La curación de contenidos en el diseño y desarrollo de los MOOCs: mi experiencia en el #easpMOOC13

Aunque no soy partidario de escribir entradas en el tono narrativo en el que lo voy a hacer, he creído conveniente compartirlo porque entiendo que la labor que he realizado abre una puerta más en el ejercicio de nuestra profesión como curadores de contenidos.

Durante estas últimas seis semanas he tenido la oportunidad de aunar dos de mis intereses profesionales, por un lado la curación de contenidos y por otro los nuevos contextos donde tienen cabida los aprendizajes emergentes. Desde el pasado 3 de noviembre hasta el domingo 28 de diciembre he formado parte del equipo de dinamización del MOOC “Innovación en la Formación Continua” diseñado y desarrollado por la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) y Conecta13 y coordinado por David Álvarez y Mariano Hernán.

Este MOOC, conocido en las redes como el #easpMOOC13, ha sido una gran experiencia profesional donde he tenido que ejercer de content curator en multitud de contextos usando diferentes herramientas. Sin afán de ser exhaustivo, me gustaría resaltar algunas de las tareas que se me asignaron como documentalista profesional de la content curation.

¿Cómo se ha articulado la curación de contenidos en el contexto del MOOC? Desde un primer momento, en la planificación de este MOOC se consideró necesaria la inclusión de la content curation como una actividad que aportaría valor añadido al mismo. Antes de comentaros como se ha llevado a cabo, creo que es necesario que contextualicemos un poco.

El #easpMOOC13, un MOOC conectivista en el que han participado más de 1000 alumnos y alumnas, ha tenido distintas bases de operaciones. Las dos principales, en lo que a contenidos se refiere, han sido la plataforma MOODLE y el blog en wordpress. Por otro lado, la parte de dinamización social se ha desarrollado fundamentalmente en tres frentes: twitter (@easpMOOC13), un grupo en Facebook y una comunidad de aprendizaje en Google+. La idea era ofrecer a todos los alumnos y alumnas la posibilidad de participar en el debate abierto en aquéllas redes sociales en las que se sintieran más a gusto. Además de estas herramientas, el MOOC tenía presencia en otras tantas como Pinterest, Scoop.it, YouTube, etc., cada una de ellas cumpliendo un objetivo específico concretado en la planificación global del mismo.

Newsletter semanal a través de MailChimp con el apoyo de Pocket

A través de todas las herramientas que os he comentado, los participantes iban compartiendo las tareas solicitadas (en formato entrada de blog) en cada unidad, además de otros tantos contenidos de interés general contextualizados en la temática del curso.

Semanalmente el equipo de dinamizadores, formado por cuatro personas, hemos ido seleccionando aquéllas que nos han resultado más relevantes y las hemos ido etiquetando con S1, S2, S3 y S4 (dependiendo de la semana en la que nos encontrábamos) en una cuenta en Pocket. Estos contenidos han formado parte, en una fase posterior, de una newsletter semanal construida en MailChimp en la que no sólo se listaban los mejores trabajos, sino que se aportaba valor resaltando los puntos fuertes de cada una de las tareas marcadas como favoritas en la etapa anterior. El papel de la newsletter ha sido muy interesante en dos sentidos:

  • por un lado empoderizaba y motivaba a los alumnos y alumnas cuyos trabajos habían sido seleccionados
  • y por otro, ayudaba a aquéllos otros y otras que no terminaban de arrancarse en el desarrollo de sus tareas tomando como ejemplo la selección presentada.

Os dejo algunos ejemplos de newsletter para que veáis como se ha realizado la curación:

Newsletter Semana 2

Newsletter Unidad #3: Artefactos Digitales [Aprender haciendo y compartiendo]

Newsletter Unidad #4: Proyecto Final

Hangout de expertos y curación en directo en Storify

Un día a la semana, en horario nocturno por el tema de contar con alumnos de Latinoamérica, teníamos organizado un debate con expertos sobre el tema de la unidad que se estuviese tratando. Organizados a través de un hashtag #easpMOOCdbt1, #easpMOOCdbt2,… me encargué de ir recogiendo las mejores aportaciones, sobre la marcha, aportando el hilo conductor del debate y trasladándolo a formato historia a través de nuestra cuenta en Storify. Aunque la experiencia era altamente estresante, el resultado final ofrecía grandes dosis de realidad en relación a lo debatido en ese momento. El objetivo de este producto era ofrecer al día siguiente, a primera hora, la crónica guionizada con los mejores momentos del hangout tanto por parte de los expertos como de los participantes en la sala de twitter.

Para ilustrar lo comentado podéis consultar algunos de los storify que se han desarrollado:

Storify del #easpMOOCdbt3

«Diseño de proyectos» aprendiendo de las experiencias con Andrea Giráldez, Lucía Ruggiero, Jordi Adell y Javier Padilla
Debate a partir de las principales ideas de la cuarta semana del #easpMOOC13: diseño de proyectos
Hashtag: #easpMOOCdbt4

«Creación de contenidos digitales» con Salvador Casado, Maite Goñi, Miguel Ángel Mañez y Fernando Trujillo
Debate a partir de las principales ideas de la tercera semana del #easpMOOC13: creación de contenidos digitales (documentos, imágenes, presentaciones, audios y vídeos)
Hashtag: #easpMOOCdbt3

El aporte que se ha ofrecido desde la curación de contenidos a través de estos productos, ha sido especialmente valorado entre todos los participantes del #easpMOOC13, así que no me queda otra que agradecer a los compañeros de Conecta13 y la EASP la oportunidad que me han brindado de poner en práctica todo los conocimientos que he ido acumulando, en los últimos tiempos, en torno a este tema. Ha sido un placer formar parte de este gran equipo.

Espero que mi experiencia abra camino, en esta misma línea, a otros compañeros y compañeras de profesión.

Y ustedes, ¿tenéis experiencias como curadores de contenidos en otros contextos? Podéis compartirlas en este entrada.

David Gómez

Gestor del conocimiento en el Observatorio de la Infancia en Andalucía. Me interesa la evaluación científica y la literatura infantil. Disfruto, día a día, de los pequeños momentos en familia.

3 respuestas a «La curación de contenidos en el diseño y desarrollo de los MOOCs: mi experiencia en el #easpMOOC13»

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