Iniciativas bibliotecarias: proyectos sociales y servicios originales

¡Buenos días!

En el post de hoy hablaremos sobre proyectos e iniciativas originales promovidas por bibliotecas para acercarse más a sus usuarios; así como facilitar la gestión de sus colecciones.

Como ya sabemos, las bibliotecas son un servicio de servicios que se ofrece a un público, que puede ser general o especializado. A lo largo de mis entradas siempre he repetido la misma premisa:

Las bibliotecas son un servicio público que para que tenga éxito debe establecer una misión, visión, así como objetivos a corto y largo plazo teniendo en cuenta las necesidades de sus usuarios.

Para ello, el estudio de usuarios es la herramienta perfecta para determinar y conocer esas necesidades. No solamente de carácter informativo, sino que también pueden ser del tipo social, educativo, cultural, etc. En definitiva, los bibliotecarios no somos meros guardianes de documentos con la intención de preservarlos a lo largo del tiempo; nuestra tarea va mucho más allá y lo seguirá siendo si somos capaces de convertimos en intermediarios entre los usuarios del futuro y sus peticiones futuras.

Mi objetivo en este post es:

  • Dar a conocer proyectos que se han creado en bibliotecas en base a las nuevas necesidades de antiguos y/o nuevos usuarios e incluso de la propia biblioteca,
  • promocionar estos proyectos por si alguna biblioteca, centro de documentación y/o archivo se anima a incorporar alguno de los tratados a continuación,
  • aportar algo de luz a todos aquellos profesionales que hayan perdido toda esperanza sobre el futuro de las bibliotecas. Mostrarles que están habiendo cambios en nuestro ámbito.

Hoy daremos a conocer las siguientes 5 iniciativas y/o servicios originales:

  • Bibliotecas al servicio de refugiados

Desde el portal de la IFLA se recopilan experiencias de bibliotecas que trabajan para ayudar a estas personas que huyen de sus países. Un ejemplo de ello es la red de bibliotecas alemanas. 

Éstas han creado una serie de proyectos para facilitar la adaptación a la nueva cultura, idioma y sociedad, a los recién llegados. ¿De qué manera? Mediante iniciativas interculturales, como: language cafés, cursos de alemán dirigidos por voluntarios, visitas a bibliotecas para migrantes y grupos específicos, etc. Ésto les ayudará en el proceso de aprendizaje del idioma, a socializar y establecer relaciones con alemanes y personas que estén en la misma situación.

  • Adopta un libro 

Esta iniciativa está relacionada con la gestión de los duplicados. Depende del tipo de biblioteca ésto se puede convertir en un problema; ya que no se usan, nos ocupan espacio y no sabemos cómo darles salida. Ante esta situación, la Biblioteca Nacional de Cataluña ha sabido solventarlo mediante la iniciativa Adopta un llibre. ¿En qué consiste? En la web de la biblioteca ha incorporado un apartado para buscar títulos y/o consultar los duplicados para ser adoptados. Éstos se donan a entidades sin ánimo de lucro: bibliotecas, escuelas, centros cívicos, residencias geriátricas, etc. De esta manera, se le da un uso desde centros sin recursos, y una segunda vida a esos documentos.

  • Propuestas de mejora de la economía local

Las bibliotecas pueden trabajan conjuntamente con los gobiernos locales para mejorar la economía local. Un ejemplo de ello es la Biblioteca Pública de Cincinnati y Hamilton County, que interviene en las tareas de: asesoramiento en la creación de startups, apoyo a los propietarios de pequeñas empresas proporcionándoles recursos en línea y presencialmente, orientación financiera, oportunidades de contratos, información de mercado, planes de negocios, etc.

  • Apadrina un libro

La Biblioteca Pública Episcopal del Seminari de Barcelona es la biblioteca pública más antigua de Barcelona. Está especializada en teología, ciencias eclesiásticas y humanidades, y su colección está formada por 360.000 volúmenes, convirtiéndola en una de las más grandes e importantes de Cataluña. Esto conlleva que la colección tenga que ser revisada y restaurada. Debido al alto coste que supone la restauración de sus fondos antiguo y moderno, la biblioteca ha puesto en marcha la iniciativa ¿Apadrines?, un proyecto de micromecenazgo para conservar, restaurar y preservar su colección. 

  • Story Pod, lecturas gratuitas al aire libre

Story Pod es una biblioteca portátil gratuita ubicada a unos metros de la calle principal de la ciudad de Newmarket (Canadá). Se trata de una biblioteca con un diseño muy original (forma de libro abierto) y respetuosa con el medio ambiente, pues funciona con leds conectados a paneles solares. Gracias a esta iniciativa, cualquiera que esté en el parque puede leer un libro y/o donar los suyos. Además, su ubicación permite llevar a cabo eventos al aire libre para los más pequeños, futuros usuarios potenciales de la biblioteca.

… [Continuará]…

¡Esto es todo amig@s! Espero que la entrada os sirva de guía para materializar algún proyecto bibliotecario. Nos vemos en el próximo post. Gracias por leernos y espero vuestros comentarios. ¡Saludos!!

Ester Angulo

Colaboradora en BiblogTecarios Bibliotecaria con ganas de descubrir más sobre la biblioteconomía y documentación. Apasionada de las redes sociales e Internet. Esperando ver una revolución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *