La biblioteca en viñetas

La semana pasada me adentré en la Biblioteca Nacional. Esta vez fui a ver exclusivamente la exposición titulada ¿Qué es una biblioteca para ti?  Es la pregunta que la institución les ha realizado a veinte humoristas gráficos de diferentes diarios españoles de ámbito nacional.

A través de sus viñetas, que se exponen del 18 de abril al 28 de mayo en la Sala Polivalente del Museo de la Biblioteca Nacional de España, reflexionan con humor e ironía sobre el mundo del libro y las bibliotecas para celebrar la semana del Libro. (Texto recogido en el folleto de ficha exposición.)

Esta exposición se compone de veinte viñetas de un gran tamaño. Todas me impactaron y me hicieron gracia, unas más que otras; me dieron ganas de fotografiar cada una, pero fue entonces cuando me di cuenta que en el folleto que había cogido, estaban todas incluidas.

Fue entonces cuando me dispuse a disfrutar de la exposición. De un vistazo general y luego me centré en cada una. Por mi mente circulaban frases como: ¡¡se ve de maravilla!! En los bordes del mismo aparecían otros personajes que el ilustrador había realizado a modo de improvisación en la pared. A cada viñeta le acompaña un cartel conteniendo el nombre del autor y sujeto con una chincheta. Este detalle me pareció muy original.

La biblioteca en viñetas

La viñeta de Forges me recuerda a la “pasión por los libros” que considero que tenemos todos los profesionales del libro: autor, editor, ilustrador, librero, bibliotecario, etc.

La viñeta de J. M. Nieto resulta interesante si tuviéramos que elegir entre tesoro y libros. Decide quedarse con los libros; al fin y al cabo, el tesoro lo convierten en dinero y se acaba gastando, mientras que los libros perduran siempre. Me recuerda la cita de José Luis Borges, ” siempre pensé que el paraíso sería algún tipo de Biblioteca”. Ferreres realiza una viñeta reivindicativa, donde son los “escritores clásicos “quienes la portan. En la viñeta de Idígoras y Pachi destaco la cara de ilusión que tiene el niño al ver cómo le narran el libro.

Y para ir terminando, destaco dos últimas viñetas, ya que el resto les aconsejo que vayan a visitarlas. En la viñeta de Manel se narra lo que sucede “antes y después de leer un buen libro”. Y, por último, destaco la viñeta de Sansón describe lo que vemos en la sala de lectura, y podemos ver lo que los lectores imaginas en su propia sala de aventuras.

Desde mi punto de vista, considero que es una exposición que merece mucho la pena asistir. ¡Está hasta el 28 de mayo en la Biblioteca Nacional!

Y, ¿qué es una biblioteca para tí? Si has asistido a visitar la exposición, ¿qué viñeta prefieres?

Elena Boyano

Colaboradora en BiblogTecarios. Bibliotecaria especializada en literatura infantil y juvenil. Documentalista de archivo gráfico. Interés por las nuevas tecnologías adaptadas en el área de Información y Documentación.

4 Comentarios a “La biblioteca en viñetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *