FLIP FLAP: Festival onomatopéyico, literario y curioso en el medio rural

Por Soraya Herráez,  de Unpuntocurioso Aragón.

«Érase una vez…» ¿Quién no ha escuchado alguna vez estas palabras? Con ellas nuestros ojos de niño, de joven, de adulto y de anciano se abren a un mundo mágico donde todo es posible.

Por qué FLIP FLAP

En el 2019, la Biblioteca de Villanúa y Unpuntocurioso Aragón nos unimos para crear LA CASA DE LOS CUENTOS, un proyecto pionero en el medio rural ubicado en el municipio  pirenaico de Villanúa (con menos de 500 habitantes) en Huesca. Una apuesta por la cultura en general y la cultura lectora en particular, que se ha sumado siempre a la programación de actividades impulsada desde la biblioteca rural y extramuros, no solo en época estacional (invierno y verano) sino, también, con intención de disfrutar de la cultura todo el año. 

Sin embargo, la llegada de la pandemia hizo que la Casa de los Cuentos tuviera que parar su programación y, ahora, gracias a la subvención concedida por el Ministerio de Cultura y Deporte para la promoción de la lectura y las letras españolas, la Casa de los Cuentos reabre sus puertas con el Festival Onomatopéyico, literario y curioso FLIP FLAP para disfrutar de una programación diversa y de calidad de promoción del libro (en todos sus géneros, formatos y miradas) y de la lectura en el medio rural compuesta por sesiones de narración para público infantil y familiar realizadas en La Casa de los Cuentos y juveniles y adultos en la Biblioteca de Villanúa; propuestas de poesía y música; cuentacuentos en el CEIP “Collarada” del municipio; talleres y encuentros en el bosque donde pasear y disfrutar para “leer la naturaleza”.  

Soraya Herráez y Miriam Julián en La Casa de los Cuentos.
Soraya Herráez y Miriam Julián en La Casa de los Cuentos.

 

Así comenzó FLIP FLAP, el primer festival onomatopéyico, literario y curioso para niños, familias, jóvenes, adultos, para personas sordas, etc. en el entorno rural impulsado por y desde la Biblioteca de Villanúa y su ayuntamiento, y diseñado por Soraya Herráez de Unpuntocurioso Aragón y Miriam Julián de la Biblioteca de Villanúa. 

La idea del nombre FLIP FLAP nace de esos libros con páginas troqueladas que pueden ir combinándose de tal modo que la historia final queda al azar del juego y la experiencia del lector. Este formato de libro ofrece infinitas posibilidades de crear historias, porque al final una historia siempre se va transformando en función de quien lo cuenta. Y esa filosofía envuelve la idea y origen del Festival, desde su propia imagen -creada por la ilustradora y socióloga chilena Mari Pérez Pantoja donde queda patente la naturaleza, las montañas, seres curiosos de todas las edades y los libros- hasta la programación.

Una ambiciosa programación que dio comienzo el 20 de enero y finaliza el 1 de junio, compuesta por cerca de veinte eventos de autores nacionales (Huesca, Zaragoza, Salamanca, Tenerife, Guadalajara, etc.) e internacionales (Francia, Chile, Japón, Estados Unidos, etc.) que ponen en práctica diferentes formatos y estilos narrativos dirigidos a lectores de todas las edades, para continuar dando vida a la Casa de los Cuentos de Villanúa, uno de los objetivos principales del Festival. 

La gran respuesta y acogimiento cálido del festival por parte del público está desbordando nuestras expectativas colgando el cartel de “completo” en la gran mayoría de los espectáculos y talleres dejando una larga “lista de espera” que demuestra el gran interés que genera la cultura en el medio rural.

Villanúa es un municipio de 500 habitantes -y, aunque experimenta los picos de población propios de un lugar turístico y en determinadas épocas del año se queda pequeña- gracias al trabajo de la biblioteca, al apoyo por la cultura de su ayuntamiento y a las ayudas económicas, es posible mantener un nivel de actividad cultural alto y de calidad en el mundo rural que está vivo, demanda cultura y las bibliotecas son puntos claves para la actividad sociocultural de los municipios. Se ha detectado esta necesidad de consumir cultura lectora  y es por ello que tiene todo su sentido realizar un evento de esta magnitud en los pueblos. 

Personalmente me siento AGRADECIDA por muchos motivos. A finales del 2018 llegué al Pirineo Aragonés con el objetivo de crear una nueva sede en el medio rural y seguir contagiando lectura y creatividad con un punto curioso. Durante estos seis años, paso a paso y gracias a las personas que te vas encontrando en el camino de la promoción de la lectura, que apuestan por una cultura lectora en el medio rural (nada sencillo pero tampoco imposible) y se arriesgan, aparecen proyectos increíbles como la Casa de los Cuentos y Flip Flap. GRACIAS Miriam Julián –bibliotecaria, plantadora de semillas lectoras y compañera – por confiar y creer en mí, contar conmigo para seguir apostando y creando proyectos innovadores, creativos y llenos de ilusión de forma conjunta. 

Como dice Miguel Delibes «Un pueblo sin literatura es un pueblo mudo». Llenemos nuestros pueblos de bibliotecas rurales, libros y literatura. 

 


 

Soraya Herráez González: Soy de  Salamanca y vivo en Jaca. Soy cofundadora de Unpuntocurioso (startup de promoción de lectura y creatividad) y fundadora (desde el 2018) de la nueva sede en el medio rural Unpuntocurioso Aragón, gestora emprendedora de lectura y escritura y narradora oral. Disfruto creando y diseñando propuestas culturales, formativas y educativas con todos los seres curiosos: desde los 6 meses, familias, colectivos… que quieran acercarse al mundo lector a través de la creación de vínculos con otras formas de expresión artística que la enriquecen y donde las personas -independientemente de su edad- y el libro -en todas sus miradas y posibilidades- son los protagonistas.

Contacta con Soraya Herráez González:

Firmas invitadas

Firmas invitadas a BiblogTecarios. Personas relevantes del mundo de la Información y Documentación que han colaborado con nuestro blog. Si quieres ser firma invitada, contáctanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *