La Biblioteca Japonesa de Barcelona

Nunca se acaban de conocer todas las bibliotecas que hay en una gran ciudad. En Barcelona existen un montón y de tipologías bien variadas, pero seguro que hay algunas que aún son totalmente desconocidas por la población. Un caso podría ser la biblioteca que hoy os presentamos: la Biblioteca Japonesa de Barcelona.

La biblioteca se creó en el año 1992 y este año está celebrando el 25º aniversario. Empezó, según palabras de su propia web, con la iniciativa de unas cuantas personas japonesas que vivían en Barcelona y que querían un punto de encuentro para leer libros en su idioma. Lo que al principio empezó como una idea, hoy ya cuenta con más de 16.000 obras y eso incluye tanto novelas, ensayos, libros infantiles, revistas y manga (esto último, por supuesto). Cuenta, además, con una buena sección de literatura japonesa traducida al castellano. Cabe decir que las personas que tiran adelante la biblioteca son voluntarias.

Actividades y mercadillo

biblioteca japonesa de barcelonaComo ya hemos dicho, el espacio nació para convertirse en un punto de encuentro entre japoneses y personas afines a su cultura, por este motivo de vez en cuando se celebran actividades. La más conocida es quizá el mercadillo de libros, ya que es una buena forma de acercarse a la biblioteca y conocerla de primera mano.

Este fin de semana ha habido mercadillo. Son libros de segunda mano que se venden a precios muy populares: ¡50 céntimos! y que se acompañan con una pequeña muestra de gastronomía nipona. Ayer los asistentes podían comer las típicas bolas de arroz, sopa de miso, helados de hielo típicos de allí (kakigori), mochis o teriyaki. Al ser un evento tanto para socios como para no socios, es una magnífica oportunidad para verla y compartir un buen rato con ellos.

Datos prácticos

La biblioteca se encuentra en la calle Valencia, 204 (Pral 1). Es una calle céntrica y no hay pistas que nos indiquen que allí se esconde una biblioteca (aparte de una pequeña placa en el timbre). La biblioteca ocupa el espacio de lo que antiguamente debió ser una vivienda, y cuenta también con una amplia terraza.

Abren dos días a la semana: los miércoles de 12h a 17h y los sábados de 12h a 16h. Para hacer uso de ella se debe ser socio (5 euros de inscripción + 15 euros semestrales), y se pueden sacar un máximo de 3 libros en préstamo durante dos semanas.

Eli Ramírez

Bibliotecaria en el CRAI Biblioteca Campus Bellvitge de la UB y responsable del Centro de Documentació Begoña Raventós de la Fundació Catalana Síndrome de Down. Dibujo cómics y colecciono marcapáginas.

2 Comentarios a “La Biblioteca Japonesa de Barcelona

  1. Impresionante labor de la los japoneses- barceloneses, supongo que el factor cultural influye mucho, ojalá las comunidades inmigrantes hicieran algo parecido en las bibliotecas públicas, enriquecerían el fondo y facilitarían mucho el trabajo de los profesionales que de tener tiempo para reunir fondos de ese tipo van a “ciegas”. Luego, para un taller de “convivencia entre culturas” el mejor modo sería explicarle los chistes de como se dice en japonés, con su atakito, notokonibola, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *