Cuando tengas que preparar una presentación sobre tu trabajo en redes sociales con el fin de exponerla a un público que desconoce tal labor, resulta conveniente anotar, o tener bien presente, una serie de indicaciones. En concreto, se pueden resumir en 5 ideas que sirven para establecer un esquema de actuación a la hora de presentar qué se está haciendo desde el área de redes sociales de la empresa, cuya responsabilidad recae, en muchas ocasiones, en la figura del community manager.
Estas 5 ideas o cuestiones para hacer una buena presentación sobre redes sociales son:
1. ¿Por qué estamos en redes sociales?
Hay que empezar por el principio de todo, por la razón que dio el origen a nuestro trabajo. Con esta cuestión planteamos la razón por la cual la empresa mantiene una presencia activa en redes sociales. Lo que hay que explicar es que si nuestra empresa está en estos medios es porque se ha planificado previamente una estrategia determinada, justificando así que sin la cual no será posible alcanzar los objetivos y las metas que se han propuesto conseguir (p.ej.: aumentar número de seguidores, incrementar tráfico a la web, etc.).
2. ¿Dónde estamos y por qué?
Después de haber explicado bien la cuestión anterior es conveniente decir dónde estamos: en qué redes sociales está la empresa y por qué éstas y no otras. Estaría bien retrotraernos al principio de esto, cuando se tomó la decisión de elegir unas redes sociales y no otras. Esta decisión se debió tomar principalmente por varias razones: La naturaleza de los objetivos marcados, target de la empresa, (o público de nuestros contenidos) y por el análisis de la competencia que se realizó con el fin de conocer en qué medios sociales tienen actividad nuestros competidores más directos (procedimiento idóneo para determinar esta etapa).
Apelando a este punto de partida damos más coherencia y consistencia a nuestro “argumento” de por qué estamos en Linkedin, y por qué no abrimos en su día un perfil en Twitter, por poner un ejemplo.
3. ¿Qué publicamos y por qué?
En esta pregunta debemos explicar que, antes de abrir cualquier perfil en redes sociales y de ir publicando lo primero que se nos ocurra, es decisivo elaborar un plan de contenidos, sustento sin el cual no puede haber una comunicación estratégica, coherente y constante, en redes sociales. Una vez explicada esta razón es preciso enumerar todo tipo de contenido que publicamos, seguido de su fin y del canal o medio donde se publica.
Por ejemplo: Si publicamos imágenes con texto (que no infografías) queremos generar un impacto visual en cuanto a una idea, un enunciado sencillo y atractivo respecto a un contenido más extenso, que puede ser un post, un paper, etc.
4. ¿Qué resultados tenemos a día de hoy?
Se trata de la prueba de evaluación. Es el momento en que tenemos que hacer valer que todo el proceso anterior está orientado a obtener unos resultados positivos, -o buenos, pero mejorables-, y que, en función de éstos, nuestra estrategia se medirá para valorar si funciona o no. En este apartado, evidentemente, tenemos que añadir alguna “prueba” gráfica de lo conseguido, de que estamos en el camino correcto o sencillamente que seguimos trabajando para perseguir unos objetivos determinados.
5. ¿Qué conclusiones doy? ¿Cuáles son las acciones estratégicas?
Es imprescindible acabar la presentación con una lista de conclusiones más importantes, indicando los hechos positivos o hitos que se han conseguido hasta el momento. (P.ej.: crecimiento en el número de seguidores, sinergias de trabajo , retroalimentación de comunicaciones, contenido gráfico de calidad, benchmarking, etc).
Además de las conclusiones, siempre viene bien señalar aquellas acciones estratégicas que tengamos ya planificadas y que, de modo seguro, se llevarán a cabo en un futuro por parte de nuestra área de trabajo (p.ej.: gestión de campañas comerciales en rr.ss, lanzamiento de canal de Youtube, etc.).
Es muy importante que las acciones estratégicas sean una demostración de valor y de trabajo por la cual se comunique el mensaje de que nuestra estrategia está viva y que, como responsables de la gestión de redes sociales, estamos continuamente diseñando e implementando acciones para mejorar ésta sin perder la visión de los objetivos marcados por la empresa.