Los derechos de propiedad intelectual en Internet

Creative CommonsEn este post os quiero hablar sobre los derechos de propiedad intelectual en Internet, es decir, de la licencia Creative Commons.

Esta licencia aparece en las páginas webs como dos CC, y lo que pretende es que los autores puedan publicar y compartir libremente sus textos. Al solicitar esta licencia cada escritor la puede configurar eligiendo unas condiciones como por ejemplo: que se pueda citar su obra, reproducirla, o crear obras derivadas, pero siempre respetando al autor. Dependiendo de que tipo de permiso de licencia se elija luego en el sitio web aparece con este icono. Estos permisos se aplican a páginas web, proyectos educativos, música, cine, fotografía, literatura, etc.

En lo que se refiere al mundo editorial, este tema no se libra de la crítica porque por un lado están las editoriales que apoyan estas nuevas formas de distribución y los autores lo ven con gran aceptación. Mientras que por otro lado, la Federación del Gremio de Editores de España no ve un beneficio económico ya que no se están vendiendo ejemplares de los libros, y tampoco muestran un gran interés por la protección de los derechos.

No obstante, algunas propuestas que se pueden aplicar y que ya se están haciendo es que se pague por la descarga o se haga una suscripción a la página. Un ejemplo de esto, es el libro “Acceso no autorizado” de Belén Gopegui. Todos los años se hacen estadísticas e informes sobre las ventas de libros así como el nivel de lectores. Pues habría que añadir otro apartado y tomar nota sobre el número de descargas o de visitas que tiene este libro por la red. Como conclusión, nos sorprenderíamos de los resultados porque podría ser que abundara más la lectura en formato electrónico o digital que en papel.

En definitiva, se trata de una nueva forma de gestión de derechos donde se busca una  mayor difusión de la cultura por la red, y los escritores se pueden buscar sus propios beneficios indirectos dando charlas o conferencias.

Fuente: Creative Commons [Página web]. Disponible en: http://es.creativecommons.org. Fecha de consulta: 20/02/2012

María del Carmen Sánchez Arnedo

En este blog pretendo dar mi opinión sobre mi experiencia de las bibliotecas especializadas y públicas en relación a los servicios, proceso documental, herramientas. Además, también hablaré sobre las nuevas noticias que vayan apareciendo sobre este tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *