Bibliotecas que cumplen años: Biblioteca Pública Arús

¡Buenos días!

Este año se celebran los 125 años de la biblioteca pública más antigua de Barcelona y, en BiblogTecarios, la queremos homenajear por lo que representó en su época. Se trata de la Biblioteca Pública Arús (BPA), fundada en 1895 por Rossend Arús Arderiu (periodista y dramaturgo catalán). 

Localizada en el Passeig de Sant Joan número 26 de la ciudad de Barcelona, encontramos un edificio peculiar, no sólo por su fachada; sino por lo que esconde en su interior. El punto exacto lo señala el farolillo tan llamativo que adorna la balaustrada del primer piso, justo encima de la puerta de entrada, y donde podemos leer: «Biblioteca Pública Arús». Antigua casa de su fundador, Rossend Arús Arderiu, personaje importante en la historia y cultura de Cataluña quesoñó con hacer posible su creación; y cuya voluntad se cumplió cuatro años después de su muerte, concretamente, el 24 de marzo de 1895.

Una vez pasado el umbral de la puerta, una escalinata peculiar se abre ante nosotr@s donde, desde lo alto, una réplica en miniatura de la Estatua de la Libertad de NY esculpida por Manuel Fuxà i Leal, nos da la bienvenida.

«Solo el que sabe es libre, y más libre el que más sabe. La libertad que hay que dar al pueblo es la cultura.» Miguel de Unamuno y Jugo

Con esta cita de Miguel de Unamuno se puede resumir la misión de la biblioteca que, teniendo en cuenta el contexto histórico, cumpliría una función imprescindible en la sociedad de la época. Aunque en la actualidad, por el tipo de fondo documental que conserva, se ha convertido en un centro especializado en: movimientos sociales contemporáneos y de producción bibliográfica tanto del siglo XIX, como de principios del XX. Además, hay que destacar la importante colección sobre masonería, legado por el señor Arús. En total, pone a disposición de sus usuarios un fondo variado y exquisito de más de 75000 volúmenes.

Durante estos 125 años la biblioteca ha sido testigo de los momentos históricos más importantes del S.XX. Puntualizar que ha estado, en más de una ocasión, en el punto de mira, y  que, a pesar de ello, ha sobrevivido a una guerra civil y a una dictadura, pese a la temática de su fondo; pues la biblioteca se cierra en 1939 y no vuelve a abrirse hasta el 1967.

Esta biblioteca es el ejemplo de capacidad de adaptación al siglo XXI y a las nuevas tecnologías; no solamente ha incorporado nuevos servicios para llegar al público en general, sinó que se acaba de incorporar al portal de Youtube. A continuación, os dejamos los dos vídeos (en catalán) de los eventos programados para la celebración de estos 125 años, pero que por el Covid-19 no se pudieron llevar a cabo hasta el mes pasado.

Vídeo 1: Conferència: Rossend Arús i Arderiu (1844-1891). Abans i ara: re-visions i comprensió del personatge

Vídeo 2: Conferència «Valentí Almirall, Antoni Farnés i la Biblioteca Pública Arús»

¡Deseamos una larga y próspera vida a esta biblioteca y nos vemos en el próximo post!

 

Ester Angulo

Colaboradora en BiblogTecarios Bibliotecaria con ganas de descubrir más sobre la biblioteconomía y documentación. Apasionada de las redes sociales e Internet. Esperando ver una revolución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *