Lettering

Lettering por Elena Boyano
Lettering

En mis tiempos iniciales de estudiante, escribía mis apuntes a mano, y en el caso que fuese necesario, los pasaba a limpio. Recuerdo días y asignaturas donde la producción de apuntes era bastante amplia. Mi letra, entonces era legible y esto me facilitaba el estudio.

 

Recuerdo aquel bolígrafo, que se deslizaba con suavidad sobre el papel, y esto hacía que escribiera el mayor número de palabras, y por tanto, captar todas las palabras del profesor.
Qué tiempos aquellos. Y esto, no fue hace tanto, pero sin embargo, parece que está lejos en el tiempo.
Actualmente, cuando alguna vez tomo notas sobre el papel, lo cierto es que mi letra se ha vuelto bastante ilegible. Quiero pensar que es por la falta de práctica de tomar apuntes y porque, desde que “la tecnología inundó nuestras vidas”,  la mayor parte de documentos se escriben ya directamente en el ordenador, tablet o móvil.

Hace pocas semanas descubrí en Instagram el lettering, pues lo ví publicado en una publicación. Lo que ví fue un alfabeto “dibujado de forma curiosa”. Y es que el Lettering es eso, “letras dibujadas a mano”.

Descubrí que existen profesionales en realizar éste tipo de tipografías, y ellos son los letristas.

Si te consideras creativo, te animo a que realices tus propios lettering durante estos días festivos. En internet podrás encontrar bastantes recursos para realizarlos, entendiendo esto como ocio.

De lo que a materiales se refiere, necesitas bolígrafo, papel, rotuladores y dejar volar tu imaginación.

Elegí dibujar la palabra “biblioteca” porque considero que es la palabra que más me representa. Aquí la teneís ilustrada.

Quizá vuelva el día en el que volvamos a recibir cartas como antiguamente. De momento, lo que se mantiene es el escribir felicitaciones navideñas.

Desde aquí os deseo unas felices fiestas y un próspero año nuevo 2018.

Elena Boyano

Colaboradora en BiblogTecarios. Bibliotecaria especializada en literatura infantil y juvenil. Documentalista de archivo gráfico. Interés por las nuevas tecnologías adaptadas en el área de Información y Documentación.

2 respuestas a «Lettering»

  1. Curioso tema el que aborda esta joven bibliotecaria.
    Me lleva a la «caligrafía»: hermosa y elegante palabra; a aquella «letra gótica» con tanta personalidad, artística y creativa. A la recién llegada «@» ¿Será una letra? (Pues no, no está en el «abecedario» -de momento-).
    Me lleva a coger papel y bolígrafo, y descubrir lo extraño que se hace ya escribir una hoja entera «a mano».
    A mano; a ordenador; ¿A táctil?…
    Me lleva a cuestionarme: ¿Es posible que se nos olvide escribir?
    Me lleva a seguir creando, fantaseando y a leer a estos «artistas-letristas» que acabas de presentarnos. Me ha gustado. Muchas gracias por esta curiosidad.

    1. Muchas gracias por su extensa aportación al post que presento.
      Respondo con brevedad a sus cuestiones:
      La @ de momento se considera un símbolo y no una letra, pese a que lleve la letra a.
      Escribir sobre soporte tecnológico también es una forma de escritura, digital.
      No se nos olvidará escribir, pero es posible que, por falta de práctica, no recordemos «tan frecuentemente» la caligrafía.

      Un saludo,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *