En el mercado editorial infantil podemos encontrar multitud de historias protagonizadas por padres: unas divertidas donde se invierten los papeles, otras más tiernas centradas en la figura protectora, algunas que resaltan sus capacidades y puntos fuertes, álbumes protagonizados por dos papás que normalizan las nuevas estructuras familiares,…
Hoy os traigo dos títulos de una misma editorial, Galimatazo, por lo original de sus propuestas sobre esta temática: la historia de Carmen y su Papicomeniños y la de Else-Marie y sus siete papaítos.
Papicomeniños
En casa de la pequeña Carmen se va a liar parda. La niña se ha despertado creativa y, sin pensarlo dos veces, en un arrebato, ha dado rienda suelta a su arte decorando todas las paredes de su habitación con bonitos graffitis a todo color.
Cuando toma conciencia de su hazaña entra en bucle imaginando la escena de su padre llamando a su puerta y encontrándose con semejante museo improvisado. El miedo se apodera de ella y de su imaginación. Por su cabeza, como si de una película se tratara, solo pasan escenas terribles protagonizadas por Papivozdetrueno, Papimonstruoso, Papifuria, Papiarrebato,… Un PAPICOMENIÑOS que, enfurecido, le dedicará bonitas palabras como ¡insensata!, ¡pedazo de renacuaja!, ¡mocosa!, ¡criatura mentecata!,… Un PAPICOMENIÑOS del que tendrá que esconderse y escapar.
Carmen se espera lo peor, pero ¿qué pasará cuando suene el «toc-toc» en su puerta?. ¿Se harán realidad sus peores pesadillas?
Que tire la primera piedra la mamá o el papá que no ha sabido donde meterse al descubrir que, tras dos días de pintura en casa, cuando todo reluce de blanco inmaculado, comienzan a aparecer obras de arte a modo de pinturas rupestres. Te dan ganas de convertirte en un auténtico o auténtica papi o mami comeniños, ¿verdad?. ¡Qué difícil es practicar la educación en positivo!. ¿Acaso, nosotros y nosotras, no hemos hecho lo mismo cuando éramos pequeños y pequeñas?. Quien dice garabatear una pared, dice también cualquier otra travesura propia de la edad. Podemos poner mil ejemplos. Yo debo reconocer que, aunque en mi caso, han sido pocas, si que me he comido muchas regañinas por estar en el lugar y el momento inadecuados. Mis hermanos eran más listos que yo y salían descabullidos antes de que todo el pastel quedara al descubierto.
El texto de Marisa López es teatral y poético a partes iguales. Traslada a soporte físico la voz de la conciencia y el mundo imaginativo de Carmen con maestría. Las palabras y las frases salen a borbotones, como ebullen en la cabeza de la niña. Los escenarios descritos, productos del miedo, son de una inocencia y frescura dignas de la más tierna infancia. Cualquier situación, por dantesca que parezca, tiene cabida en esos momentos donde la imaginación fluye a toda velocidad.
En clave de humor, Marisa nos acerca al miedo que experimentan los niños y las niñas al enfado de sus padres y madres cuando hacen algo que no está bien. Moverse por impulsos y no calibrar la repercusión de las trastadas que hacemos en casa, tiene sus consecuencias. A veces, de menor intensidad a las imaginadas. Pero es que ya se sabe que el miedo vuela libre y es dado a crear mundos imaginarios llenos de situaciones desagradables que vivimos como reales, como si fuesen a suceder de todas todas.
Las ilustraciones de Katia Klein acompañan al texto a la perfección. Nos presenta a una niña peliroja con cara de situación, cara de estar escurriendo el bulto; siempre pequeña, asustada y escondida ante los peligros que la acechan. Su papá en cambio se aprecia grande, enorme… como un ogro. Normal que parezca un Papicomeniños.
Katia nos sumerje en el universo imaginativo, casi onírico, de Carmen poniéndonos en su piel y haciéndonos sentir su miedo e intranquilidad.
«Papicomeniños», un álbum sobre el miedo de los niños y las niñas a la reacción de sus padres cuando hacen alguna que otra trastada.
Álbum finalista del Premio Golden Pinwheel 2021
En el programa «Con letra grande» de RNE podéis oír a la autora e ilustradora hablando sobre este álbum.
Datos de «Papicomeniños»
Papicomeniños / Marisa López Soria, Katia Klein (ilustradora). Madrid: Galimatazo, 2021. 40 p. ISBN: 978-84-948874-5-1. Colección: La Madriguera
Enlace: Para más información…
Sinopsis
La pequeña Carmen ha decidido dar rienda suelta a su creatividad en la pared de su habitación… algo que, con toda seguridad, no va a gustarle nada a su padre. Y es que, cuando papá se enfada, se transforma en Papicomeniños. ¿Qué ocurrirá cuando papá vea la pared pintada?
Else-marie y los siete papaítos
Como todos los jueves, Else-Marie espera sentada a que vuelvan su papás de sus viajes de negocio. Tiene siete padres. ¡Sí, como lo oyes!. Todos idénticos y de tamaño reducido. Son vendedores de teléfonos móviles.
Cuando llegan, la niña quiere jugar con ellos, pero sus siete padres necesitan descansar. A veces, incluso tienen que seguir trabajando en casa ordenando montañas de papeles. Menos mal que, al menos, le permiten ayudar un poco perforando los documentos.
Se van pronto a la cama y, aunque a Else-Marie no le parece buena idea, luego disfruta mucho del momento de lectura compartida. Sus papás van leyendo por turnos. Algunos se duermen, otros no saben por dónde van… Al final, la pequeña suele quedarse dormida cansada de intentar enterarse de todo. Ser oyente de una lectura a siete bandas no debe ser tarea fácil.
Al día siguiente, en el desayuno, la mamá (sólo tenía una y GRANDE) le dice algo horrible. No podrá ir a recogerla a la salida de sus actividades extraescolares. En su lugar, irán sus siete padres. Else-Marie no se lo puede creer ¡cómo va a ser eso! ¡qué pensarán los demás niños y niñas cuando vean semejante imagen!
Durante todo el día, la niña anda angustiada y ausente perdida en sus pensamientos imaginando mil y una historias posibles. Ninguna de ellas agradable. La tarde se planteaba nefasta. Pero, cuando llega el momento, nada ocurre como ella había imaginado.
Ya os lo decía al comienzo de esta entrada. ¿No es original la historia de «Else-Marie y los siete papaítos»? Un texto divertido y fresco que nos muestra la realidad de una familia nada convencional con total naturalidad y tintes cómicos que hacen de su lectura un momento muy entretenido.
Detrás de ese estilo desenfadado, se esconden temas que inquietan a la infancia. ¿Quién no ha sentido miedo alguna vez a ser diferente a los demás? ¿Quién no ha intentado ocultar cosas para no sentirse juzgado? A veces, ponemos antes el parche que la herida. Y es que tenemos esa necesidad de protegernos del qué dirán.
Las escenas cotidianas de la multitudinaria familia quedan genialmente recogidas en unas ilustraciones cargadas de detalles e impregnadas de unos colores suaves que dan calidez al hogar familiar. Escenas que están totalmente normalizadas para Else-Marie, su madre y sus siete papaítos, resultan especialmente curiosas y divertidas al ojo del lector. Pero, ¿acaso hay algún modelo de familia que podemos considerar normal? Todos somos de nuestros padres y de nuestras madres y en todas las familias se cuecen habas. La normalidad tendría que ser un estado en peligro de extinción.
Un álbum con más de 30 años que mantiene su actualidad sin ningún tipo de problemas. Que bien que las editoriales se presten a traduccir estos títulos y a ponerlos en circulación. ¡Son una maravilla!
«Else-Marie y los siete papaítos», un álbum para normalizar las diferentes estructuras familiares con humor y naturalidad.
Álbum ganador del premio literario anual otorgado por la Asociación Sueca de Librerías y del premio sueco de literatura infantil «Expressens Heffaklump» de 1990.
Datos de «Else-Marie y los siete papaítos»
Else-Marie y los siete papaítos / Lindenbaum, Pija (autora e ilustradora), Carmen Montes Cano (traductora). Madrid: Galimatazo, 2019. 32 p. ISBN: 978-84-948874-2-0. Colección: La Madriguera
Enlace: Para más información…
Sinopsis
«Else-Marie y los siete papaítos» es una divertida y original historia que habla sobre temas esenciales y comunes en la infancia, como el miedo a ser diferente o al qué dirán. También es un alegato a favor de la tolerancia y una historia maravillosa sobre la importancia del amor y la seguridad en la familia, más allá de su naturaleza o condición.
Tanto la autora de «Papicomeniños» como la editora de «Galimatazo», han respondido amablemente a una serie de preguntas y curiosidades. No os perdáis sus interesantes respuestas a viva voz 😉
Hablando con Marisa López (autora)
Marisa López Soria es una escritora de literatura infantil y juvenil con una amplia y reconocida trayectoria. Nació en Albacete pero ha residido la mayor parte de su vida en Cartagena y Murcia. Maestra y Licenciada en Historia del Arte, ha obtenido numerosos premios tanto por su obra poética como narrativa (Premio Nacional de Narrativa – 1985, Premio Internacional de Poesía Emma Egea – 1995 o Premio Lazarillo – 1996). Sus títulos se han traducido a varios idiomas, entre otros el francés, el japonés y el coreano. Actualmente se dedica en exclusiva a la literatura.
A Marisa le encanta y atrapar palabras y modelarlas como plastilina para construir sus propias historias. También le gustan los viernes, los sábados y los domingos; y algunos lunes, martes y miércoles. Incluso los jueves. Además, le gusta viajar en tren, en autobús, en avión y en el coche de sus amigos; las puestas de luna en el mar de invierno; que la llamen por teléfono, las cartas, los melocotones y los besos.
¿Qué he preguntado a Marisa?
1.- En mi anterior reseña, le pedí a Javier Sobrino y Almudena González (autores de «La gran catástrofe») que lanzaran las que serían las dos primera preguntas que haría a la siguiente autora que entrevistara en este blog. Así que, como lo prometido es deuda, aquí te dejo sus preguntas:
- Almudena González: Imagina que desaparecen los libros de la noche a la mañana. ¿Cómo contarías historias a los niños?
- Javier Sobrino: ¿Por qué álbum ilustrado? ¿Qué le aporta este formato qué no le aportan otros?
2.- Todos tenemos una primera vez, ¿cuáles fueron las motivaciones o casualidades que te llevaron a aterrizar en el fantástico mundo de la escritura?
3.- Combinas la escritura dirigida a adultos con la infantil y juvenil. Además, lo haces desde distintos géneros: poesía, álbumes ilustrados y narrativa. ¿Dónde te encuentras más cómoda? ¿Con cuál disfrutas más? ¿Qué público consideras más exigente?
4.- ¿De dónde suelen salir las historias que escribes? ¿Cuáles son tus fuentes de inspiración? ¿Cómo sabes o intuyes que detrás de una primera vaga idea saldrá una historia publicable?
5.- ¿Por qué un nombre tan llamativo? ¿Qué vamos a encontrar en este álbum?
6.- Según tu experiencia como autora, ¿qué ingredientes básicos creés que debe cumplir una historia para que sea un éxito entre el público infantil?
7.- ¿Nos recomiendas algunos álbumes infantiles? ¿Te pongo en un aprieto si te pido sólo tres recomendaciones?
8.- Para finalizar, voy a dejar en tus manos la redacción de la primera pregunta que haré a la persona que escribe el próximo álbum que voy a reseñar en BiblogTecarios. ¿Qué te interesaría saber o conocer sobre él o ella?
Las RESPUESTAS de MARISA en su propia VOZ:
Hablando con Susana Ramírez (editora de «Galimatazo»)
Galimatazo es una editorial diminuta especializada en literatura y libros para niños de todas las edades. Es diminuta porque solo está compuesta solo por dos personas, Jose y Susana. Es un proyecto de vida, un sueño hecho realidad.
Este sueño nace y se cuece a fuego lento en su casa, a partir de su pasión por la literatura, la ilustración y los libros, con el telón de fondo de una estrenada maternidad/paternidad, y con la convicción de que otro modelo de edición es posible.
Después de años de formación y experiencia en el ámbito educativo y editorial Jose y Susana llegaron a la conclusión de que existían libros para niños y niñas maravillosos, irrepetibles, que nadie publicaba y, también, que podía existir una manera distinta de hacerlo. De modo que se dijeron: «si otros lo hacen, ¿por qué nosotros no?».
¿Qué he preguntado a Susana?
1.- ¿Cómo surge «Galimatazo»? ¿Por qué ese nombre? ¿Qué fue lo que os motivó a iniciar esta andadura por el mundo de la edición de literatura infantil?
2.- Pandemias aparte, ¿cómo ves el mercado editorial infantil en la actualidad? ¿Echas algo de menos o de más?
3.- Según tu olfato como editora, ¿qué ingredientes básicos crees que debe cumplir una historia para que sea un éxito entre el público infantil? Y, ¿qué piensas de los álbumes dirigidos al público adulto? Yo soy un enamorado de este tipo de álbumes.
4.- Como sello editorial, ¿qué crees que os diferencia del resto de editoriales de literatura infantil? ¿Cuál es vuestro rasgo distintivo? ¿Qué os ha aportado formar parte de la asociación ¡Âlbum!?
5.- Por último, ¿qué proyecto te gustaría poder editar y aún no te ha llegado o no te lo han propuesto?
Las RESPUESTAS de SUSANA en su propia VOZ: