Acaba de abrirse al público la web de las Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa, un evento que llega a su vigésimo segunda edición, y que en esta ocasión se celebrará por vez primera en Castilla-La Mancha, en el Campus Tecnológico de Toledo, ubicado en la antigua Real Fábrica de Armas.
Las JUTE serán organizadas por la Red Universitaria de Tecnología Educativa (RUTE), el grupo de investigación Ciberimaginario-UCLM, la Facultad de Educación de Toledo y el Departamento de Pedagogía de la Universidad de Castilla-La Mancha, habiendo sido invitados a colaborar, por su especial vinculación a las TICs y a la Enseñanza, la Biblioteca Universitaria de Castilla-La Mancha y el Área de Tecnología y Comunicaciones (Área TICs) de la UCLM.
La RUTE es una organización académica constituida por docentes e investigadores universitarios interesada en promover las aplicaciones educativas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, a través de convenios con empresas del sector e instituciones, de la cooperación, del asociacionismo, de la edición de publicaciones y de la realización de las JUTE, evento bienal que en 2014 se celebrará los días 15 y 16 de Mayo en la ciudad de Toledo, cuya Facultad de Educación imparte desde 2011 un itinerario de especialidad denominado “Mención TICE”, es decir, Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la Enseñanza.
El evento será patrocinado por Microsoft España, que lleva años colaborando con la Facultad de Educación de Toledo, por la Cátedra Caja Rural CLM-UCLM de Innovación y Desarrollo Cooperativo y Empresarial y por la empresa de informática Nexora. El programa constará de ponencias, clases magistrales, comunicaciones y mesas redondas, orientadas todas al mundo de la tecnología aplicado a la Pedagogía y la Enseñanza. Además habrá retransmisiones en directo a través de una página web habilitada a tal efecto, y también habrá una galería para videos y otros medios de comunicación.
Las JUTE se celebraron por última vez en Valladolid. Pero la edición de Toledo contará con un apartado dedicado al mundo de las bibliotecas y centros de documentación en los centros de enseñanza. Debemos agradecérselo a los miembros de la Secretaría Técnica, y en especial al profesor Ricardo Fernández, por tener claro el importante papel de los bibliotecarios y documentalistas en el mundo de la docencia, y en el de la utilización y difusión de las TICs, e invitar a participar a la Biblioteca Universitaria.
Evidentemente, no siempre ha sido así. Cuando el que estas líneas firma entró hace dos décadas a una biblioteca universitaria procedente de una Biblioteca Pública del Estado, pudo ver como existían recelos entre el personal docente e investigador y el mundo de las bibliotecas. Se nos veía como unos funcionarios molestos que ponían trabas burocráticas a la adquisición de libros, a la gestión de subscripciones, al préstamo, a la renovación y a la salida indiscriminada de títulos. Y desde luego, no se nos tenía en cuenta, a la hora de planificar la enseñanza de habilidades en lo que entonces se llamaba “Nuevas Tecnologías”, ni de otras habilidades transversales, como la correcta realización de citas, la preparación de bibliografías recomendadas, o la búsqueda documental, por poner algunos ejemplos.
Pero los años y la cooperación del día a día fueron limando asperezas, en el convencimiento de que todos navegamos en el mismo barco, convencimiento incrementado con la implantación en 2010 del Espacio Europeo de Educación Superior, que define a las bibliotecas universitarias como CRAIs, Centros de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación. No es un simple cambio de nombre, sino de mentalidad, ya que mantiene los servicios bibliotecarios tradicionales pero además integrando las TICE, las Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la Enseñanza, ofertando nuevos servicios con personal cualificado, adaptables a las distintas tipologías de usuarios, proporcionando materiales y recursos de calidad, redimensionando los servicios y los procesos técnicos y trabajando de manera continuada en el apoyo a centros departamentos para la mejora del personal docente e investigador y del alumnado, siempre de cara a la innovación tecnológica para conseguir un mejor procesamiento y utilización de la información para mejorar e incrementar la adquisición del conocimiento.
En el caso concreto de las JUTE 2014, los objetivos que nos hemos fijado desde la Biblioteca Universitaria son los siguientes: Valorar los medios sociales como herramienta para la adquisición de competencias informacionales desde el papel formador de la biblioteca; Dar a conocer el proyecto de Alfabetización Informacional de la Biblioteca Universitaria; Enseñar a buscar, evaluar y utilizar la información de forma ética; y Analizar las transformaciones en el acceso a la información en la bibliotecas.
Para todo ello contaremos con los siguientes grupos de trabajo multicampus: Los medios sociales como herramienta para la difusión y apoyo a la docencia en la Biblioteca; Las CI2, formación de PDI y PAS en el S. XXI; El apoyo a la investigación y al investigador desde la BU; y Las TICnologías y las Bibliotecas Universitarias: siempre de la mano.
La realización de las JUTE 2014 será un paso más hacia la cooperación entre los bibliotecarios y el profesorado y personal investigador de las universidades españolas, algo que siempre ha sido necesario, pero que los tiempos de crisis y de ahorro de los lamentablemente escasos recursos públicos hacen hoy indispensable para la consecución de nuestros objetivos comunes: lograr que el alumnado consiga no sólo conocimientos, sino también las habilidades para obtenerlos; mejorar las metodologías docentes desde los procesos de aprendizaje –en el aula real, en el aula virtual, en los laboratorios y seminarios y en el CRAI-; y, sobre todo, conseguir que el estudiantado aprenda conocimientos, recursos y habilidades que le sean de utilidad no sólo durante su estancia en la universidad, sino después, en la vida real, aprovechando sus fortalezas, descubriendo sus oportunidades y su capacidad de innovación.
¿Lo conseguiremos? El tiempo lo dirá.