Club Kirico

Club KiricoSon muchas las iniciativas que en los últimos años han surgido con la intención de fomentar la lectura, especialmente en el entorno infantil y juvenil. Asimismo, las librerías han visto como han ido surgiendo competidores en la venta de libros como grandes superficies, Amazon, etc. Sin embargo, el librero puede erigirse en orientador cualificado de la literatura tanto infantil como juvenil y antes de encontrarse en la situación actual, algunos libreros fueron pioneros en la creación de proyectos que cuentan ya con cierta experiencia. Con esta idea principalmente surgió en 2003 el Club Kirico, club del lector infantil y juvenil puesto en marcha por las librerías Kirico asociadas a Cegal. Entre sus objetivos, tal y como ellos indican, se encuentran:

  • Fomento de la lectura infantil y juvenil
  • Establecer la librería como punto de referencia entre los lectores
  • Contribuir a la creación de la biblioteca familiar
  • Proponer obras de calidad

El proyecto pretende fomentar la participación de distintos actores como son los propios lectores, los padres y docentes, e incluso los bibliotecarios. Se fomenta la participación de los socios con actividades como concursos, obsequios y promociones por la compra de libros, etc. Además el Club Kirico cuenta con la colaboración de diversas editoriales como La Galera, Anaya, Edebé, entre otras. Precisamente en conjunción con La Galera organizan el Premio La Galera-Jóvenes lectores, cuyo jurado está formado por libreros y clientes de las librerías del club. En esta misma línea, pusieron en marcha el Primer Premio al Libro Kirico, que se otorga a un libro infantil que fomente la lectura.

Los miembros del club cuentan con un carné que puede solicitarse en una de las librerías integrantes y que permite acceder a premios gracias a la compra de libros.

En su base de datos cuentan con más de 100 libros que pueden ser localizados en su catálogo mediante búsquedas por título, autor, ISBN, etc., permitiendo asimismo acotar los resultados por la edad recomendada de los lectores: a partir de 3 años, 6, 9, 12 o juvenil. Aporta información adicional como las librerías donde está disponible cada libro y los temas tratados en él.

Tiene distintas secciones como el blog, el libro de la semana, guías de lectura compuestas de selecciones de libros por temática, edad, género o lugar, así como recomendaciones. Ofrece un mapa de librerías que cuenta con un buscador por nombre, provincia o código postal, siendo posible establecer límites de distancia, al igual que un listado con los distintos eventos organizados por las librerías participantes.

Este verano presentaron la publicación digital Libros sin parar, que incluía una selección de 35 libros para lectores de entre 3 y 12 años, con la particularidad de no fomentar solamente la lectura, sino la realización de otras actividades que potencien su creatividad, el juego, destrezas artísticas, etc. Los libros recomendados se acompañaban de información bibliográfica y un resumen y se organizaban en 7 categorías:

  • Juegos de mesa, de observación, de calle
  • Pintar, dibujar, diseñar, imaginar con dibujos
  • Hacer manualidades
  • Cocinar
  • Jardinería para niños
  • Diario
  • Viajar

Y como no podía ser menos, tiene perfil en distintas redes sociales como Facebook, Twitter y Youtube, donde continúan con su labor de promoción y fomento de la lectura infantil y juvenil.

Beatriz Ovejero

Trabajo como Bibliotecaria y Community Manager. En los últimos tiempos he terminado estudios de Marketing y Publicidad, así que me dedico a dos mundos tan dispares como apasionantes: marketing y bibliotecas. Mis principales temas de interés en estos momentos son la gestión de contenidos y las redes sociales, sin olvidar otros temas relativos a la gestión de la información y la cultura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *