Jornadas Españolas de Información y Documentación en tiempos del COVID

A menos de una semana de la celebración de las XVII Jornadas Españolas de Información y Documentación, que este 2021 vienen marcadas por la excepcionalidad de la situación sanitaria provocada por el COVID, FESABID ha realizado en abierto una presentación para dar a conocer el formato, contenidos, protagonistas y detalles de las estas Jornadas que sin duda son las que mejor aglutinan a profesionales de la Información y Documentación de Bibliotecas, Archivos, Centros de Documentación y Museos (GLAM).

Desde FESABID, Federación que reúne la mayoría de asociaciones y colegios profesionales del sector de la Información y Documentación en España, hemos apostado por unas Jornadas híbridas adaptadas a las necesidades presentes y futuras. No queríamos perder la presencialidad, pero éramos conscientes que el formato online, al que nos hemos acostumbrado estos meses, nos podía dar la oportunidad de llegar a muchas más personas.

Tres tardes de contenido científico audiovisual, retransmitido en streaming desde el plató del Teatro Conde Duque de Madrid, diversas sesiones satélites en abierto y dos días de laboratorio vivencial en Alcalá de Henares configuran el universo de las Jornadas Españolas de Información y Documentación (JEID): Comunidades en el espacio: la información como vehículo al futuro.

Contenidos de las Jornadas Españolas de Información y Documentación 2021

El programa de las JEID de este año 2021 se centra en tres ejes que se van a trabajar desde dos vertientes: la retransmisión de la parte online, la Academia, que se realizará desde el teatro del Conde Duque de Madrid los días 13, 14 y 15 de abril, y que estará centrada en la reflexión y el aprendizaje; y una parte presencial, el Laboratorio, que se celebrará los días 26 y 27 de mayo en la Universidad de Alcalá de Henares, donde se va a trabajar en talleres enfocados a la acción.

Eje 1 – Comunidades Activas

Marcos García, coordinador de este eje, lo ha presentado señalando a las instituciones culturales como lugares para la colaboración, la experimentación y la creación colectiva.

El eje 1 se va a centrar en las nuevas formas de públicos como agentes activos en la producción de cultura y conocimiento, y en qué formatos de actividad pueden facilitar la experimentción colectiva. Asimismo se va a reflexionar sobre qué tipo de competencias profesionales se pueden desarrollar desde la gestión cultural por los y las profesionales de la información para hacer frente a este reto, dejando atrás el concepto de instituciones que dan acceso a la cultura, y centrándose en habilitar espacios para su creación.

Innovación social y ciudadana desde las instituciones culturales. Fernando Broncano, catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la Universidad Carlos III de Madrid.

Internet y cultura libre en las GLAMS. Alberto Corsín Jiménez, Investigador Científico en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Madrid.

Laboratorios ciudadanos distribuidos. Lorena Ruiz Marcos, investigadora social. Marcos García, licenciado en Bellas Artes, director de Medialab Prado entre 2014-2020. Diego Gracia, Jefe del Servicio de Cooperación Internacional de la Subdirección General de Cooperación Bibliotecaria.

Taller presencial en el Laboratorio: Laboratorios Ciudadanos Distribuidos: método para replicar.

Eje 2 – Incidencia política de la profesión

Joan Carles Faus, responsable del Archivo Municipal Administrativo de Gandía, y coordinador del eje 2, ha resaltado como objetivo el de reflexionar en cómo establecer lazos con otros perfiles profesionales para participar de la sociedad de la información del siglo XXI.

El eje 2 se va a centrar en cuestiones relacionadas con el entorno globalizado en el que vivimos, donde la reflexión tiene que ver con la información como activo del sistema productivo y en la nueva forma de organizarnos como sociedad donde aparece la crisis de representación política. Se va debatir por ejemplo, sobre la dictadura de los algoritmos o los derechos en la nueva sociedad de la información, sobre cómo las bibliotecas y archivos van a ser el escenario principal para formar a las nuevas sociedades y cómo los/las profesionales de la información serán agentes posibilitadores de esa información o conocimiento distribuido.

Gobernanza de la información y política. Dr. Carles Ramió Matas, catedrático de ciencias políticas en la UPF.

La posición de los principales partidos políticos frente al sector profesional de los profesionales de la información.

Información, política y democracia. Ramon Alberch i Fugueras, presidente de Archiveros sin Fronteras-Internacional. Rosa María López Alonso, Decana de la Facultad de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca. Dr. Miguel Ángel Blanes Climent, letrado, Técnico Jurídico en el Defensor del Pueblo de la Comunidad Valenciana. Dr. Sergio Gánvez Biesca, Doctor en Historia Contemporánea. Jefe de sección del Archivo Central del Ministerio de Trabajo y Economía. Joan Soler Jiménez, presidente de la Associació d’Arxivers de Catalunya (AAC). Modera: Henar Alonso, técnica Superior del Cuerpo Facultativo de Archiveros del Estado.

Nuevos espacios para la política participativa. Raúl Olivan Cortés, Director General de gobierno abierto e innovación social del gobierno de Aragón. Sergi Jiménez, Doctor en Ciencias Políticas y analista digital, especializado en transformación digital de las AAPP. José Antonio Gómez Hernández, catedrático de biblioteconomía y documentación de la Universidad de Murcia. Fermín Cerezo Peco, jefe del servicio de innovación y gestión del conocimiento del Ayuntamiento de Valencia. Modera: Alicia Sellés, Presidenta de Fesabid.

Taller presencial en el Laboratorio: Mesa debate entre responsables políticos y profesionales de la información para debatir el impacto y los escenarios futuros de la profesión en los nuevos espacios políticos y de gobernanza del s. XXI.

Taller presencial en el Laboratorio: 10 puntos clave para la política de 2025. Declaración consensuada para posicionar la profesión en la agenda política inmediata.

Eje 3 – (Ciber)profesionales o (trans)humanos?

Buscar reflexionar sobre nuestro futuro profesional y nuevas habilidades a través de los relatos de ciencia ficción es el planteamiento del eje 3, según su coordinadora Anna Bröll.

El eje 3 se va a centrar en las posibilidades de futuro. Empezando con una entrevista a una cyborg y continuando con la reflexión sobre la transformación de las organizaciones a través de la inteligencia colectiva. Relacionado con la transformación de los estudios de Información y Documentación, se debatira sobre los nuevos roles de las y los profesionales de la Información así como sobre qué espacios deben ocupar dichos profesionales en la gestión de la Información.

Tu también serás un cyborg. Moon Ribas, artista cyborg y cofundadora de Cyborg Foundation. Entrevistada por Anna Bröll, Jefa del Departamento de Ciencias y Universidades del Ayuntamiento de Barcelona.

Provocando la transformación organizativa. Manel Muntada, experto en gestión del conocimiento, desarrollo y cambio organizativo.

La tecnología que viene. Ana Requejo Alonso, doctora en museología y experta en TIC para el sector cultural. Actividad organizada por el Clúster FESABID.

Mirada 3D [teorías + tecnologías + titulaciones] explorar el futuro en 3 dimensiones. La renovación del marco teórico para la formación gestión de información, a propósito de la publicación en acceso abierto de la traducción al español de una versión «lite» del libro «The discipline of organizing» de Robert J. Glushko. Conversaciones entre: Tomás Saorín. Departamento de Información y Documentación de la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia. Eva Méndez. Vicerrectora Adjunta de Política Científica. Open Science en la UC3M. Mario Pérez-Montoro. Investigador y catedrático de la Universidad de Barcelona. Antonia Ferrer Sapena. Directora del Observatorio de Datos Abiertos y Transparencia y de la Cátedra Transparencia y Gestión de Datos de la UPV. Elena Sánchez-Nogales. Jefa del Servicio de Web, Intranet y Proyectos de Innovación Digital de la Biblioteca Nacional de España, coordinadora del Grupo de Trabajo «Nuevos Roles».

Taller presencial en el Laboratorio: Nosotros Robot: construyendo al profesional del futuro – Las 3 leyes del nuevo profesional de la Información y la Documentación y sus atributos

Experiencias en vivo

Las experiencias en vivo, que se van a celebrar en Madrid y Alcalá de Henares en mayo, son muy variadas. Podremos disfrutar de conciertos de música y asisitir a talleres de experimentación con datos abiertos, entre otros. Ya hemos mencionado los talleres relacionados con los 3 ejes, pero hay muchos más:

  • Talleres BNElab: trabajar un proyecto colaborativo en ComunidadBNE y experimentar con datos abiertos y reutilizables en la Biblioteca Nacional de España. Biblioteca Nacional de España.
  • Taller abierto de patrimonio musical en la Biblioteca Regional de Madrid. Subdirección General del Libro de la Comunidad de Madrid.
  • Taller Música EsConDida. Dirección General del Archivos, Bibliotecas y Museos del Ayuntamiento de Madrid.
  • Taller La música y la danza en el CDAEM: recursos para el estudio, la investigación y el disfrute. Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música (CDAEM) del INAEM (Instituto de las Artes Escénicas y de la Música). Ministerio de Cultura y Deporte.  
  • Taller del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.
  • Taller de restauración de documentos en el Archivo General de la Administración.
  • Taller de normalización en Archivos en el CIDA.

Estas experiencias no serían posibles sin el papel del Comité Local encabezado por dos de las Asociaciones que conforman FESABID: La Asociación Española de Documentación Musical (AEDOM) y SEDIC. Y las Jornadas no los serían sin el apoyo de las empresas patrocinadoras: Baratz, como patrocinadora preferente, pero también OCL, Nubilum y Libranda.

Inscripción y sorteo de 3 entradas para la Academia

Si te ha parecido interesante el programa y quieres conseguir una entrada gratuita a la Academia, lanzamos un sorteo de 3 entradas para la Academia (la parte online de las JEID).

Haber participado en la Academia es una condición imprescindible para acceder a los talleres presenciales del Laboratorio.

¿Cómo participar?

Sólo tienes que compartir esta publicación en Twitter y seguir la cuenta de @Fesabid y @BiblogTecarios dejándonos una mencion con el hashtag del sorteo #JornadasFesabid21

¿Hasta cuándo participar?

El sorteo estará activo hasta el próximo lunes 12 de abril a las 18:00 h. (UTC+2)

Anunciaremos las tres personas ganadoras, elegidas de manera aleatoria con EasyPromos, el mismo día 12 de abril actualizando este post y en el perfil de Twitter de Fesabid y de BiblogTecarios.

Ganadoras del sorteo

Enhorabuena a las tres:

@GaraziSastre

@bibliontheke

@monitarula

En cualquier caso os recordamos que hay precios especiales para quienes pertenezcan a asociaciones y colegios profesionales de Información y Documentación en España y América Latina.

¡Nos vemos en las Jornadas!

Firmas invitadas

Aquí podéis leer los artículos de Firmas invitadas a BiblogTecarios. Autores relevantes del mundo de la Información y Documentación que no te recomendamos desde nuestro blog. Si quieres ser firma invitada, contacta con nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *