La cara oculta de la edición

La cara oculta de la edición, de Martine ProsperLa cara oculta de la edición lleva a cabo una tarea necesaria y por momentos incómoda: la de despojar a los oficios del libro de un glamour que los mantiene muy alejados de su realidad social subyacente.

Consciente de la imperiosa necesidad de abrir espacios de reflexión, análisis y debate en un ámbito en continua transformación, Martine Prosper aborda en este libro de manera contundente y lúcida algunos de los males endémicos que no por ocultos dejan de formar parte del mundo de la edición, como actividad cultural y empresarial: la precariedad laboral, una lógica financiera implacable, el horizonte siempre en el corto plazo…

La larga trayectoria de Martine Prosper en el mundo de la edición, y su labor al frente de la principal organización sindical del sector en Francia, la colocan en una posición privilegiada para mostrarnos la cara menos ventilada de editores, libreros, escritores, traductores o correctores y de la actividad empresarial que es su campo de acción.

Crítica personal:

Esta obra hace un conciso análisis del sector editorial francés, con referencias al entorno europeo y estadounidense, destacando precisamente aquellos aspectos que menos se airean en los medios de comunicación cuando se habla del “mundo del libro”.

He aquí, pues, una profesión que tiene vocación <<ilustrada>>, cuya riqueza fundamental es humana, pero que maltrata a todo aquel que trabaja en este sector.

El libro abre y cierra con una Introducción y un Epílogo bastante acertados en su intención de presentar el tema y resumir las principales conclusiones de la autora. Entre ellos, como si de un amplio balcón se tratase, se despliega el paisaje del mundo de la edición que se propone recorrer en cinco jornadas.

Comienza el itinerario con el capítulo titulado Edición, representaciones y falsas apariencias, donde se presenta de manera esquemática la estructura del mercado editorial dividido entre edición propiamente dicha, comercialización y distribución, y se analiza la estructura del precio del libro, la falaz extensión del mito del autor literario hacia la generalidad de los autores, la concentración empresarial o las dificultades de la edición independiente para sobrevivir de manera rentable.

…la lógica <<grupo>> pasa por la puesta en común de los beneficios más que de las pérdidas.

En el segundo capítulo, Lo social, cruel balance de la situación, y desde la posición informada de la representante sindical, se abordan las relaciones laborales en el sector de la edición, tratando temas como la externalización con exclusividad que se convierte con demasiada frecuencia en una manera de desembarazarse de los costes laborales pero manteniendo la misma producción (el empresario sigue disponiendo de una dedicación exclusiva pero el trabajador no disfruta de los beneficios que la independencia le reportaría). También se aborda la problemática de los teletrabajadores, la de los becarios (cuyos periodos de prácticas se convierten en puestos de trabajo camuflados), la carrera de obstáculos que debe superar un aspirante a trabajar en el mundo editorial, el desprecio por lo social y el ninguneo a los sindicatos desde las cúpulas empresariales (precisamente en un oficio donde el factor humano es trascendental), o el individualismo feroz que caracteriza hoy en día a la profesión y que está causando enormes estragos laborales.

Las grandes transformaciones de las últimas décadas se analizan en el tercer apartado, 1990-2010. Veinte años de mutaciones; unos cambios que vinieron acompañados de gran número de innovaciones pero también de incertidumbres. Se destaca la gran democratización de la lectura, reconociendo el papel prescriptor de las bibliotecas como responsable de este crecimiento del número de lectores, además de la densa red de librerías y de los fenómenos de megabestsellers.

Se analiza después la evolución de las ventas del libro en esos años y su progresiva desvinculación del mundo educativo (con la intervención de las fotocopias y de Internet), la sobreproducción, el descenso de las ventas por título o la reducción de la vida media de cada libro editado.

El revolucionario impacto de la informatización del sector se refleja en la reducción de costes (materiales y de personal) además de la reducción de los plazos de fabricación. Y se destaca especialmente el triunfo de la figura del director financiero como implacable controlador de costes y del cumplimiento de las previsiones, en detrimento del trabajo más humano de los editores.

Mejor pagados que los editores (…) los directores financieros se ocupan de controlar un riesgo que, en definitiva ¡no les corresponde a ellos asumir!

También se comentan otros cambios importantes como la concentración de librerías, la presión comercial de las cadenas, los cambios en la gestión de las novedades o cuestiones legales como los derechos de copia, el precio fijo y los derechos de préstamo.

En el cuarto capítulo, Otros mercados, se da un rápido repaso a los mercados editoriales de Alemania, Reino Unido, España, Italia y Estados Unidos, comentando algunas de las peculiaridades que han incidido en su desarrollo reciente.

Reconociéndolo como EL tema del momento, el último capítulo aborda El advenimiento de la era digital, y hace un rápido repaso a sus consecuencias para el mundo de la edición, desde el auge que en muchos sectores han tenido las bases de datos como principal fuente de información profesional frente a los libros científicos, hasta el comercio electrónico, la digitalización de los fondos de las bibliotecas o los fracasos y retrasos del libro digital en comparación con los mercados de la música y el cine.

Finalmente la autora aporta algunos interesantes puntos de reflexión sobre el precio de los libros digitales, sobre los derechos de autor y también, aunque con mayor ligereza, sobre el papel que en esta nueva era puede corresponderles a libreros y editores.

Con este viaje tenemos la oportunidad de dar, en apenas 100 páginas, un intenso y ameno repaso a la realidad del mundo editorial francés. Se trata de un sector cuya pátina cultural e ilustrada no le ha servido para escapar a los mismos males que otros sectores industriales. Los datos precisos y siempre pertinentes así como la claridad de los ejemplos y referencias citadas contribuyen a derrumbar ese mito de actividad humanística que envuelve a la industria editorial.

Frente a la primacía de los intereses crematísticos que han tomado el mando, la autora propone la organización de los propios colectivos para superar las problemáticas presentadas en la obra.

…redescubrir el sentido de un oficio constreñido por las exigencias financieras y volver a poner el factor humano en el centro de todo el proceso.

La obra se editó originalmente en 2009 en Francia y, a pesar de que en su prólogo a la edición española la autora equipara el panorama francés al nuestro, hay algunas diferencias (legislación, participación de mercado, etc.) que podrían haber sido matizadas en esta edición en las correspondientes notas. Sobre todo porque los datos que se ofrecen en el capítulo cuarto sobre nuestro país son muy generales y su análisis muy escaso (sólo se destaca nuestro bajo índice de lectura). Todo esto hace deseable la edición de otra obra de similares características, pero centrada en la realidad de nuestro país.
A pesar de estas pequeñas carencias la obra es muy recomendable y resulta una lectura ideal como introducción a la realidad empresarial del mundo del libro, tanto para futuros libreros o editores, como para cualquier persona que esté deseando trabajar en este mundo y quiera verlo con ojos menos románticos.

Conociendo al autor:

Martine Prosper ha trabajado en el mundo editorial desde el año 1981, en Gallimard Jeunesse, Bordas y, actualmente, en la Editorial Casterman del grupo Flammarion. Su labor como secretaria general del principal sindicato en el sector editorial francés –la CFDT Livre-Édition–, le ha permitido seguir muy de cerca su evolución económica, social y laboral en los últimos años. En 2008, a raíz de la compra de Editis por el grupo español Planeta, Prosper publicó en Le Monde un artículo de amplia repercusión titulado “Édition, l’envers amer du décor” que sería el germen de la presente obra.

 

Editorial: Trama
Autor: Martine Prosper
Referencia bibliográfica: PROSPER, Martine. La cara oculta de la edición. Madrid: Trama, 2012. 101 p. ISBN 978-84-92755-55-4
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David LHE

De marketing y de bibliotecas públicas: definición de servicios, estudios de usuarios, recursos de comunicación, definición de costes y precios, accesibilidad, diseño, creatividad... y todo aquello que ayude a acercar las bibliotecas a los ciudadanos.

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