REBIUN se prepara para las II Jornadas de Patrimonio Bibliográfico

Tras la exitosa celebración durante la primavera de 2017 de las Jornadas de Gestión del Patrimonio Bibliográfico (JGPB) que tuvieron lugar en el campus toledano de la Universidad de Castilla-La Mancha, la Red Española de Bibliotecas Universitarias (REBIUN) se prepara para celebrar la segunda edición, un encuentro de periodicidad bienal organizado por el Grupo de Patrimonio Bibliográfico de las Bibliotecas Universitarias Españolas, bajo el paraguas de la Conferencia de Rectores (CRUE), a la que REBIUN pertenece como una de sus comisiones sectoriales.

La JGPB nacieron con la vocación de servir de foro para la presentación y el debate entre especialistas de diferentes instituciones sobre los diversos aspectos de la Gestión de las Colecciones Patrimoniales en Bibliotecas Históricas y de las Colecciones Especiales en Bibliotecas y/o Archivos.

Están dirigidas a bibliotecarios, archiveros, restauradores, documentalistas, investigadores, libreros, estudiantes y todo profesional interesado en la Gestión del Patrimonio Bibliográfico.

La Red Española de Bibliotecas Universitarias posee media docena de grupos de trabajo permanentes, uno de los cuales es el de Patrimonio Bibliográfico, que se creó para gestionar mejor las importantes colecciones históricas de las bibliotecas de las universidades de nuestro país, e intercambiar conocimientos y experiencias. Los otros grupos de trabajo tratan sobre catálogos colectivos, repositorios, servicios compartidos, y comunicación.

En esta ocasión, la anfitriona de las JGPB será la Universidad de Santiago de Compostela, poseedora de un importante fondo antiguo que se remonta a la biblioteca que fundó en el S. XVI el arzobispo Alonso de Fonseca.

Se organizarán alrededor de los siguientes bloques temáticos: por un lado, Gestión de la colección (con los siguientes subgrupos: catalogación con RDA, biblioteca digital, difusión, adquisiciones, valoración y tasación, y bibliotecas históricas como apoyo al estudio, docencia e investigación), y por el otro, Conservación y restauración (a su vez con los subgrupos de condiciones medioambientales, edificios e instalaciones, papel, encuadernación y manipulación de materiales).

El comité científico está coordinado por Antonio Galán Gall, Director de la Biblioteca de la Universidad de Castilla-La Mancha, quien se ha hecho cargo recientemente del Grupo de Trabajo de Patrimonio Bibliográfico de REBIUN.

¿Las fechas? El 6 y el 7 de Junio, en el histórico edificio de la Facultad de Medicina.

Si en tu biblioteca trabajas con fondos históricos, o te atrae la gestión del patrimonio bibliográfico y documental, las JGPB son cita obligada.

Para saber más:

Actas de las I Jornadas, publicadas en abierto por la UCLM https://revista.uclm.es/index.php/ruiderae/issue/view/153

En la web de las Jornadas https://usc.es/es/congresos/jgpb

En el blog Ex Libris Universitatis https://blog.uclm.es/exlibris/2019/03/19/ii-jornadas-de-gestion-del-patrimonio-bibliografico/

Antonio Casado

Responsable de Biblioteca en Campus Tecnológico de la Universidad de Castilla-La Mancha. Historiador, postgrado en Archivística. Interesado en Gestión Cultural y del Patrimonio, Museología, CRAIs, asociacionismo y gestión de la colección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *