Gestionando conocimiento sobre infancia desde el OIA

Este post viene un poco a cambiar la línea que habitualmente transito en BiblogTecarios. El caso es que, desde hace tiempo, tenía ganas de escribir aquí algunas líneas sobre mi experiencia gestionando conocimiento desde el Observatorio de la Infancia en Andalucía (OIA a partir de ahora). Además, BiblogTecarios es una gran plataforma de difusión que va a permitir que esta información llegue al máximo de profesionales que trabajan con infancia. A todos éstos y éstas, estoy seguro, que les va a interesar lo que a continuación voy a contar.

El OIA es un órgano consultivo de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía dedicado a la gestión del conocimiento sobre infancia y adolescencia en la Comunidad Autónoma Andaluza.

Página de inicio del OIALa Ley 1/1998, de 20 de abril, de los derechos y la atención al menor, concretamente en su disposición adicional sexta y el Decreto 75/2001 de 13 de marzo, señalan al Observatorio como la institución encargada de potenciar la investigación, el estudio, la producción y divulgación de documentación especializada sobre el menor, así como el desarrollo de planes y programas de formación destinados a mejorar el conocimiento y la capacitación de las personas relacionadas con la infancia y adolescencia.

Desde su puesta en marcha en 2002, el OIA ha ido configurando un sistema de gestión del conocimiento basado en el libre intercambio y divulgación de contenidos a través de su Web. Toda la producción propia se realiza bajo licencia creative commons.

Desde 2008 forma parte activa de la Red IDEA (Red de Centros de Documentación y Bibliotecas Especializadas de Andalucía) de la Consejería de Cultura y Deporte.

Tengo que decir que no estuve presente en los inicios del OIA, mi incorporación a este equipo fue en agosto de 2008, así que ya me encontré mucho desarrollo realizado y heredado en lo que a gestión del conocimiento se refiere. No obstante, la mejora continua es una máxima del equipo que conformamos este Observatorio.

Biblioteca virtual del OIA

El Observatorio de la Infancia en Andalucía es un órgano dedicado a la gestión del conocimiento sobre la infancia y adolescencia

Nuestra biblioteca virtual, desarrollada ad hoc por el propio personal del centro, es el epicentro del Observatorio. Aunque estructurada en varias secciones, siguiendo una clasificación realizada ad hoc, sus puntos fuertes son la sección de documentos y el banco de noticias.

Documentos

Los documentos, tanto generados por el propio OIA como elaborados por otros organismos o instituciones, pueden ser artículos de revistas científicas o de divulgación, libros o capítulos de libros, informes, ponencias o comunicaciones a congresos, material didáctico, guías divulgativas, legislación, etc. A fecha de hoy nuestra colección de publicaciones electrónicas está compuesta por más de 4 mil documentos.

Banco de noticias

El Banco de Noticias, formado por más de 300 mil registros, recoge diariamente las principales noticias relacionadas con la infancia y adolescencia publicadas en la prensa andaluza y en los periódicos nacionales de referencia.

Eventos

Información sobre jornadas, cursos, congresos, conferencias, etc., relacionados con la infancia y la adolescencia que pueden ser de interés para nuestra comunidad usuaria.

¿Cómo solventamos el tema de los derechos de autor?

Todas las publicaciones del OIA se difunden bajo licencia Creative Commons

Para evitar el problema de la rotura de enlaces a recursos webs, desde el OIA se ha optado, siempre que sea posible, por la subida de los textos completos de las publicaciones directamente a nuestro servidor. En este sentido, la problemática de los derechos de autor no puede perderse de vista. Aunque cada vez es más habitual encontrarse con publicaciones electrónicas sujetas a licencias creative commons o algún tipo de cláusula que permita su reproducción y almacenamiento desde otros espacios; aún hay muchas sin ningún tipo de información al respecto y, por tanto, sujetas a copyright.

En el OIA no se sube ningún documento a texto completo a la biblioteca virtual si este tema no está resuelto. Tampoco realizamos lo que se conoce como “enlaces profundos”, es decir, no enlazamos nuestras fichas de la biblioteca virtual a las URL de descarga directa de los pdf de las publicaciones (a no ser que tengamos el permiso). En los casos de no estar presente ningún tipo de licencia, ni de contar tampoco con una URL permanente al recurso informativo, procedemos a la solicitud de autorización a los responsables de los derechos de autor de la publicación en cuestión. La respuesta a esta petición queda recogida en una base de datos interna como prueba ante cualquier tipo de inspección.

Para subir artículos de revistas, nos facilita mucho el trabajo plataformas como, SHERPA/RoMEO y DULCINEA.

Valor añadido en las fichas de documentos

Cada una de las fichas de la sección de documentos de nuestra biblioteca virtual muestra dos módulos con valor añadido que intentan servir de ayuda a nuestros/as usuarios/as permitiéndoles la posibilidad de expandir sus búsquedas de información.

Una de las máximas del OIA es ofrecer, mediante la reutilización de contenidos, una gran diversidad de productos informativos con el menor esfuerzo posible

Estos dos pequeños módulos se encuentran bajo la denominación de “Documentos relacionados”, encontramos por un lado, los «documentos más visitados» y por otro, los «últimos documentos» subidos a la biblioteca. En ambos casos, siempre de la misma temática del documento que estemos consultando.

Ciclo informativo OIA

Dado que una imagen vale más que mil palabras, aquí os dejo una cuadro donde podéis visualizar la manera en la que procedemos desde que un documento entra en nuestro canal hasta que es difundido.

Ciclo Informativo OIA

Imagen realizada por Carlos Belda Grindley

Detrás de esta imagen hay mucho trabajo de coordinación del equipo y de construcción de mi PLE (Personal Learning Environment) profesional como fuente fundamental de entrada de inputs informativos a nuestra biblioteca virtual.

Explotando contenidos mediante otros productos informativos

Una de las máximas del OIA es ofrecer, mediante la reutilización de contenidos, una gran diversidad de productos informativos con el menor esfuerzo posible. En este sentido, con la biblioteca virtual como centro neurálgico, ponemos a disposición de nuestros/as usuarios/as:

  • Dossier de prensa: diariamente se realiza un dossier de prensa con las principales noticias del día que se envía a profesionales del área de salud y bienestar social de la Junta de Andalucía. El objetivo último es ampliar la difusión de este dossier a todos los profesionales que trabajen con temas de infancia en los distintos ámbitos.
  • Sección de inicio: compuesta por cuatro módulos pretende ofrecer dinamismo y actualidad. Desde aquí se resaltan las últimas novedades, las noticias destacadas del día, los últimos documentos de interés subidos a nuestra biblioteca virtual y los cursos de formación activos.
  • Canales RSS: ofrecemos la posibilidad de suscripción vía RSS a nuestra sección de documentos, noticias y eventos.
  • Indicadores demográficos: con la intención de ofrecer datos en abierto, se permite la descarga directa, en formato excell, de información sobre infancia y adolescencia de nuestra comunidad autónoma, trabajada y elaborada por nuestra área de investigación a partir de otras fuentes generales:
    • Cifras oficiales de población de menores de edad en Andalucía y provincias. Comparación con otras CCAA, España y Europa.
    • Información demográfica sobre la población extranjera menor de edad en Andalucía y España.
    • Datos sobre natalidad, fecundidad y mortalidad en Andalucía. Comparación con España, Europa y otras CCAA.
  • Preguntas y respuestas (PyR): por regla general, tomando como base los contenidos estadísticos de muchas publicaciones que forman parte de nuestra biblioteca virtual se desarrolla la serie PyR. Se trata de un documento de una sólo página que pretende responder, de forma sencilla y con datos concretos, a una pregunta dada.
  • Boletín informativo: realizado desde el área de comunicación, en colaboración con documentación, los boletines informativos ofrecen a nuestros/as usuarios/as un listado monográfico de recursos de información relacionados con una temática de actualidad en concreto. El último boletín realizado ha versado sobre “pobreza infantil y crisis económica en Europa”
  • Publicaciones periódicas: aunque en fase beta (tanto en contenidos como en desarrollo tecnológico) ya está a disposición de nuestros usuarios/as nuestra hemeroteca digital. Pretendemos facilitar la consulta de nuestras revistas electrónicas mediante la posibilidad de ser consultadas bien por temáticas bien por orden alfabético de títulos. Para cada título de revista se ofrece tanto información general de la misma como acceso a los distintos números que poseemos. Dado que la temática infancia y adolescencia es transversal a todos los campos del conocimiento, sólo subimos un número de publicación periódica a nuestra biblioteca virtual si al menos contamos, en el sumario de la misma, con tres artículos relacionados con nuestro centro de atención.
  • Portal SiTIC: un sistema de información sobre TIC, que a excepción de la sección de indicadores, se va autogestionando sólo gracias a una serie de consultas filtradas por temática desde nuestra biblioteca virtual. Cada vez que se sube un documento, noticia, enlace o evento con la temática TIC a nuestra biblioteca virtual, el panel de inicio del SiTIC se actualiza de forma automática.

«Estamos trabajando en ello»: mejoras futuras

Portal del socio

Actualmente se está trabajando en lo que hemos denominado el portal del socio. A través de un acceso identificado a un espacio personal, se ofrecerá la posibilidad de guardar consultas, realizar alertas informativas y personalizar, en función de sus preferencias, la información que aparecerá en su sección de inicio de la web.

Mejora y simplificación del tesauro

Nuestro tesauro es una adaptación del “Thesaurus de Asuntos Sociales” editado por el Ministerio de Asuntos Sociales en 1993. Actualmente estamos en fase de reducción de términos y relaciones y simplificación de la interfaz de consulta.

Mejora de la consulta a nuestra biblioteca virtual 

Actualmente sólo se permite el uso de operadores booleanos en el campo título. Para el campo descriptores se usa el tesauro y se aplica siempre el operador «or» cuando se seleccionan más de un descriptor.

Envío de publicaciones

Está en proyecto la realización de un formulario que permita a nuestros/as usuarios/as el envío de publicaciones susceptibles de formar parte de nuestra biblioteca virtual. La idea es ir construyendo nuestra colección de manera colaborativa.

Notificación de enlaces rotos

Cuando una publicación resulta muy interesante, pero no se ha podido subir a texto completo a nuestra biblioteca virtual, terminamos enlazando su ficha descriptiva con una URL desde donde se puede descargar sin cometer ningún tipo de infracción relacionada con los derechos de autor. En muchos casos, y como consecuencia de la inestabilidad de la Web, estos enlaces terminan rompiéndose. Aunque de manera periódica intentamos ir corrigiendo los enlaces rotos, vamos a poner a disposición de nuestros/as usuarios/as un botón para la notificación de este tipo de incidencias. De esta manera, cuando se resuelvan las mismas, informaremos a éstos de manera personalizada.

Para finalizar, quería puntualizar que somos un equipo pequeño y multidisciplinar que desarrollamos todos nuestros productos, de manera autónoma, con muchas ganas y tesón. Tenemos muchas ideas en mente y estamos siempre en un proceso constante de repensar nuestros servicios para ofrecer una mejora a nuestros usuarios/as finales. Desde mi modesta opinión, el OIA es un «hijo muy grande y bien educado» teniendo en cuenta la poca familia que lo sustenta por detrás.

Os invito a pasar por nuestra web y a dejar cualquier tipo de sugerencia de mejora mediante la opción de comentarios a esta entrada. Tenemos camino recorrido, pero nos queda mucho por hacer y es aquí donde vuestras aportaciones pueden arrojarnos luz.

Os animo también a seguirnos de cerca a través de nuestra huella digital, podéis acceder a nuestros perfiles sociales a través de nuestra sección de OIA 2.0.

David Gómez

Gestor del conocimiento en el Observatorio de la Infancia en Andalucía. Me interesa la evaluación científica y la literatura infantil. Disfruto, día a día, de los pequeños momentos en familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *