Un edificio especial para la biblioteca: LocHal

El año 2018 finalizó con buenas noticias para el mundo de las bibliotecas: se acababa de inaugurar un nuevo espacio para la biblioteca del centro de la provincia de Brabante, LocHal, un antiguo garaje para trenes y locomotoras que ha sido totalmente renovado convirtiéndose así en nuevo edificio funcional y moderno situado en el centro de la ciudad de Tilburg.
En la biblioteca LocHal no sólo se puede leer, escribir, estudiar, conversar sinó que además se puede participar en las actividades que ofrece una variada agenda cultural.

Inicio

Todo comenzó en el año 2006 cuando biblioteca y ayuntamiento iniciaron las conversaciones sobre la mudanza de la biblioteca. Será en el 2008, año de crisis, en el que el ayuntamiento de Tilburg decide renovar este antiguo garaje de trenes en lugar de tirarlo para hacer edificar nuevos edificios. La renovación parecía entonces un proyecto más factible, demoler este edificio para construir otros, significaría un proyecto más costoso y por lo tanto imposible de llevar a cabo en una época de crisis y con falta de medios económicos.

Desarrollo

Fue años después entre el 2011 y 2012 cuando se decidió que este antiguo edificio podría albergar la  nueva biblioteca de la región centro de Brabante. Fue una decisión tomada en común entre la biblioteca y del ayuntamiento de Tilburg. Porque el ayuntamiento quería que la biblioteca estuviese en esta zona, en el centro de la ciudad y al lado de la estación, y al mismo tiempo, los planes de renovación de este edificio se adecuaba a las ideas y visión de futuro de la propia biblioteca.

Esta biblioteca llevaba ya unos años trabajando con un ‘nuevo formato’ en el que no sólo se facilita el acceso a la información a través de la colección de la biblioteca sinó que se intenta además conectar con el público de forma diferente. Como por ejemplo ofertando el acceso a la información, a través de talleres para crear y experimentar, utilizando nuevas tecnologías y creando grupo entre ciudadanos que tienen un  interés común por un determinado tema de actualidad como puede ser la ciudad inteligente, blockchain etc.
La ‘nueva’ biblioteca facilita también el intercambio de ideas creando comunidades en línea en torno a un tema. Para ver  la oferta de temas haz click en ‘kenniscloud’ en esta ‘nube del conocimiento’
Además la biblioteca ofrece espacios de reunión y debate para estas comunidades digitales. Se ofrecen espacios offline para facilitar el encuentro y debate de comunidades online.

Hay también una cafetería en la planta baja en una zona con mucha luz y justo al lado de las escaleras de acceso a otras plantas que facilita el encuentro y descanso de los usuarios de la biblioteca

Espacios para la lectura, estudio, crear y experimentar

En este edificio hay una gran variedad de espacios para estudio, trabajo, reuniones, lectura, representaciones. Son varios espacios en uno, espacios amplios con techos altos que invitan a quedarse. Durante mi visita a LocHal y conversando con Jantien Borsboom projectmanager de kenniscloud y encargada de la programación del DigiLab, Jantien cofiesa  que este nuevo edificio ha ayudado para dar dar a conocer mejor aún la oferta de la biblioteca. La curiosidad e interés por el edificio han acercado a la biblioteca a mucha gente que hasta entonces probablemente nunca la habría visitado.
Entre estos espacios se encuentran los ‘Labs’ o laboratorios, que permiten experimentar con nuevos temas a través de la oferta de actividades y talleres que se ofrecen en cada uno de ellos. Están clasificados en diferentes tipos y temas

DigiLab | FoodLab | FutureLab |  GameLab | TijdLab | WoordLab

Para más información sobre la oferta de actividades haz click aquí

Pasado y presente

Resumiendo la renovación de este edificio ha servido de ‘tarjeta de visita’ para dar a conocer mejor aún la biblioteca de la región del centro de Brabante situada en el centro de la ciudad de Tilburg y al lado de la estación de tren.
Como en la actualidad no se necesita ser miembro de la biblioteca para participar en muchas de sus actividades, es difícil tener datos fiables sobre cuánto ha aumentado el número de usuarios en estos últimos meses.
Pero está claro que este nuevo edificio ha convertido a la biblioteca en un lugar de encuentro para un público diverso que no sólo puede acceder a todo tipo de información sinó que también puede visitar la biblioteca y participar de los talleres y actividades.
Es un edificio con historia, que además de ser moderno y funcional conserva entre sus muros una parte del pasado de la ciudad, un garaje de reparación de trenes y locomotoras que data del 1932 y en el que trabajaron muchos familiares, amigos o conocidos de los que hoy visitan la biblioteca a diario.

Desde aquí quiero darles las gracias a  Jantien BorsboomPieternel Thijssen por su colaboración. En especial a Jantien por su visita guiada por LocHal.
Para más información en inglés y fotos de este poyecto de renovación que ha llevado a cabo el despacho de arquitectos Mecanoo de Delft haz click aquí

 

Elvira Caneda Cabrera

Colaboradora de Biblogtecarios. Historiadora, bibliotecaria interesada en ideas, proyectos y conceptos relacionados con la lectura digital y el mejor acceso a la información para todos los públicos en los que prima la creatividad e innovación. Escribo de todo un poco, me gusta el cine, el teatro, la lectura y las historias de ayer y hoy. Con más de media vida vivida y viviendo en Holanda sigo interesada en todo lo que ocurre a mi alrededor.

2 Comentarios a “Un edificio especial para la biblioteca: LocHal

    1. ¡Gracias! Y totalmente de acuerdo contigo el ‘reutilizar’ edificios es una forma de reciclar, darle un valor añadido y por supuesto conseguir que no desaparezcan… Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *