Llega una nueva edición de la conferencia CRECS

El mes que viene tendrá lugar una nueva edición de la CRECS, la Conferencia sobre Revistas de Ciencias Sociales y Humanidades. Para quienes no conozcan aún el evento, aclararé que se celebra anualmente (a comienzos de mayo) y que fue creado por Tomàs Baiget, director de la revista El Profesional de la Información (EPI) y promotor de numerosos proyectos más que llevan años uniendo a quienes trabajamos en las distintas familias del sector documental. La CRECS es el foro de encuentro de todos los bibliotecarios y documentalistas que se ocupan de la gestión de hemerotecas, ya sea en formato impreso o electrónico. También participa en la organización el Grupo ThinkEPI.

ThinkEPI es el Grupo de Análisis sobre Estrategia y Prospectiva de la Información, que está a punto de cumplir once años y que fue creado con la intención de dinamizar la comunidad hispanoparlante de bibliotecarios, documentalistas y expertos en información. Para ello se utilizan varias herramientas, como la lista de correo IWEtel (que lleva una década larga informando a los profesionales, aportando interesantes debates y respondiendo consultas), el Anuario ThinkEPI, del que ya han aparecido nueve números, el uso del Directorio de Expertos en Tratamiento de la Información (ExIT) y cualquier otro proyecto que contribuya a la formación permanente, el reciclaje profesional, la dinamización y el debate.

En este contexto nacieron las CRECS, allá por 2011, en la Ciudad Condal. La edición de este año, que tendrá lugar el jueves 5 y el viernes 6 de mayo, se celebrará por segunda vez en la ciudad que vio nacer el encuentro, ya que el anfitrión de este año será la Universidad de Barcelona.

El lema de este año será el siguiente: «Entre tradición y futuro. Transformaciones en la revisión por pares, edición electrónica y certificación de la calidad». La CRECS 2016 contará con los siguientes ejes temáticos:

Nuevos modelos de evaluación de los artículos.
Criterios de calidad en los procesos de revisión por pares.
Estrategias para la incorporación y mantenimiento de los revisores.
Estrategias para aumentar el impacto de las revistas.
Calidad, evaluación, internacionalización y categorización de revistas.
Revistas digitales: más allá del PDF.
Profesionalización de las funciones asociadas a las revistas.
Financiación de revistas: de las suscripciones al pago del autor.
Ética y buenas prácticas en las revistas científicas.
Experiencias novedosas y proyectos en torno a las revistas.

En el comité científico, viejos conocidos como el propio Tomàs Baiget (EPI), Isidro Aguillo (CSIC), Jesús Tramullas (UZ), Natalia Arroyo (SEDIC), Luis Rodríguez Yunta (CSIC), Fernanda Peset (UPV), Félix del Valle (UCM) y tantos otros compañeros habituales en el mundo de los congresos y las publicaciones del sector.

Un evento que no sólo interesa a los hemerotecarios, sino también a los Servicios de Publicaciones de las universidades (UNE) e instituciones académicas y de investigación, a los miembros de los equipos de redacción de las diferentes revistas académicas (en especial las del sector de las Humanidades y Ciencias Sociales); y también a aquellos investigadores que publican habitualmente en este tipo de revistas.

Además se entregará la primera edición del Premio SciMago al mejor artículo publicado en EPI durante los últimos seis años, y se presentará el nuevo y último número del Anuario ThinkEPI.

Mis mejores deseos de futuro a las CRECS, ya consolidadas como un evento internacional de especialización en el ámbito Humanístico y Social.

Para saber más:

Enlace al programa completo del evento.
Enlace a la página para realizar la inscripción (descuentos progresivos para dos o más personas inscritas a la vez).

Antonio Casado

Responsable de Biblioteca en Campus Tecnológico de la Universidad de Castilla-La Mancha. Historiador, postgrado en Archivística. Interesado en Gestión Cultural y del Patrimonio, Museología, CRAIs, asociacionismo y gestión de la colección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *