Literatura y TV: ¿un amor imposible?

Por lo general, la fórmula planteada en el título del post – Literatura y TV – se nos antoja incompatible. Casi como si fueran acérrimos enemigos que no pueden tener nada que ver. Pero como en todos los casos, existen excepciones a la regla que pueden resultar muy interesantes. En esta oportunidad los invito a una breve recorrida donde voy a compartir algunos programas de televisión de Argentina que demuestran que en ocasiones se pueden combinar con inteligencia y creatividad ambos mundos; para así brindar productos de calidad y relativo éxito en esa línea.

Bernardo Erlich

Hábito (Bernardo Erlich)

Ver para leer: programa televisivo de literatura producido por Telefe Contenidos conducido por el escritor y periodista Juan Sasturain y el actor Fabián Arenillas. En cada capítulo se planteaban algunos conflictos y situaciones particulares a resolverse a través de una recorrida por el ámbito literario en diversos géneros, libros, autores y temáticas. Adicionalmente se entrevistaban invitados para complementar información y obtener algunas respuestas. El programa obtuvo numerosos premios.

ver-para-leer

El libro perdido:  en una coproducción de la Biblioteca Nacional de la República Argentina, el Canal Encuentro y la Televisión Pública, que en solo cinco minutos por capítulo relata las aventuras del actor Luis Ziembrowski que está en la búsqueda de un libro desconocido. Así “el protagonista recorre con febril perseverancia una ciudad poética y alucinada, en la que los libros buscan sus lectores y éstos buscan desentrañar el secreto cifrado en un texto que quizás no exista.”

Impreso en Argentina: el dibujante Juan Sáenz Valiente se dedica a ilustrar obras clásicas y fundamentales de la literatura y de la política argentina del siglo XIX y XX en formato de historieta, con la ayuda de un periodista e historiador (Diego Valenzuela) y un escritor (Pedro Mairal) con quienes intercambia información sobre los autores y el contexto de las obras, la trama, su temática y sus personajes.

 


Desde el SurDesde el sur: doscientos años de literatura argentina
: un recorrido por la historia de la literatura argentina a través de la revisión de algunos de sus principales exponentes desarrollando el contexto histórico de cada autor, y la contraposición de algún escritor a contracorriente de los cánones dominantes de la época.

 

 

 

 

Otro ciclo que también tuvo muy buena repercusión fue “Cuentos de Terror”, relatados por el escritor Alberto Laiseca por el canal de cable I-Sat, donde través de la narración oral de clásicos del género, “el monstruo” creador del realismo delirante nos deleitaba y asustaba con sus gestos, sus miradas y su capacidad interpretativa. A continuación su versión de “El corazón delator” de Edgar Allan Poe.

Para los más chicos también hay algunas opciones interesantes:

Había una vez: a través de la conducción del reconocido escritor y músico Luis Pescetti, el ciclo está dirigido a analizar la literatura infantil y juvenil, a través de la mirada de escritores, ilustradores y especialistas del género que relatan sus experiencias como lectores, el proceso creativo y las temáticas más interesantes que se reflejan y manifiestan dentro del género.

Calibroscopio: “Enriqueta es una apasionada de la lectura. Con espíritu aventurero y mucha imaginación, viaja por el mundo de los libros y propone, en Calibroscopio, un espacio para interactuar con la literatura y acercarla al universo infantil. Cartas escritas por encargo, cuentos inventados por chicas y chicos de distintas regiones del país e historias de diferentes géneros literarios nutren cada episodio. Además, en cada emisión, actrices y actores famosos se acercan a narrar un cuento breve”

Caloidoscopio

Entonces, como habrán podido apreciar, existen ocasiones en las cuales la ecuación es posible, ya que como siempre dependerá de la utilización y el enfoque adoptado, demostrando así que todas las herramientas son válidas por ejemplo para actividades como ser la difusión y promoción de la lectura.

Si conocen algunas otras iniciativas similares los invito a compartirlas en los comentarios.

mafalda_tv

Mafalda (Quino)

Diego Ariel Vega

Lic. en Sistemas de Información de las Organizaciones y Técnico Superior en Bibliotecología. Lector voraz y aficionado al cine, la literatura, el teatro, la fotografía, la música en sus más diversas expresiones y todas las manifestaciones del arte en general. Primer dan (cinturón negro) de aikido (el arte de la paz), ecologista de corazón, runner, amante de los viajes, la vida al aire libre, camping, trekking y montañismo, kayak y mountain bike...entre otras cosas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *