muy difícil conocer de primera mano.

Es importante la figura del moderador de la comunidad, que en SocialBiblio está representado en las personas de María García-Puente y Paula Traver, fundadoras del proyecto. Ellas se encargan de buscar constantemente temas nuevos y personas expertas en el tema, planificar las actividades, dinamizar la comunidad y potenciar la interacción entre todos los miembros. Pero lo más importante de este proyecto son ellos, los miembros de SocialBiblio, puesto que éste es un proyecto de todos y para todos.

En cuanto al horario, la noche es un buen momento para encontrarnos, porque estamos ante un concepto de aprendizaje informal, donde el cómo y el dónde pasan a un segundo plano: una persona puede estar en clase en pijama o tomándose un vaso de leche, en el salón de su casa o incluso en una cafetería. Es una hora en la que se suele estar más libre de cargas laborales y familiares y donde podemos dedicarnos un momento a nosotros mismos. Además, este horario permite que nuestros colegas de Latinoamérica puedan asistir y también, en otro momento, contarnos sus experiencias.

Además, este aprendizaje informal está íntimamente relacionado con el concepto de la web 2.0, puesto que no se trata únicamente de que un profesor venga a exponer un tema, sino de un proyecto colaborativo en el que todos tienen algo que enseñar, y todos tienen mucho que aprender, y donde cada vez uno de nosotros puede exponer un tema mientras que los demás podemos participar de él. En cada sesión habrá un chat donde los alumnos podrán participar y hacer sus preguntas en tiempo real. Por otra parte, aquellos que no puedan acudir el día y la hora indicada podrán ver la sesión en diferido, ya que quedará grabada, al igual que los materiales didácticos utilizados, que se colgarán en la página web. De este modo, una vez terminada la sesión también podrán exponer sus comentarios o preguntar sus dudas a través de la web y del perfil de SocialBiblio en Facebook, y cualquier persona más experta podrá dar una respuesta. El intercambio de conocimientos comienza con la clase, pero se pretende que vaya más allá con la participación posterior de todos los involucrados. Así, la intención es generar un espacio dinámico e interactivo de aprendizaje donde la colaboración e implicación de cada una de las partes es imprescindible.

La primera sesión está programada para el miércoles 18 de enero, a las diez de la noche (hora peninsular española). En esta primera clase contaremos con Julio Alonso Arévalo, bibliotecario de la facultad de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca, que nos hablará de Zotero, un gestor de referencias bibliográficas. A partir de este día, la cita con los profesionales se repetirá semanalmente, con colaboradores de excepción como Jordi Serrano, José Antonio Cordón, Isabel Sánchez, Julián Marquina, Helena Martín, Nieves González, Natalia Arroyo, Leonor Zozaya, etc. Los próximos temas previstos tratarán aspectos tan diversos como el open access, las nuevas formas de edición, la animación a la lectura, la aplicación de Netvibes a las bibliotecas, la gestión de redes sociales, el marketing en las bibliotecas y los dispositivos móviles en la gestión de la información.

Si quieres formar parte de nuestra comunidad, conéctate con SocialBiblio en las redes sociales. ¡Te estamos esperando!

Gente


Paula TraverPaula Traver Vallés es licenciada en Humanidades (UJI), en Documentación (UOC) y Máster Oficial en Sociedad de la Información y el Conocimiento (UOC). Actualmente trabaja como Bibliotecaria-Documentalista y Community Manager del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón.

María García-PuenteMaría García-Puente Sánchez es diplomada en Biblioteconomía (Universidad de Salamanca), licenciada en Documentación (Universidad Carlos III de Madrid) y postgrado en Habilidades Informacionales en Ciencias de la Salud (UOC). Actualmente es la responsable del área de biblioteconomía de los hospitales de Torrejón de Ardoz (Madrid), Torrevieja y Elche (Alicante).

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