[#EPItecarios] Comunidades de fans y ficción televisiva. Estudio de caso: El Ministerio del Tiempo (TVE)

En este artículo, publicado en el último número de El Profesional de la Información, se analiza la serie española El Ministerio del Tiempo, emitida por TVE. Bajo este título, analizan el fenómeno de comunidades de fans, cuya principal manifestación se produce en las redes sociales, tales como Twitter, Instagram y Facebook. Siendo Twitter la que mayor actividad registra.

 

[#EPItecarios] Comunidades de fans y ficción televisiva. Estudio de caso: El Ministerio del Tiempo (TVE)

[#EPItecarios] Comunidades de fans y ficción televisiva. Estudio de caso: El Ministerio del Tiempo (TVE)
Esta serie, de ciencia ficción y fantasía, fue creada por los hermanos Pablo y Javier Olivares y producida por Onza Partners y Cliffhanger; cuyo tema principal son las aventuras de un grupo de funcionarios españoles que deben viajar por el tiempo para evitar que la Historia sea cambiada. Consta de tres temporadas, la primera se emitió en el año 2015 y la última en 2017.

 

El objetivo de su estudio es el análisis de los ministéricos (autodenominación de los fans de la mencionada serie).  Para desarrollar esta investigación, han utilizado una metodología triangular y han utilizado tanto  técnicas cuantitativas como cualitativas.

 

Se considera que esta serie ha sido uno de los fenómenos de la televisión española en los últimos años tal y como explica la autora del libro Dentro del Ministerio del Tiempo, publicado en el año 2015. Los fans fueron los promotores de la campaña #TVErenuevaTVE para que hubiese más episodios. Ellos mismos fueron los que desarrollaron la web De certificado oficial de ministérico diseñado por el seguidor Manu Mateos. Se indica en este artículo que el estreno de la segunda temporada fue trendig topic mundial y primero nacional en Twitter durante casi todo el día; además, destacan que su amplia presencia en los medios ha cosechado gran éxito de críticas. entre los premios que ha obtenido se destaca tres premios Feroz y dos premios ondas a la Mejor Serie Española.

 

El fenómeno fan en la era de Internet ha cobrado más fuerza. La audiencia es más activa. Se hace distinción entre seguidor (follower) y fan. el seguidor sólo observa la serie, mientras que el fan desarrolla otras  actividades entorno a la serie y emocionalmente se encuentra más involucrado. internet proporciona un nuevo y poderoso canal de distribución, en palabras de Jenkins.

 

Las conclusiones de este estudio son: una heterogénea comunidad de seguidores que tiene, destacan las mujeres entre 26 y 45 años; lo que más gusta es su trasfondo histórico, que son personas interesadas en la cultura y la Historia. los estudios empíricos constatan que, a lo largo de las últimas décadas, las series de televisión se han convertido en uno de los contenidos estrellas de las cadenas de televisión en España. Es una serie que gusta por la cercanía cultural de la historias narradas y de los personajes que las recrean y la habilidad de programar éstas series en su prime time.


 

Juan-Francisco Torregrosa-Carmona y Elena Rodríguez-Gómez. «Comunidades de fans y ficción televisiva. Estudio de caso: El Ministerio del Tiempo (TVE)»El profesional de la información,v. 26, n. 6 (2017:noviembre-diciembre), pp. 1139-1148. https://doi.org/10.3145/epi.2017.nov.13

Elena Boyano

Colaboradora en BiblogTecarios. Bibliotecaria especializada en literatura infantil y juvenil. Documentalista de archivo gráfico. Interés por las nuevas tecnologías adaptadas en el área de Información y Documentación.

2 respuestas a «[#EPItecarios] Comunidades de fans y ficción televisiva. Estudio de caso: El Ministerio del Tiempo (TVE)»

  1. Genial esta reflexión sobre la serie El Ministerio del Tiempo, su interpretación, su dominio, influencia y reacción social.
    Le doy al «Me gusta» y también al «Seguir».

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